Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5660-D-2006

Sumario: MODIFICACION DEL ARTICULO 161 DEL CODIGO DE MINERIA DE LA NACION SOBRE PROHIBICION DE LA EXPLOTACION A CIELO ABIERTO, LA LIXIVIACION CON CIANURO DE SODIO U OTRAS SUSTANCIAS TOXICAS Y LA CONTAMINACION DEL AGUA NATURAL.

Fecha: 27/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141

Proyecto
PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA EL CODIGO DE MINERIA, SE INCORPORA LA PROHIBICION DE LA EXPLOTACION MINERA A CIELO ABIERTO, DE LA LIXIVIACION CON CIANURO U OTRAS SUSTANCIAS TOXICAS, Y DE LA CONTAMINACION DEL AGUA NATURAL, EN LA MINERIA.
Artículo 1º - Se modifica el artículo 161 del Código de Minería de la Nación que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 161.- 1.- El propietario de una mina es responsable de los perjuicios causados a terceros, tanto por los trabajos superficiales como por los subterráneos, aunque estos perjuicios provengan de accidentes o casos fortuitos.
2.- Prohíbese en el territorio de la República Argentina, la explotación minera a cielo abierto, el uso de técnicas de lixiviación con cianuro u otras sustancias tóxicas para la actividad minera.
2.- Sé prohibe la contaminación del agua natural de ríos, arroyos, cuencas y aguas subterráneas, en los procesos de la actividad minera.
3.- El incumplimiento de lo establecido en la presente ley será sancionado con la perdida del permiso de explotación, la restauración del medio ambiente dañado, la obligación de soportar los costos que demande los efectos del cierre de la mina, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que correspondiesen.
4.-Los titulares de todo derecho minero, o sus asociados por cualquier naturaleza o contrato minero, como los que tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia de la persona jurídica, no podrán oponer la transmisión o abandono de la propiedad, y serán solidariamente responsables por el incumplimiento de la presente ley.
Art. 2°- Derogase el artículo 162 del Código de Minería de la Nación
Art. 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se propone una nueva redacción al art. 161 del Código Minero (texto ordenado por decreto 456/97), y se pide la derogación del art. 162 por la gravedad que implica que los perjuicios de la explotación minera deban previamente ser justificados, y que además no se permite reclamar por los daños ocasionados, después de transcurridos SIES (6) meses desde el día del suceso. Asimismo en el art. 162 se libera de responsabilidad al dueño de la mina, posibilitando que exista fraude entre las empresas explotadoras y este, escapando a la responsabilidad de les corresponde.
Las explotaciones mineras se realizan al amparo de la legislación minera existente para que grandes empresas multinacionales lleven adelante proyectos peligrosisimos para la vida, los recursos naturales (especialmente el agua), la flora, la fauna, el medio ambiente, actividades productivas. Toda la cordillera y sus zonas aledañas se encuentran incluidas en esas explotaciones mineras.
Las empresas mineras buscan explotar oro, plata y otros metales no refractarios. En la zona cordillerana argentina esos minerales no se encuentran en condiciones de ser extraídos mediante túneles, sino que son realizadas "a cielo abierto", mediante la demolición de la montaña, con el efecto que esto produce en la zona afectada, para luego utilizar cianuro u otras sustancias altamente tóxicas para la separación de los metales.
El proceso de lixiviación. Consiste en poner el oro, la plata y otros metales en soluciones de cianuro de sodio. El cianuro, altamente tóxico se usa para extraer minerales de baja ley, si se extrae cobre se usa el ácido sulfúrico. Lixiviar los minerales es poner cianuro de sodio sobre el material, que previamente se deposita en grandes piletas a cielo abierto, previamente forradas con membranas que debieran garantizar impermeabilidad, pero que terminan filtrando los compuestos tóxicos, contaminando todo el medio ambiente, ya sea por fallas de fabricación, por cuestiones naturales, o por imprudencia o impericia.
Los cultivos de La Rioja estarán afectados por contaminantes de la minería y muchos de sus productos verán restringida su demanda en los mercados de consumo y de exportación.
La "revolucionaria" tecnología de extracción minera, lixiviando con soluciones de compuestos químicos, volando rocas a cielo abierto, se debe a legislaciones que entregan el patrimonio nacional, los recursos naturales, a cambio de negociados escondidos. El saldo se compone de cráteres abandonados, glaciares destruidos, lagunas artificiales envenenadas, cursos de ríos sembrando químicos y metales pesados, tierras inutilizables.
La corporación Barrick Gold utilizará el agua que necesite y no pagará por ella.
Es sabido que la familia del actual presidente de los Estados Unidos es socio de algunas empresas mineras, como la Barrick Gold Corporation. Para muchos, este fervor hacia la industria extractiva confirma buena parte de las "relaciones amorosas" con su amigo Bush, de las que siempre se ufanó el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem.
Fue precisamente durante la gestión Menem que tuvo lugar la promulgación de las leyes mineras más perjudiciales para los intereses del país y del pueblo que lo habita.
Nos referimos al Código de Minería de la Nación, según el texto ordenado por decreto del Poder Ejecutivo nacional 456/97; la ley 24.196/93, de inversiones mineras; la ley 24.224/93, la ley 24.227/93, de creación de la comisión bicameral de minería; la ley 24.228/93, de ratificación del acuerdo federal minero; la ley 24.402/94, de financiamiento y devolución del IVA; la ley 24.498/95, de actualización minera; la ley 24.585/95 de protección ambiental en materia minera (incorporada al Código de Minería de la Nación); la ley 24.051/92, de residuos peligrosos; la ley 24.523/95, de sistema nacional de comercio minero; la ley 25.161/99, de incorporación del artículo 22 bis a la Ley de Inversiones Mineras, y la ley 25.243/00, de ratificación del Tratado de Integración y Complementación Minera con Chile.
Las posiciones descritas cuentan con la adhesión de muchas organizaciones ambientalistas de todo el país.
Cuentan además, con el apoyo de numerosos vecinos de distintos puntos del país, que se expresan contra este sistema de extracción minera.
Así, por ejemplo, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de FAMATINA LA RIOJA, quienes amparados en el Art. 41, 42 y concordantes de la Constitución Nacional presentan a esta Honorable Cámara a través del suscripto un documento con las firmas de vecinos, en contra de la explotación minera a cielo abierto, que agrego como anexo del presente proyecto de ley.
Señor Presidente sin abundar en mas detalles que los descriptos hasta ahora, solicito el tratamiento del presente proyecto y el acompañamiento de mis pares al mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS