Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5384-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR PARTIDAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2007, LA CONSTRUCCION DE UN PUERTO DE ULTRAMAR Y SU CORRESPONDIENTE VIADUCTO EN EL PARTIDO DE BARADERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 14/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del área que corresponda realice los estudios necesarios a fin de determinar la factibilidad, de incluir las partidas necesarias en el Presupuesto Nacional de 2007, para la construcción de un Puerto de Ultramar y su correspondiente viaducto en el Partido de Baradero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad existe en la República Argentina, una clara intención de construir un Puerto de Ultramar y su correspondiente viaducto en el Partido Bonaerense de Baradero.
Volcaré en mis fundamentos, argumentos utilizados en un estudio de viabilidad desarrollado por el Centro de Estudios Sociales "Arturo Jauretche", y el Centro de Comercio e Industria, ambos de la localidad de Baradero.
La concreción de dicho proyecto no solo sería la causa de una mejor integración al MERCOSUR por el desarrollo de las vías de comunicación, sino que por estar ubicado estratégicamente en la zona de mayor producción cerealera y sojera del país, significaría además, una disminución el costo de fletes por su ubicación en el corredor interoceánico medio (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile).
Del estudio realizado surge claramente que la mencionada localidad posee las condiciones hidrológicas, topográficas, hidráulicas, geológicas y de ubicación geográfica que hacen atractiva la posibilidad de construir el Puerto de Ultramar por su territorio.
La construcción del puerto, además de transformar a Baradero en una localidad económicamente activa, generaría grandes beneficios tanto a los inversionistas potenciales, como a las empresas, comercios y la sociedad en su conjunto, por permitirle convertir en activos reales de gran rendimiento sus activos financieros, comerciales y laborales, principalmente en los siguiente rubros:
Operaciones anuales importantes por millones de dólares en concepto de exportaciones, servicios, mantenimientos y bonificaciones por la concesión si la hubiere.
Generación de fuente de empleo directo a todo nivel y más otro tanto por el empleo indirecto producto de nuevas fuentes de trabajo en la diferentes áreas de servicios, micro y macro emprendimientos, turismo, forestación, etc.
En adelante, información en detalle de los beneficios que acarrearía la construcción del puerto:
1) Antecedentes:
Proyecto de construcción del Ferrocarril del Gran Oeste año 1878.
Tanto es así que la línea telegráfica del actual Ferrocarril Urquiza cruzaba desde Baradero en dirección a Puerto Ibicuy hasta los años 70.
En 1926 existió un proyecto del entonces diputado Nacional Ingeniero Barbich, con un estudio completo para la construcción de un Ferrocarril o camino a través de las islas Lechiguanas.
En el Estado Mayor General del Ejército existen estudios para la construcción del entonces llamado camino militar en la situación del punto anterior. El último reconocimiento de este camino lo efectuó la Primera Brigada de Caballería en el año 1938.
La Municipalidad de Baradero presentó en 1967 al entonces Gobernador de la Provincia un proyecto para la prolongación de la Ruta 41 y la construcción de un Puerto de Ultramar entre los kilómetros 246 y 249, carpeta que entonces se llevo a conocimiento de la Administración General de Puertos, que contrató con JISEFA la realización de un estudio para todo el sistema de puertos del Paraná.
En 1969 la Municipalidad de Baradero conjuntamente con la Municipalidad de Gualeguay se dirigieron al Consejo Nacional de Desarrollo solicitando se estudie la posibilidad de construcción de un camino entre la ciudad de Baradero, a partir de la Ruta 41 a la ciudad de Gualeguay a partir de Ruta 12.
En proximidades de la ubicación de la llegada de la Ruta 41 a Río Paraná existe en la actualidad el germen de un poblado, ya que existen en el lugar una escuela provincial y un destacamento policial de la Pcia. de Bs.As. y existió hasta pasado los años 70 una estafeta de Correos y Telégrafos.
2) Ubicación Geográfica y Zona de Influencia de la Ruta N° 41
La ciudad de Baradero, cabecera de la Ruta Provincial 41, se encuentra situada en el centro del cordón industrial Buenos Aires- Rosario, a la altura del Km 142 de la Ruta Nacional N° 9.
La Ruta Provincial 41 es le cuarto cinturón de Buenos Air4es y une la ciudad de Baradero con Castelli sobre la Ruta 2, es el distribuidor de tráfico que conecta las siguientes Rutas Nacionales: 9, 8, 7, 5, 3.
El "Hinterland" de la Ruta 41 abarca los partidos de Alberti, Baradero, Carmen de Areco, Chivilcoy, Mercedes, navarro, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y Suipacha a través de las Rutas convergentes su influencia se prolonga hacia Junín, Chacabuco, incluso 9 de Julio y Trenque Lauquen, etc.
La prolongación de la Ruta 41 hasta el Paraná incorpora al hinterland el territorio isleño correspondiente.
Las islas frente a Baradero están en este momento prácticamente abandonadas, han perdido hasta su carácter de grandes receptoras de ganado vacuno, solo parte de las márgenes de los Ríos están habitadas y en ellas se desarrollan explotaciones forestales y avícolas, siendo la principal forma de vida de sus habitantes la pesca y la caza.
Al realizar el camino a través de las islas, se crearía un drenaje necesario que posibilitaría explotaciones forestales, frutihortícolas y agrícolas ganaderas, pero la de mayor importancia sería la apertura de las costas del Río Paraná a la industria sin humo que es el turismo. La incorporación de dicho territorio ampliaría la superficie útil del partido de Baradero en un 30% aproximadamente.
Resulta evidente la importancia que presentaría de conectar una Ruta de las características señaladas con el sistema vial mesopotámico, resulta ser el elemento intermedio de vinculación con los sistemas internacionales de tres países vecinos: Uruguay, Brasil y Paraguay, siendo asimismo el camino más corto a Asunción del Paraguay.
La otra vía de comunicación de salida de la Mesopotamia es el Túnel Subfluvial Paraná- Santa Fe, cuya carga de tráfico es hoy de más de 6.000 vehículos diarios lo que hace suponer su pronta saturación y que requiere un adecuado mantenimiento.
3) Puerto de Ultramar.
Entre los kilómetros 246 y 249 del Río Paraná es un tramo del Río perfectamente estabilizado donde se dan las condiciones topográficas necesarias y convenientes para una instalación portuaria de aguas profundas.
La ubicación de un Puerto de Ultramar sobre el Río Paraná a la altura de la ciudad de Baradero tiene como objetivo fundamental permitir una salida directa al tráfico de productos que canaliza la Ruta 41.
Los volúmenes de productos agropecuarios e industriales tendrían una salida lógica y natural por este Puerto directamente al exterior sin que se presenten los inconvenientes de embarcamiento, con las consiguientes costosas tareas de dragado, que resultan imprescindibles para otros puertos fluviales.
Este Puerto al ser construido como nueva instalación permitiría conceder zona franca a la República de Bolivia y República del Paraguay.
Resulta factible extender hasta la ubicación propuesta de este puerto las siguientes líneas férreas:
Ferrocarril General Belgrano desde Ireneo Portela.
Ferrocarril General Mitre desde la ciudad de Baradero.
Ferrocarril General Urquiza desde las proximidades de Médanos Provincia de Entre Ríos.
4) Beneficios
La unión vial a través de un cruce Baradero- Gualeguay permitiría activar la zona central de la Pcia de Entre Ríos y la zona colindante al Partido de Baradero.
La influencia sobre la ciudad de Baradero debería resultar importante ya que permitiría cerrar el círculo de influencia económica que actualmente es la mitad debido a la presencia de una zona de islas inexplotadas.
El aproximar las costas del Río Paraná a la altura de la Ciudad de Baradero, representaría la posibilidad de una intensa corriente turística sobre la zona, con beneficios económicos para la misma.
Si a la unión vial Baradero, Gualeguay se le agrega la construcción de un Puerto de Ultramar sobre el Río Paraná los beneficios para la economía de la región e incluso de la República serían por demás importante ya que existiría la posibilidad de cargas de ultramar en un puerto de 31 al 0.
Todo lo expresado redundaría en beneficio de un importante sector de la Pcia. de Bs. As. y además produciría un abaratamiento en los costos de fletes.
Este puerto tendría salida directa por el Canal de Martín García.
5) Posibilidades de Construcción
Debido al costo de esta obra que se puede estimar en el 60 % del costo que insumó en su momento Zárate- Brazo Largo.
Cuando en 1969 se presentó el proyecto al consejo Nacional de Desarrollo de la empresa Holandesa que construiría el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe estimó la posibilidad de construir un puente sobre el Río Baradero y un túnel bajo el río Paraná en razón de que por entonces existían los moldes para su construcción y se sugería que el camino se construye sobre pilotes en lugar de terraplenes a los fines de evitar el endicamiento de las aguas durante las crecientes periódicas del Río Paraná manifestando por esa época que en Alemania sobre terrenos semejantes existía este tipo de construcciones.
6) Conclusiones
Entendemos haber planteado las principales ventajas que nacerían por la construcción de un Puerto de Ultramar a la altura de Baradero, como así también la construcción de un camino de unión entre Baradero y Gualeguay.
La actividad de este puerto, no debe ser en desmedro de otro, sino que debe ser uno de tantos puertos de cruce y salida que deben planificarse a lo largo del litoral fluvial a efectos de asegurar la imprescindible descentralización de Puerto de Buenos Aires, acorde con una política de desarrollo adecuada a los requerimientos de una de las regiones más ricas y pobladas del país.
El camino Baradero- Gualeguay y el Puerto de Ultramar a la altura de Baradero se revelan como técnicamente viable, económicamente su existencia por lo tanto resulta altamente recomendable que el Poder Ejecutivo realice los estudios de factibilidad, y posterior puesta en marcha de la obra.
Por todo lo expuesto es que recomiendo a los señores diputados acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)