INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5438-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FORMACION, TITULACION Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR, SITUACION DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio del Interior y Transporte; del Ministerio
de Infraestructura, Inversiones y Servicios; Ministerio de Defensa; Armada
Argentina; Prefectura Naval Argentina y organismos competentes en la
materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre
los siguientes puntos, vinculados a formación, titulación y guardia para la
gente de mar y situacióndel Puerto de Buenos Aires.
1.- Especificar requisitos y
controles para el otorgamiento de los despachos de capitán fluvial y práctico
de río, con descripción de los sistemas estándares de calidad y vigilancia en
los procedimientos de entrenamiento, titulación, evaluación y
certificación.
2.- Referir el estado de la causa
judicial iniciada por ante el Juzgado Federal del Dr. Norberto Oyarbide, al
detectarse en 2013 un título apócrifo de capitán fluvial con firma falsificada
del director de Educación Naval.
3.- Sintetizar estado de la causa
iniciada ante el fuero Contencioso Administrativo Federal por la Cámara de
Actividades de Practicaje y Pilotaje juntamente con el práctico del Río Paraná
Ricardo Silva, en razón del presunto saneamiento por la Armada Argentina del
título apócrifo del falso capitán, para que se le impidiese registrar y habilitar
como práctico del Río Paraná.
4.- Analizar y dictaminar si el
Reglamento de Formacióny Capacitación del Personal Embarcado de la
Marina Mercante -REFOCAPEMM- no se encuentra en contradicción con el
régimen global de capacitación STCW de la Organización Marítima
Internacional (OMI) y en su caso de advertirse alguna oposición, incoherencia
o inconsistencia entre uno y otro, si se prevé efectuar las correcciones
pertinentes.
5.- Puntualizar si el gobierno
nacional ha puesto en marcha las recomendaciones de la Conferencia de
Manila y las enmiendas de 2010 del Convenio Internacional STCW,en cuanto
reconoce la importancia de establecer normas obligatorias de competencia
detalladas y otras disposiciones de carácter obligatorio necesarias para
garantizar que toda la gente de mar reciba la debida educación y formación y
adquiera la experiencia, los conocimientos prácticos y las competencias
adecuadas para desempeñar sus cometidos de manera tal que se consoliden la
seguridad de la vida humana y de los bienes en el mar y la protección del
medio marino.
Asimismo, si se considera
necesario enmendar tales normas y disposiciones de carácter obligatorio para
responder con eficacia a cambios en la tecnología, las operaciones, las
prácticas y los procedimientos utilizados a bordo de los buques.
6.- Describir el estado del Puerto
de Buenos Aires como consecuencia del conflicto gremial que ha paralizado
sus actividades con sujeción a las siguientes variables:
a) Situación y viabilidad de las
propuestas de los actuales concesionarios del Puerto, quienes ofrecieron
realizar inversiones en infraestructura portuaria a cambio de una extensión en
los plazos de concesión.
b) Justipreciación respecto a si
dichas inversiones podrían otorgar mayor competitividad al Puerto de Buenos
Aires.
c) Referir si existe probabilidad
de paralización permanente o cierre temporal o definitivo del Puerto de
Buenos Aires como denuncia el sindicato de Guincheros.
d) Describir cómo afecta la
globalización naviera a la actividad del sector en la Argentina, en especial la
alianza naviera denominada P3 que integran Maersk, CMA CGM y MSC y
otros jointsventures que se han constituido mediante los cuales se reemplazan
servicios que brindaban dos buques por otro con un buque mayor y que
provoca caídas en las facturaciones de las terminales.
e) Detallar de qué manera se
analiza la cuestión de la canibalización de las cargas a raíz de la competición
de cuatro de los seis operadores globales más grandes por 2 millones de TEU.
f) Indicar vías y medidas de
solución a la competencia asimétrica resultante, ya que en Buenos Aires las
tarifas son fijadas por la Administración General de Puertos (AGP) y las
terminales recaudan la tasa a las cargas de importación y exportación que
luego depositan íntegra en la AGP. En cambio, Exolgan en la Provincia de
Buenos Aires no tiene ese régimen, lo que le permite una capacidad de
negociación diferente con las líneas y cargas. Tecplata ofrece más ventajas a
las líneas, con menos tiempo de navegación para acceder y un peaje (pagado a
Hidrovía) más barato, por la sección en la que se encuentra.
g) Considerar si la política del
comercio exterior al limitar las importaciones al mínimo indispensable, para
proteger a la industria nacional, representa un demérito para las terminales
portuarias, dado que al reducirse las importaciones disminuyen los
contenedores y por consiguiente jibariza la recaudación de terminales,
obligadas a no despedir personal y a enfrentar una necesaria paritaria para
transparentar los salarios a la realidad económica del país.
h) Reseñar si el transbordo de
cargas paraguayas que fuera desincentivado por excesivos controles aduaneros
no representa un efecto indeseado para mitigar la caída del volumen de
actividad. Como asimismo la negativa a realizar la exportación en el puerto de
origen y las consecuencias de la resolución 1108 de la Subsecretaría de
Puertos y Vías Navegables que al anular la competencia del Puerto de
Montevideo hizo migrar las cargas a puertos del sur brasileño.
i) Discurrir de qué manera
pueden reducirse los mayores costos laborales de las terminales porteñas de
entre un 20 % respecto de Exolgan y un 30 % respecto de Zárate y cuáles son
las medidas y políticas en análisis o implementación tendientes a optimizar los
costos.
j) Referir si se ha iniciado el
diálogo con Uruguay, Paraguay y Bolivia para posibilitar la realización de una
estrategia común que resuelva la cuestión portuaria con beneficio para todos,
como sería la construcción de un gran puerto de aguas profundas operado por
los cuatro países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto se compone de dos
partes. En la primera se solicitan precisiones respecto a los sistemas estándares
de calidad y vigilancia en los procedimientos de entrenamiento, titulación,
evaluación y certificación del personal embarcado fluvial. Asimismo, llaman
la atención ciertas irregularidades denunciadas en cuanto a la obtención de
licencias de capitán y práctico de ríos.
En la segunda, se trata de
conmover la atención del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la llamada
"anarquía del Puerto de Buenos Aires" (Emiliano Galli en "La Nación", 8 de
julio de 2014, Suplemento Comercio Exterior, páginas 4 y 5). Y,
consiguientemente, se plantea si se han iniciado las conversaciones con los
países de la Cuenca del Plata para proveer una solución integral a la cuestión
portuaria.
El comercio administrado, la
apatía política en decisiones portuarias, una Aduana que recauda y controla,
pero también es brazo armado de la cuenta corriente y exige copias de DJAI
para en la documentación de importaciones (que además no pueden diferir en
más de un 4% en el valor declarado) generan un tendal de damnificados de
distinto grado. Pretender que la exportación no se resienta por limitar las
importaciones es una aberración casi escolar. Los contratos se incumplen por
las demoras excesivas. Las multas se multiplican. Las inversiones productivas
desaparecen hasta por la imposibilidad de girar divisas. Los países toman
represalias. Las líneas de producción se interrumpen por falta de insumos. Se
suspende personal por una caída de la actividad. Y en el sector del comercio
exterior, propiamente dicho, los profesionales que "viven" de las operaciones
de exportación e importación, los despachantes de aduana, vienen penando
con la burocracia y la caída estrepitosa de la actividad; los camiones que
hacen los fletes cortos (puerto-depósitos fiscales) también ven su trabajo
resentido, y los trabajadores portuarios, finalmente, son la válvula de esta olla
a presión; y luego están los exportadores del interior del país: les impiden
operar en Montevideo, y en Buenos Aires encuentran precios más elevados y
mayores trabas.
Esta situación que,
paradójicamente como en otros ámbitos de la economía argentina, como el
financiero, podría solucionarse con una mano firme y decisión política
estratégica hace pensar en una anarquía integral del comercio
internacional.
Desde la Federación Marítimo,
Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), la que convocó a un paro por 48
horas, señalan que la cámara empresaria se niega a discutir una paritaria
vencida el 31 de mayo y denuncian "el uso de los gremios para presionar al
Gobierno sobre las concesiones".
Hemos descripto una situación
grave, a extremo tal que se la sindica de "anárquica". A la par que reclamamos
decisiones políticas inteligentes con el concurso de los actores portuarios, de
la navegación y el comercio internacional, propiciamos esta iniciativa para
poner luz y transparentar el colapso de las terminales y principiar el camino de
superación de la crisis.
Pido el apoyo de mis pares para
la sanción del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |