Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5606-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA COMO RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA.

Fecha: 16/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del organismo que corresponda, tenga a bien proponer una campaña de concientización acerca de la importancia del agua como recurso indispensable para la vida, enfatizando la necesidad de su adecuado aprovechamiento y explicando el daño que provocaría en la sociedad una actitud de indiferencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua es el componente básico para la vida. De ella depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitamos este planeta. Sin agua no habría vida. En realidad, no habría planeta, ya que el 70% está formado por agua.
El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede permanecer en estado sólido, líquido o gaseoso en la superficie. Por eso creemos que existe en cantidad suficiente para garantizar la vida de todas las especies que habitan en este planeta, y que nunca se va a acabar.
Sin embargo, la mayor parte es agua salada que se encuentra en los océanos y mares, y no es apta para el consumo. El 3% del volumen total es dulce, pero de esta última, solo un 1% está en estado líquido; el 2% restante se encuentra en estado sólido, en plataformas de hielo en las latitudes próximas a los polos.
A la luz de estos porcentajes, es fácil darse cuenta que la cantidad de agua apta para el consumo es muy poca para cubrir las demandas de una población que aumenta en forma exponencial. Si a este aumento de la demanda le sumamos los problemas que ocasiona el cambio climático y los efectos del calentamiento global que han elevado las temperaturas de las aguas, y la contaminación provocada por diferentes factores, nos encontramos frente a un serio problema de escasez de este recurso vital.
El agua se acaba. La crisis de agua en el mundo afecta tanto a los países ricos como a los países más pobres o en vías de desarrollo.
Un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (más conocido como WWF por sus siglas en inglés) nos advierte que cuando se habla de problemas de agua siempre se hace referencia a los 3.000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable.
Sin agua no podríamos vivir, es por eso necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que el desperdicio que se hace por individuo es muy alto.
Cada persona necesita una cierta cantidad de agua para realizar sus actividades: beber, bañarse, lavarse las manos, lavar su ropa o su casa.
Sin embargo, hay gente que la desperdicia sin pensar que solo una pequeña parte puede aprovecharse para las actividades humanas.
El gasto promedio de agua varia de región en región y también depende de las actividades que cada quien lleve a cabo.
Las personas que lavan su vehiculo con manguera gastan aproximadamente 100 litros de agua, pudiendo gastar solo 20 litros si lo lavaran con cubetas.
Si al lavarse los dientes, se deja la llave abierta, se desperdician 11 litros por minuto, en cambio si se utilizaría un vaso con agua, se ocuparía 1/4 de litro nada más.
Quienes barren los pisos con manguera usan 17 litros por cada metro cuadrado. Si los lavan con cubeta, solo necesitarían 3 litros por cada metro cuadrado.
Una llave que se deja goteando desperdicia 4 litros de agua por cada hora transcurrida.
Aunque el agua es un recurso renovable, muchos de los depósitos subterráneos que sirven para abastecer a la población están contaminados y cuesta demasiado trabajo y dinero remover las impurezas. Por eso, es obligación de cada persona cuidar el agua y no desperdiciarla.
En suma, lo que proponemos es reconocer y valorizar adecuadamente la importancia de un elemento vital para nuestras subsistencia como seres vivos que es cada vez mas escaso y que demanda nuestra protección, como un acto de sensatez y auto protección. Para que esto sea posible, dejando de lado practicas propias de una época de abundancia que ya no se repetirá, es que solicitamos una vigorosa campaña de concientización.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)