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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5386-D-2019

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA CORRECTA EJECUCION DEL DRAGADO, BALIZAMIENTO Y SEÑALIZACION DE LA HIDROVIA PARAGUAY PARANA.

Fecha: 04/12/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, ante la inminente decisión de definir los pliegos para la futura concesión del dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía Paraguay Paraná, se tenga en cuenta las siguientes premisas:
a) Que la concesión del dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía se extienda hasta Confluencia (km 1238);
b) Que se contemple la continuidad de la tarifa plana;
c) Que se incorpore dentro del espacio concesionado los canales de accesos a los puertos públicos;
d) Que prevea la profundización del calado del Puerto de Santa Fe hasta veintiocho (28) pies, proyectando escenarios alternativos a treinta (30), treinta y dos (32) y treinta y cuatro (34) pies.
e) Que incluya la regularización del dragado hasta el límite exterior del Puerto de Santa Fe, ubicado en el km 586 de la Hidrovía.
f) Que incorpore la constitución de un organismo de control de la concesión, con participación de todos los actores involucrados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Hidrovía Paraguay Paraná (HPP) es el sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná desde el Puerto de Cáceres (Km. 3442), en la República Federativa Del Brasil, al Puerto de Nueva Palmira (Km. 140), en la República Oriental Del Uruguay, incluyendo los brazos de desembocadura del río Paraná y el Canal Tamengo, afluente del río Paraguay, compartido por el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil.
La HPP es uno de los más importantes y extensos ejes de integración política, económica y social de América del Sur. Tiene sus inicios en el municipio de Cáceres, en el Mato Grosso y termina en Nueva Palmira, Uruguay. Su área de influencia es de aproximadamente 5 millones de km2, e incluye una población de cerca de 70 millones de habitantes, dividiéndose en 5 trechos:
• Trecho 1: Río Paraguay (sólo Brasil) – Cáceres a Corumbá: 680 km.
• Trecho 2: Río Paraguay – de Corumbá a Asunción: 1.132 km.
• Trecho 3: Ríos Paraguay / Paraná - de Asunción a Santa Fe: 1.040 km.
• Trecho 4: Río Paraná / Río de la Plata – de Santa Fe a Nueva Palmira: 590 km.
• Trecho 5: Río Paraná – de Foz de Iguazú a Corrientes: 680 km.
La superficie total del área de influencia directa de la Hidrovía es de aproximadamente 1,75 millones de km2, con una población de alrededor de 20 millones de habitantes. Este territorio ofrece grandes potencialidades para el desarrollo integral de la región. La Hidrovia Paraguay-Paraná es uno de los instrumentos de conectividad con mayor potencial para el comercio (por ejemplo al reducir costos económicos del transporte, disminuir la brecha entre distancia económica y distancia geográfica y mejorar el desempeño medio ambiental) del Mercosur.
Según el Comité Intergubernamental Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, a través de la hidrovía y su infraestructura se encamina, principalmente, la comercialización internacional de la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso.
De acuerdo al último informe elaborado por el CIH (año 2018) se conocieron algunos datos sobre el comercio en la Hidrovía Paraguay Paraná, a saber:
• Paraguay dispone del 75% de la flota, la Argentina, 14%; Brasil, 5%; Bolivia, 4%; y Uruguay menos del 1%. Paraguay tiene entre 2800 y 3000 barcazas y casi 300 remolcadores.
• Tiene más de 200 puertos y amarraderos en su recorrido.
• Apenas el 3% del comercio argentino se transporta por la Hidrovía, en cambio en Paraguay el 85% del comercio va por vía fluvial.
• Los aumentos de carga transportada fueron desde 700 mil toneladas en los años 90 a más de 18 millones anuales.
• El tamaño de la flota aumentó considerablemente, de 200 barcazas a más de 2.200 actualmente. Se suman 40 equipos porta-contenedores (doble desde 2008 y con mayor escala) para movilizar flujo superior a 120 mil TEUS por año.
• Inversiones en remolcadores y barcazas: U$S 2,5 B. Aumenta si sumamos puertos y astilleros.
• Paraguay dispone del 75% de la flota, la Argentina, 14%; Brasil, 5%; Bolivia, 4%; y Uruguay menos del 1%. Paraguay tiene entre 2800 y 3000 barcazas y casi 300 remolcadores.
El contrato original de concesión se celebró durante el Gobierno de Menem (1995) caducaba en 2005, pero 36 meses antes, el entonces presidente Eduardo Duhalde decidió extender el plazo de la concesión hasta 2013. No obstante ello, cuatro años antes de que finalice la concesión, en el año 2013, la gestión de Cristina Fernández opta por prorrogar el plazo hasta el 2021.
Bajo estos argumentos es inminente la confección de los pliegos de bases y condiciones para otorgar una nueva concesión para las próximos años. Es por ello que creemos de vital importancia que se contemplen algunas premisas que tienen por objetivo asegurar la transparencia y el desarrollo genuino de la región.
En particular y considerando la posición estratégica que ocupa la ciudad de Santa Fe en la Hidrovía Paraguay Paraná y el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre - Coquimbo, es que creemos oportuno solicitar al Poder Ejecutivo Nacional contemple una serie de cuestiones de vital y estratégica importancia no sólo para el Puerto de Santa Fe, sino también para la ciudad de Santa Fe y toda su región de influencia.
En este escenario es importante que el pliego contemple que la nueva concesión se extienda hasta Confluencia (km 1238), lo que permitiría un desarrollo federal e integrado del país; que se mantenga la tarifa plana, que sostiene un sistema favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país.
Asimismo es importante que se incorpore dentro del espacio concesionado los canales de accesos a los puertos públicos, cerciorando la operatividad permanente de las terminales portuarias.
Por otro lado, resulta importante profundizar el calado del puerto de Santa Fe hasta 28 pies, proyectando escenarios alternativos a 30, 32 y 34 pies, lo que permitirá reducir asimetrías con puertos del sur de la Provincia de Santa Fe.
Finalmente es sumamente necesario que el pliego contemple la constitución de un organismo de control de la concesión donde tengan participación y representación todos los actores. Ello permitirá un funcionamiento dinámico del servicio, que permita abordar situaciones coyunturales y estructurales del sistema.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)