INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5369-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE UNA PLANTA DE COMBUSTIBLE NAVAL EN EL MUELLE STORNI DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 01/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a
través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;
Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas;
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y demás organismos competentes en la
materia, en coordinación con el gobierno de la provincial del Chubut, informen a la
H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al
proyecto de instalación de una planta de combustible naval en el muelle Storni de
Puerto Madryn.
1.- Precisar si existen gestiones
tendientes a la instalación de una planta de combustible naval en la zona portuaria
de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut.
2.- Establecer si se han efectuado
estudios de viabilidad e impacto ambiental para una futura planta de
abastecimiento de combustible al sector naval en Puerto Madryn.
3.- Señalar si desde el Poder Ejecutivo
se han contemplado alternativas para aumentar la competitividad y reducir los
elevados costos de producción de la industria pesquera y en particular, los que
corresponden a suministro de combustibles.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una planta de combustible naval iba a
instalarse en el muelle Storni de Puerto Madryn para abaratar costos del sector
pesquero. Representaba una medida efectiva para el sostenimiento de la industria
del pescado. Tres años después, la problemática se profundiza y las promesas
cayeron en saco roto.
"Lo que decidí como Gobernador de la
provincia es poner en las propias instalaciones del puerto de Puerto Madryn, una
planta de Petrominera, vendiendo el combustible al mismo precio que se vende en
otros lados y hacer lo propio también en el puerto de Comodoro Rivadavia, con lo
cual aquí vamos a igualar las condiciones". El énfasis de la afirmación corresponde
al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, cuando realizaba esa promesa el 30 de
agosto de 2012.
Más de tres años transcurrieron y las
plantas de combustible naval para los puertos no se concretaron, mientras que la
problemática de los elevados costos de producción de la industria pesquera no ha
sido abordada con políticas de Estado, sino que por el contrario, esa ausencia de
medidas ha hecho que los efectos de los sobrecostos sigan dañando la
competitividad del sector.
Buzzi hace más de tres años
reconoció que existía la necesidad de abaratar los costos de combustibles de los
buques que se aprovisionan en los puertos chubutenses, y en ese contexto
anunció que impulsaría el establecimiento de plantas de abastecimiento de
Petrominera en las terminales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
"No corresponde que un barco tenga
que pagar casi entre 80 centavos y 1,20 pesos más que en el resto de los puertos
donde hay aprovisionamiento", indicó Buzzi aquella vez, "así que la decisión es que
si los prestadores actuales no se ajustan a los precios que se pueden acceder en
Bahía Blanca, en Mar del Plata, en Puerto Deseado, el Estado provincial va a venir
a poner una planta que va a ser de Petrominera", señalaba el mandatario lo cual
había abierto una gran expectativa porque representaba una medida efectiva para
contrarrestar esos mayores costos y daba cuenta que el gobierno entendía la
situación y actuaba en consecuencia. Pero para la industria pesquera no fue más
que otra promesa que terminó en frustración.
Incluso en agosto de 2012, Buzzi
cuantificó el impacto que tendría una medida en este sentido, al manifestar que
"un barco que va a invertir casi 500 mil pesos menos de combustible, se va a notar
y esto es en beneficio no solamente de la
actividad pesquera, es del gremio
completo de la alimentación, de los propios estibadores, es de los embarcados, es
de los marineros, es de toda la actividad, que es un montón de gente, directa e
indirectamente. La verdad que estamos todos colgados finalmente de esto", decía
al justificar la inversión de instalar una planta de combustible naval en la zona
portuaria.
Asimismo, el mandatario chubutense
reconocía que ese había sido un pedido recurrente del sector porque el
combustible tiene un elevado nivel de incidencia en la estructura de costos en la
explotación de los recursos pesqueros. "Cuando uno habla con diferentes
referentes de la industria de la pesca o de la actividad naval, siempre aparece una
lista de no menos de veinte cosas. Esta depende directamente del Gobierno de la
provincia, y por eso tomamos esta decisión", afirmaba el Gobernador cuando
cosechaba aplausos por la significativa medida.
A poco más de dos meses de concluir
su mandato institucional, el gobernador Martín Buzzi se reunió la semana pasada
con empresarios pesqueros de Puerto Madryn, y la problemática de los costos
internos volvió a ser central en la agenda de la reunión. Prometió ocuparse del
tema, pero esta vez, ninguno cifró expectativas en que sea cierto. (Fuentes:
Nelson Saldivia, Revista Puerto y Nuestro Mar).
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |