Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5612-D-2010

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL "ATLAS DEL MAR PATAGONICO. ESPECIES Y ESPACIOS".

Fecha: 05/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106

Proyecto
Declarar de interés de esta H. Cámara el "Atlas del Mar Patagónico. Especies y Espacios", co-editado por la Wildlife Conservation Society y BirdLife Internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Identificando áreas marinas en peligro?
El "Atlas del Mar Patagónico. Especies y Espacios", co-editado por la Wildlife Conservation Society y BirdLife International, es un documento que identifica ambientes marinos de importancia para algunas especies de aves y mamíferos marinos. Representa un esfuerzo integrador y un proceso de colaboración entre organizaciones no gubernamentales y la comunidad científica, con más de 25 investigadores nacionales e internacionales que aportaron información y datos para esta iniciativa. El principal objetivo del Atlas, para todos aquellos que han colaborado en su desarrollo, fue generar una herramienta para la identificación de áreas marinas que deben ser foco inmediato de esfuerzos de conservación y gestión de recursos.
II. ¿Especies en peligro? (1)
Un individuo dejó la península Valdés; se fue a las islas Malvinas, pasó por el Cabo de Hornos; de allí, al Pacífico; subió por la costa de Chile; bajó por los fiordos; entró por el Estrecho de Magallanes y volvió a subir por la península...
¿Las andanzas de un navegante solitario? Nada de eso: las de uno de los alrededor de 40 elefantes marinos de la colonia de Valdés cuyos desplazamientos, junto con los de ejemplares de otras 15 especies de aves y mamíferos marinos, cartografía por primera vez un atlas digital con miles de registros satelitales procesados por decenas de científicos, de 13 instituciones, a lo largo de décadas.
"Es la más completa compilación que existe sobre la biodiversidad del Atlántico sudoccidental", explica el doctor Claudio Campagna, investigador del Conicet y de la Wildlife Conservation Society, y uno de los editores de esta herramienta sin precedente producida también por Birdlife International, junto con Valeria Falabella y John Croxall.
Campagna, que se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires y sólo más tarde decidió dedicarse al comportamiento animal cuando se doctoró en la Universidad de California en Santa Cruz, subraya que las 16 especies comprendidas en este atlas "inteligente", cuyos mapas pueden bajarse libremente del sitio electrónico www.atlas-marpatagonico.org , son predadores "tope" (es decir, están en la cima de la cadena alimentaria marina) muchos de los cuales están amenazados de extinción y sobre los cuales faltaban datos relevantes para su conservación.
"Estudiando los elefantes marinos, vi que su área de distribución abarcaba millones de kilómetros cuadrados -relata-. Me di cuenta de que tenía que mirar el mar como un todo y me pregunté qué pasaba con otras especies, como los pingüinos, los petreles, los lobos marinos..."
La telemetría satelital permitió elaborar mapas detallados de los desplazamientos de aves y mamíferos marinos (excepto la ballena franca). Por ejemplo, mostró que hay una colonia de albatros que vive en Nueva Zelanda y viene a comer a la costa argentina...
"Lo más importante de este trabajo es un mapa que combina la información sobre las 16 especies y grafica cuáles son las áreas más significativas para su conservación y que deberían ser protegidas -afirma Campagna-. Las más importantes son, entre otras, las que rodean a las islas Malvinas, y la península Valdés."
Según el investigador, si estas especies de predadores "tope" desaparecieran, los efectos sobre el resto de la cadena alimentaria serían calamitosos. "Podrían llegar a producirse desplazamientos de nichos ecológicos que, finalmente, terminan ocasionando un perjuicio económico enorme -dice-. Hay valores en la especie humana que nos llevan a abstenernos de cierto tipo de explotación. Sin embargo, todavía no llegamos a tratar la biodiversidad como un valor único. Y lo que sucede con la mercantilización de la biodiversidad es que los modelos de apropiación no son suficientemente buenos como para asegurar la permanencia."
Estos animales están amenazados por actividades humanas no sostenibles, por la captura incidental, por la introducción de especies foráneas y por la contaminación. "De los dos millones de kilómetros cuadrados de océano que ocupan, prácticamente no hay áreas protegidas para su fuente de alimentación. Es necesario crearlas para asegurar su continuidad y estos estudios indican dónde debemos hacerlo", concluye Campagna.
III. ¿Peligra la biodiversidad? (2)
Los predadores "tope" ejercen poderosos efectos en la naturaleza, y su pérdida no sólo empobrece la biodiversidad, sino que amenaza la compleja trama de servicios ecológicos que nos permiten sustentarnos, ya que son fundamentales para regular los ecosistemas.
"Podrían compararse con la estructura de hierro que sostiene un edificio -explica el doctor Claudio Campagna-. Si por alguna razón se derriten, toda la construcción se desploma. Algo similar sucede en la naturaleza."
En el caso del Mar Patagónico, estos animales se caracterizan por requerir grandes espacios y recursos, y por ser vulnerables a las actividades humanas.
Por ejemplo, por el descarte pesquero, por cada 10 kilos de langostinos pueden llegar a desperdiciarse 10 kilos de otras especies que no sobreviven ni se utilizan como alimento para el ser humano. Para alimentarse de ese descarte, que también genera acumulación de materia orgánica en el lecho marino, muchas veces las aves y mamíferos marinos se acercan a las embarcaciones y corren el riesgo de quedar atrapados en las artes de pesca.
Por otro lado, todos los años mueren miles de aves, mamíferos y tortugas marinas capturados por las pesquerías comerciales que operan en el Mar Patagónico. Se estima que sólo en el año 2000, más de 250.000 tortugas fueron capturadas accidentalmente. "Sin embargo -afirma el científico-, estas especies tienen en la actualidad una enorme importancia para el ecoturismo, comparable y en algunos casos superior a la industria pesquera. Para los intereses humanos, los predadores tope son el fundamento del ecoturismo. En el caso de las ballenas, es muchísimo más redituable su avistaje que su caza."
IV. Consideraciones finales
Basta abrir la página Web del Atlas del Mar Patagónico para constatar la calidad del trabajo realizado, que puede ser consultado por todos. Ello motiva que solicitemos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
06/10/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1465/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2010 06/10/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2010 APROBADO