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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5369-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE UNA PLANTA DE COMBUSTIBLE NAVAL EN EL MUELLE STORNI DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Fecha: 01/10/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y demás organismos competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de la provincial del Chubut, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al proyecto de instalación de una planta de combustible naval en el muelle Storni de Puerto Madryn.
1.- Precisar si existen gestiones tendientes a la instalación de una planta de combustible naval en la zona portuaria de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut.
2.- Establecer si se han efectuado estudios de viabilidad e impacto ambiental para una futura planta de abastecimiento de combustible al sector naval en Puerto Madryn.
3.- Señalar si desde el Poder Ejecutivo se han contemplado alternativas para aumentar la competitividad y reducir los elevados costos de producción de la industria pesquera y en particular, los que corresponden a suministro de combustibles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una planta de combustible naval iba a instalarse en el muelle Storni de Puerto Madryn para abaratar costos del sector pesquero. Representaba una medida efectiva para el sostenimiento de la industria del pescado. Tres años después, la problemática se profundiza y las promesas cayeron en saco roto.
"Lo que decidí como Gobernador de la provincia es poner en las propias instalaciones del puerto de Puerto Madryn, una planta de Petrominera, vendiendo el combustible al mismo precio que se vende en otros lados y hacer lo propio también en el puerto de Comodoro Rivadavia, con lo cual aquí vamos a igualar las condiciones". El énfasis de la afirmación corresponde al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, cuando realizaba esa promesa el 30 de agosto de 2012.
Más de tres años transcurrieron y las plantas de combustible naval para los puertos no se concretaron, mientras que la problemática de los elevados costos de producción de la industria pesquera no ha sido abordada con políticas de Estado, sino que por el contrario, esa ausencia de medidas ha hecho que los efectos de los sobrecostos sigan dañando la competitividad del sector.
Buzzi hace más de tres años reconoció que existía la necesidad de abaratar los costos de combustibles de los buques que se aprovisionan en los puertos chubutenses, y en ese contexto anunció que impulsaría el establecimiento de plantas de abastecimiento de Petrominera en las terminales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
"No corresponde que un barco tenga que pagar casi entre 80 centavos y 1,20 pesos más que en el resto de los puertos donde hay aprovisionamiento", indicó Buzzi aquella vez, "así que la decisión es que si los prestadores actuales no se ajustan a los precios que se pueden acceder en Bahía Blanca, en Mar del Plata, en Puerto Deseado, el Estado provincial va a venir a poner una planta que va a ser de Petrominera", señalaba el mandatario lo cual había abierto una gran expectativa porque representaba una medida efectiva para contrarrestar esos mayores costos y daba cuenta que el gobierno entendía la situación y actuaba en consecuencia. Pero para la industria pesquera no fue más que otra promesa que terminó en frustración.
Incluso en agosto de 2012, Buzzi cuantificó el impacto que tendría una medida en este sentido, al manifestar que "un barco que va a invertir casi 500 mil pesos menos de combustible, se va a notar y esto es en beneficio no solamente de la
actividad pesquera, es del gremio completo de la alimentación, de los propios estibadores, es de los embarcados, es de los marineros, es de toda la actividad, que es un montón de gente, directa e indirectamente. La verdad que estamos todos colgados finalmente de esto", decía al justificar la inversión de instalar una planta de combustible naval en la zona portuaria.
Asimismo, el mandatario chubutense reconocía que ese había sido un pedido recurrente del sector porque el combustible tiene un elevado nivel de incidencia en la estructura de costos en la explotación de los recursos pesqueros. "Cuando uno habla con diferentes referentes de la industria de la pesca o de la actividad naval, siempre aparece una lista de no menos de veinte cosas. Esta depende directamente del Gobierno de la provincia, y por eso tomamos esta decisión", afirmaba el Gobernador cuando cosechaba aplausos por la significativa medida.
A poco más de dos meses de concluir su mandato institucional, el gobernador Martín Buzzi se reunió la semana pasada con empresarios pesqueros de Puerto Madryn, y la problemática de los costos internos volvió a ser central en la agenda de la reunión. Prometió ocuparse del tema, pero esta vez, ninguno cifró expectativas en que sea cierto. (Fuentes: Nelson Saldivia, Revista Puerto y Nuestro Mar).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)