Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5443-D-2014

Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION PRODUCTIVA EN AREAS MARITIMAS ARGENTINAS, DENOMINADO "PAMPA AZUL". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA DE LA NACION.

Fecha: 10/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83

Proyecto
Artículo 1°. Créase el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Áreas Marítimas Argentinas, denominado "Pampa Azul" en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con carácter permanente. El Ministerio coordinará los mecanismos de consulta a nivel inter jurisdiccional y desarrollará un esquema específico de articulación interinstitucional.
Artículo 2°. El Programa desarrollará sus actividades en el Mar Argentino en las siguientes "áreas focales" consideradas prioritarias:
1. Frente del Talud Continental ("Agujero Azul")
2. Banco Namuncurá-Burdwood
3. Golfos patagónicos
4. Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y Sandwich del Sur)
5. Confluencia de las corrientes de Malvinas y Brasil
6. Estuarios bonaerenses y patagónicos
Artículo 3°. El Programa Pampa Azul tendrá como objetivos generales:
a) Desarrollar un Plan de Acción Estratégico en el Mar Argentino que contribuya a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.
b) Promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar.
c) Fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el Atlántico Sur.
d) Asegurar la capacitación y el permanente perfeccionamiento de investigadores, profesionales, técnicos y personal idóneo, a través de cursos, becas e interacción con universidades, organismos estatales y otras instituciones del país o del exterior.
e) Celebrar convenios con otros organismos o entidades privadas del país, a fin de transferir o cooperar en el desarrollo de las actividades del Programa.
Artículo 4°. Créase el Consejo de Administración del Programa Pampa Azul con el objetivo de desarrollar y monitorear el Plan de Acción Estratégico y coordinar la actividad de los grupos de trabajo que se creen para encarar aspectos específicos. El Consejo de Administración del Programa Pampa Azul tendrá la misión de integrar los esfuerzos de investigación en función de los objetivos estratégicos establecidos.
El Consejo de Administración será presidido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y estará integrado por representantes de los Ministerios, Secretarias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública que la respectiva reglamentación determine y por representantes de las provincias con costas sobre el Mar Argentino.
Artículo 5°. Créase el Fondo Nacional para la investigación e innovación productiva del Mar Argentino - FONIPROMAR- integrado por:
a) Un DIEZ (10) por ciento del total de los impuestos a las exportaciones de productos pesqueros.
b) Ingresos provenientes de la explotación económica y comercial de patentes, licencias
c) Fondos que provengan o se le asignen por la aplicación de leyes especiales
d) Ingresos que se le adjudiquen para realizar investigaciones y estudios provenientes del Fondo Nacional Pesquero u otros Fondos existentes bajo jurisdicción del Estado Nacional
e) Fondos provenientes de subsidios o préstamos internacionales.
f) Donaciones y legados.
g) Las partidas que se le asignen en el presupuesto de la Nación
Artículo 6°. El Fondo se destinará a atender la gestión administrativa del Programa y la provisión de los recursos de infraestructura y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, aplicándose a los siguientes aspectos:
1. Adquisición, reparación y/o mantenimiento de plataformas de investigación y equipamiento (incluyendo buques de investigación).
2. Diseño y gestión de Instrumentos de financiación para tareas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación productiva.
3. Acceso a información de base de fuentes nacionales e internacionales.
4. Fortalecimiento de infraestructuras edilicias en las principales instituciones científicas y académicas del litoral atlántico.
5. Desarrollo de tecnologías para la investigación y la exploración marinas: sensores remotos, plataformas de muestreo, registro automático de variables oceanográficas y climáticas, desarrollos satelitales, y todo otro desarrollo tecnológico requerido para el cumplimiento de estos objetivos.
6. Contratación de personal profesional especializado con criterio federal y multidisciplinario.
Artículo 7°. Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Iniciativa "Pampa Azul", desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, constituye un paso importante para el pleno ejercicio de la soberanía argentina en las temáticas de gran importancia geopolítica, económica y científico-tecnológica el Atlántico Sur. Asimismo, propone generar los escenarios requeridos para favorecer y alentar una mejor articulación de políticas institucionales y su proyección nacional en la Región.
Importancia estratégica de la Región
De acuerdo con el documento del Proyecto, elaborado por el referido Ministerio con la colaboración de destacados especialistas en la materia, la Plataforma Continental argentina es la más extensa del Hemisferio Sur y, junto con el Talud Continental, una de las regiones más fértiles de los océanos mundiales. Esta condición permite inferir que la zona presenta condiciones de especial interés para la investigación científica, la pesca comercial de las especies tradicionales, el relevamiento de recursos de interés pesquero no explotados y la conservación de la biodiversidad, sobre todo de aves (albatros y petreles) y mamíferos marinos (Cetáceos y elefantes marinos) considerados especies vulnerables. Debido a la importancia económica de sus recursos biológicos y geológicos, y a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la presencia activa del Estado en el área es un factor crítico para fortalecer la posición de nuestro país. En un marco de largo plazo, la consistencia de las políticas nacionales en esta región contribuirá a determinar la futura configuración geopolítica del Atlántico Sur y a la presencia de nuestro país en la Antártida.
El manejo de la información científica
El conocimiento sobre la dinámica del mar y de los efectos antrópicos y climáticos sobre la misma resulta crítico para establecer políticas de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. El cambio climático afecta factores tales como la circulación, la temperatura y la acidez de las aguas marinas, lo que incide prácticamente en todos los aspectos del funcionamiento oceánico, las especies y los servicios ecosistémicos. Las consecuencias de este cambio son locales, regionales y globales, y constituyen un determinante importante de la productividad de los ambientes continentales. La escasa información disponible impide estimar la vulnerabilidad de los sistemas marinos ante este proceso y, en consecuencia, anticipar los efectos concomitantes para las especies afectadas.
Las iniciativas nacionales en investigación marina han carecido de un horizonte estratégico y los temas abordados han dependido principalmente de intereses científicos individuales escasamente articulados entre sí. Las áreas mejor investigadas se refieren a estudios de ecología marina, fisiología y reproducción de determinadas especies, mientras que disciplinas como la oceanografía física, la química y la geología marinas han recibido menos atención y presentan importantes áreas de vacancia. La conservación de los ambientes marinos y especies dependientes también se encuentra en estado inicial y requiere mayor impulso. Por otra parte, debido fundamentalmente a restricciones de infraestructura operacional (en particular, de barcos de investigación adecuados), las actividades de investigación en los frentes oceánicos han sido limitadas. Otro aspecto deficitario es la dispersión de la información disponible. Las distintas instituciones vinculadas al mar cuentan con bases de datos que en muchos casos resumen décadas de investigación, pero la gestión de las mismas no se halla unificada y, si bien se han realizado esfuerzos para ordenar y poner en valor la información científica, aún resulta difícil acceder a estos datos.
Áreas prioritarias identificadas
Las "Áreas Focales Prioritarias" identificadas son:
- Frente del Talud Continental ("Agujero Azul")
- Banco Namuncurá-Burdwood
- Golfo de San Jorge
- Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y Sandwich del Sur)
- Confluencia de las corrientes de Malvinas y Brasil
- Estuarios bonaerenses y patagónicos
El Plan de Acción inicial (2013-2014) se ha estructurado sobre la base de acciones específicas asociadas a los lugares geográficos priorizados para este período, como el Banco Namuncurá/ Burdwood; el Talud Continental (área "Agujero Azul"); el Golfo de San Jorge y las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Antecedentes Legislativos de importancia
Con fecha 3 de julio de 2013 y por el voto unánime del Senado Nacional, se ha convertido en Ley Nacional el proyecto "Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood" (Ley 26.875) que lleva la firma de los Diputados Nacionales Guillermo Carmona y quien suscribe el presente proyecto de ley. El referido proyecto, que también fue aprobado por unanimidad en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación dando media sanción a finales de 2012, ha contado con el apoyo de distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional, Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil que aportaron sus conocimientos y experiencia en la materia.
El área marina creada se extiende sobre el Banco Burdwood con una superficie aproximada de 34.000 Km2. El referido Banco es una meseta submarina con una profundidad mínima de 50 metros rodeada por profundidades que superan los 3000 metros. El banco interrumpe el flujo de aguas de la corriente Circumpolar Antártica, generando una alta concentración de nutrientes, una alta productividad y la presencia de endemismos de especies bentónicas. Constituye en consecuencia una zona especialmente relevante para la conservación y el estudio de la biodiversidad de los fondos marinos de nuestra Plataforma Continental.
El "área núcleo" creada por esta Ley ya fue declarada como "área de veda absoluta y permanente para la pesca" por el Consejo Federal Pesquero (Acta CFP Nº 18/2008). Este proyecto consolida y amplia esta condición, creando la primera Área Marina Oceánica del Atlántico Sur. Además de la "zona núcleo" como reserva estricta, también cuenta con una "zona de amortiguación" y una "zona de transición" hasta la isobata de 200 mts.
Esta ley se basa en el marco formal que brinda lo contemplado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, donde se establecen los "Derechos, jurisdicción y deberes del Estado ribereño en la zona económica exclusiva", incluyendo los de "conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar", la investigación científica marina y preservación del medio marino.
También es importante destacar que se encuentra en tratamiento por parte del Honorable Senado Nacional, un proyecto de ley de Áreas Protegidas Marinas, presentado por los senadores Elsa Ruiz Díaz, Daniel Fílmus, Aníbal Fernández y María Ester Labado. Esta iniciativa, apoyada por la Administración de Parques Nacionales y por varias Organizaciones de la Sociedad Civil de la especialidad, viene a cubrir el vacío legal existente en materia de áreas marinas protegidas, promoviendo la adecuada identificación de los espacios marinos y las categorías de manejo que se asignarán a las futuras áreas que sean creadas y brinda directivas sobre la futura gestión bajo los parámetros de conservación y sustentabilidad.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
28/10/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
28/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
06/11/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1168/2014 CON MODIFICACIONES 06/11/2014
Senado Orden del Dia 0170/2015 13/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Diputados INSERCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO
Senado INSERCION DEL SENADOR ABAL MEDINA