INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5455-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL NAUFRAGIO DEL BUQUE "EXPLORER" OCURRIDO EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DE 2007.
Fecha: 29/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Solicitar al Poder Ejecutivo que, por
medio de los organismos correspondientes, informe sobre los puntos que a
continuación se detalla referidos al naufragio del buque "Explorer" ocurrido el
pasado 24 de Noviembre.
1- Si se cuenta con información
relacionada con el daño ambiental que ha producido el naufragio del referido
navío. En caso afirmativo, se solicita dar cuenta de la gravedad del siniestro y la
forma en que se prevé su tratamiento a fin de lograr disminuir el impacto que va a
tener sobre el ecosistema antártico.
2- Si se han iniciado gestiones a
nivel Cancillería u otra área ante la empresa propietaria de la embarcación
siniestrada y/o al país de bandera del buque a fin de exigir se afronten los costos y
las reparaciones pertinentes.
3- En qué consistieron las
medidas de salvataje adoptadas por los organismos nacionales inmediatamente
luego de conocido el siniestro.
4- Cuál es la normativa nacional
e internacional que se aplica en lo referido a la actividad turística y la protección
del medio ambiente en el Sector Antártico Argentino.
5- Cual es la autoridad de
aplicación de la normativa referida a la protección del medio ambiente y al turismo
en el Sector Antártico Argentino. Se solicita información sobre el perfil profesional
y la cantidad de personal que la compone.
6- Cual es la razón por la que la
Secretaria de Medio Ambiente de la Nación ha declarado en medios periodísticos
que la actividad turística en el Sector Antártico Argentino debe ser disminuida. Que
mecanismos se aplicarían para lograr ese objetivo.
7- Si se ejerce algún control en
lo relativo a la profesionalidad e idoneidad del personal afectado a las
embarcaciones turísticas que operan en la Antártida como así también del grado
de obsolescencia de las embarcaciones que llegan hasta esas latitudes.
8- Si se cuenta con algún
estándar mínimo en cuanto a las exigencias de funcionamiento que deben tener
los barcos que realicen actividades turísticas en la Antártida.
9- Si ha desarrollado, o se
encuentra desarrollando, algún plan de contingencia a fin de dar tratamiento a
situaciones como la suscitada.
1- Cualquier otra información
sobre el particular que considere necesario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina inició su
ininterrumpida presencia en la Antártida en febrero de 1904, la que se ha visto
consolidada mediante actividades exploratorias y científicas. Desde ese entonces,
con el establecimiento del Observatorio Naval de las Islas Orcadas del Sur, la
actividad antártica Argentina ha crecido en forma constante, siendo en la
actualidad la Argentina una de las naciones con mayor despliegue de bases
antárticas y, a su vez, un referente importante de consulta para las decisiones
internacionales que se toman sobre el futuro de este sector.
La República Argentina ha
determinado su soberanía sobre un sector de la Antártida, status que hizo conocer
internacionalmente antes de la firma del Tratado Antártico, registrándose el Primer
Testimonio de Soberanía el 5 de diciembre de 1954 (1) . Es un Estado Parte del
Sistema del Tratado Antártico con carácter de Parte Consultiva y pertenece
además al grupo de los doce signatarios originarios del Tratado. Además, como fue
señalado anteriormente, posee presencia efectiva e ininterrumpida y realiza
actividades científicas con carácter permanente en las estaciones establecidas,
como así también en las expediciones que envía regularmente a la región (2) .
El Tratado Antártico entró en vigor el
23 de junio de 1961 y establece que la Antártida será utilizada exclusivamente
para fines pacíficos, quedando prohibida toda explosión nuclear y la eliminación de
desechos radiactivos en la región. Es significativo que el Tratado surge de la
necesidad de alcanzar un compromiso sobre las diferencias territoriales planteadas,
lo que quedó establecido en el artículo 4to del tratado al establecer que:
1 Ninguna disposición
del presente Tratado se interpretará:
a) como una
renuncia, por cualquiera de las Partes contratantes, a sus derechos de soberanía
territorial o a las reclamaciones territoriales en la Antártida, que hubiere hecho
valer precedentemente;
b) como una
renuncia o menoscabo, por cualquiera de las Partes Contratantes, a cualquier
fundamento de reclamación de soberanía territorial en la Antártida que pudiera
tener, ya sea como resultado de sus actividades o de las de sus nacionales en la
Antártida, o por cualquier otro motivo;
c) como perjudicial
a cualquiera de las Partes Contratantes, en lo concerniente a su reconocimiento o
no reconocimiento del derecho de soberanía territorial, de una reclamación o de un
fundamento de reclamación de soberanía territorial de cualquier Estado en la
Antártida
2. Ningún acto o
actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia
constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de
soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta
región.
No se harán nuevas
reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle
en vigencia.
En efecto, el artículo trascripto es
una fórmula que resguarda los intereses de los Estados Parte, congelando los
litigios sobre la soberanía antártica, "cautelando" debidamente tanto los derechos
soberanos de los países reclamantes como las posiciones jurídicas de los demás
Estados. Esta disposición ha permitido crear una verdadera zona de paz, un
laboratorio científico y un mundo ecológicamente respetado (3) .
Por otra parte, resulta significativo
mencionar que desde el 1 de septiembre del año 2004 funciona en Buenos Aires la
Secretaría del Tratado Antártico, cuya principal actividad radica en servir de apoyo
a las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y del Comité para la Protección
del Medio Ambiente, centralizando y difundiendo toda la información y
documentación disponible relativa a las actividades que se desarrollan en la
Antártida. Claramente, el establecimiento del mencionado organismo internacional
en la capital de nuestra República da cuenta de la importancia con que es
percibido nuestro país por otros países con intereses antárticos.
Así, junto a Chile, la Argentina es el
país más cercano al continente antártico, encontrándose a menos de 1000 Km. de
la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta
proximidad constituye una ventaja relativa respecto de otras naciones, pues
permite una rápida conexión y una mayor accesibilidad a insumos y servicios desde
el territorio nacional hacia las instalaciones antárticas de nuestro país y de otras
naciones presentes en el Sector Antártico Argentino. En efecto, la "conexidad
continental" que aporta nuestra Península, al llegar mucho más al Norte que
cualquier otra tierra del Continente Antártico, la convierte en la zona más y mejor
estudiada por ser la menos cubierta de hielo y nieve, con el consiguiente
conocimiento sobre los recursos minerales e hidrocaburìferos. Esta posición, por
otra parte, la sitúa inmejorablemente para el turismo antártico, consolidando la
identificación de la capital fueguina como "Puerta de Entrada a la Antártida". (4)
Precisamente, en lo que al turismo
se refiere, es importante mencionar el crecimiento sostenido que ha tenido esta
actividad hacia el Sector Antártico Argentino, el cual transita mayormente por la
capital fueguina. Efectivamente, por ser un destino estratégico, ubicado a 1000
kilómetros de distancia de la Península Antártica, y por contar con la
infraestructura y servicios turísticos necesarios para cubrir los requerimientos de
las embarcaciones y sus pasajeros, Ushuaia se constituye hoy como la Puerta de
Entrada a la Antártida. Más del 90% de los turistas que viajan al continente blanco
pasan por el puerto de la ciudad de Ushuaia. Así, durante el mes de enero de
2007, el puerto de la ciudad de Ushuaia recibió un total de 84 arribos de cruceros,
de los cuales 67 corresponden a buques que navegan hacia aguas antárticas.
En la actualidad más de 30.000
turistas visitan la Antártida cada verano, principalmente la zona de la Península
Antártica y sus islas aledañas y una abrumadora mayoría de ellos lo hace a través
de cruceros, mientras que un pequeño porcentaje lo hace a través de medios
aéreos (con o sin aterrizaje en territorio antártico) y una pequeña porción llega en
embarcaciones de pequeño porte, modalidad ésta que se la ha denominado
"turismo de aventura."
Las primeras incursiones turísticas
en el Sector Antártico Argentino datan de fines de la década del 50. Los primeros
cruceros turísticos de los que se tenga cuenta fueron organizados por el Comando
de Transportes Navales del Ministerio de Marina en 1958 y 1959, llevando
contingentes cercanos al centenar de personas en cada incursión. Así, el actividad
turística antecedió al Tratado Antártico que previó el mecanismo de Reuniones
Consultivas que irían a proveer de sustento para la ulterior regulación de la
actividad turística en la Antártida (5) .
La actividad turística en la Antártida
no es ajena a nuestro país ya que, aunque todavía no existe un número
importante de operadores turísticos antárticos argentinos, la principal puerta de
entrada a la Antártida de todo el hemisferio Sur es la ciudad de Ushuaia, la cual
recibe más del 85% del total de turistas que viajan cada año.
Las actividades
del "turista antártico" consisten en observación de la fauna, de los escenarios
naturales, de las actividades científicas y algunas otras actividades como paseos
con botes de goma entre los hielos y, en menor medida, escaladas, caminatas o
buceo. Asimismo, en los últimos años se ha venido incrementando el camping
como un atractivo muy promocionado como actividad turística, como es posible
constatar en las páginas de internet de ciertos operadores turísticos. Los sitios de
desembarco actualmente superan los 70 y se distribuyen principalmente en el
norte de la Península Antártica y en las islas Shetland del Sur, debido a su facilidad
de acceso y al tipo de atractivos que éstos lugares poseen. La mayor parte de
estos sitios, "al no tener instalaciones de programas nacionales en su vecindad, no
permiten que haya un control efectivo in situ de las actividades turísticas por parte
de los Programas Nacionales, por lo que el control en la mayor parte de los casos
es ejercido por la industria" (6) .
Un número importante de
operadores turísticos están asociados a la Internacional Association of Antartic
Tourist Operators (IAATO) que es una organización que nuclea a la mayor parte de
los operadores e interactúa con el Sistema del Tratado Antártico. La IAATO posee
categoría de observador en las reuniones del Consejo de Operadores de
Programas Nacionales Antárticos (COMNAP).
En este contexto, el siniestro
ocurrido en los últimos días pone de manifiesto la necesidad de contar con una
política que ejerza un control sobre las embarcaciones privadas que se desplazan
hacia la Antártida y sobre el grado de profesionalismo e idoneidad que sus
tripulantes ostentan. Consideramos necesario conocer los planes de acción
previstos por el Estado Nacional ya que ello contribuirá, sin dudas, a la
consolidación de nuestra posición en un lugar de nuestra Nación que ocupamos
ininterrumpidamente desde hace más de 103 años.
Frente al hundimiento del crucero
Explorer, que provocó una mancha concentrada de gasoil, la Secretaria de
Ambiente de la Nación, Dra. Romina Picolotti, sostuvo que "se trata de una
llamada de atención por la actividad turística. No tenemos por qué tener
combustible flotando. Ahora trabajaremos en limitar el flujo turístico, que en los
últimos años se duplicó: este verano se esperan 30 mil turistas en la Antártida". En
este mismo sentido, la funcionaria sostuvo que "el objetivo de la Antártida no es la
actividad turística. Los Estados tenemos que realizar un mayor esfuerzo para ser
màs rigurosos en los controles".
Consideramos que la actividad
turística, debe ser provista de una regulación que minimice las posibilidades de
que tristes y preocupantes hechos como el que nos ocupa
puedan repetirse. Ello en razón de
que la protección ambiental representa un desafío y un compromiso cotidiano que
es necesario asumir frente a un incremento sostenido en el número de viajes
turísticos y de turistas. Así, creemos que la República Argentina deberá
instrumentar las medidas que tengan como finalidad no sólo alentar y promover el
accionar de los organismos tanto oficiales como privados esta materia- tal como lo
prevé la ley 18513, hoy vigente- sino también ejercer una función de control a fin
de garantizar que éstas entidades observen las disposiciones relativas al cuidado
del particular medio ambiente antártico y sus ecosistemas, no dejando ésta
responsabilidad exclusivamente en manos de las empresas del sector.
Por las razones expuestas, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |