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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5357-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SITUACION DE LA EMPRESA ALPESCA Y EL APARENTE ABANDONO DE DOS BARCOS DE DICHA FIRMA EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 07/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; de la Administración General de Puertos, y demás organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de la empresa ALPESCA y el aparente abandono de dos barcos de dicha firma en el Puerto de Mar del Plata.
1.- Establecer qué medidas se han dispuesto o se hallan en estudio, tendientes a la preservación de la empresa ALPESCA y a la defensa y mantenimiento de la fuente de trabajo de sus 1.250 empleados.
2.- Especificar en qué condiciones se encuentran los barcos Promarsa I y Cabo Vírgenes, que se hallan amarrados en el Puerto de Mar del Plata.
3.- Indicar si los mencionados buques han dejado de abonar las tasas portuarias y de dique seco, en su caso, si se hallan con personal a bordo en carácter de custodia o se presume que se encuentran en estado de semiabandono.
4.- Referir si ambas embarcaciones han sido objeto de actos ilícitos o vandálicos y de qué manera se trata de evitar que sufran mayores daños. En su caso, acompañar constancia de inicio de acciones penales por averiguación de delitos contra la propiedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa ALPESCA atraviesa una situación de tal gravedad que ha motivado la intervención de la Justicia de la Provincia de Chubut y las investigaciones rozan a altos funcionarios del gobierno local, como ministros del Poder Ejecutivo. La Provincia ha dispuesto la utilidad pública de la firma y su consiguiente expropiación, pero la misma al presente continúa en una situación de incertidumbre que no cesa y el Comité de Administración se halla avocado a la búsqueda de inversores privados.
El 12 de junio de este año, la Legislatura de Chubut aprobó la ley de declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de los bienes productivos de Alpesca, siete barcos (tres tangoneros y cuatros fresqueros de altura), y la planta de procesamiento de Puerto Madryn).
Con la expropiación de ha intentado socializar las cuantiosas pérdidas de Alpesca y encubrir la corrupción. La empresa emblemática de Chubut atraviesa sus horas más aciagas, especialmente desde junio de 2010 cuando se encontraron 105 kilos de droga en una empresa llamada Poseidón que era presidida por el mismo titular de Alpesca, Omar Segundo, que es un presunto testaferro de autoridades del Chubut.
El día 6 de julio de 2014 ha tomado estado público la situación de dos de los barcos de Alpesca, que eran los únicos en condiciones de navegar, que permanecerían prácticamente abandonados en el Puerto de Mar del Plata.
Se trata del Promarsa I, que había sido trasladado a Mar del Plata para completar sus certificaciones de navegación; y del Cabo Vírgenes, que debía hacer reparaciones menores en dique seco. El Promarsa I estaba en condiciones óptimas de navegación y pesca; mientras que lo propio ocurría con el Cabo Vírgenes, que según trascendió en el ambiente pesquero, solo debía reparar un puente.
Cabe señalar que a Alpesca (conocida como la "Ciccone de Chubut") solo le quedaría en medianas condiciones de poder pescar el Promarsa III, ya que el resto de los barcos están varados, son cuatro; estos dos en Mar del Plata y por supuesto, hay que recordar los dos que compró Pedro Baldino, que ya no pertenecen a la empresa.
Sin embargo, en los últimos meses, se habría dejado de pagar la tasa de puerto; y el dique seco; mientras que además se habría dejado de pagar a las personas que debían cuidar las embarcaciones; los que habrían abandonado dicha tarea. La cuestión es que ante esta situación de casi abandono de los barcos, los vándalos habrían hecho de las suyas, y se habrían robado una cantidad importante de elementos de los barcos. Por citar un ejemplo, se habrían robado las sondas, las que tienen un costo de unos 8 mil dólares; además de cables y demás.
La Justicia chubutense estaría esperando informes al respecto, lo que podría agravar la situación de la Ministra Gabriela Dufour y los integrantes del comité de administración encabezada por Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda, quienes en los próximos días deberán comparecer en una audiencia de apertura de investigación en los tribunales, imputados por el presunto delito de "administración fraudulenta", en relación a la preservación de los bienes de la empresa Alpesca.
Ello, por cuanto no tomaron las medidas de prevención para que los barcos amarrados en el muelle de Puerto Madryn no sufrieran daños y terminaran varados en la playa luego del temporal del 7 de abril de 2014, a pesar de estar notificados con casi un mes de anterioridad de los riesgos.
Más allá de la situación que se plantea en la Justicia, las posibilidades de recuperar la empresa se estrechan tanto que se hace difícil observar con credibilidad la posible reactivación de Alpesca, de hecho, el jueves a través de Radio Chubut, Omar Albornoz reconoció que el estado no está en condiciones de poner a producir Alpesca, con lo que se plantea la pregunta referida al motivo por el que se ha decretado la utilidad pública y la ocupación de la planta.
¿Para qué si el estado no está en condiciones de ponerla en marcha? Es la gran pregunta que se plantean todos, especialmente los representantes de los trabajadores, que no observan hasta el momento una sola noticia positiva en referencia a la pesquera.
Nuestro país necesita aprovechar sus "Pampa Mojada", su anchuroso mar. Lamentablemente, en lugar de desplegar cada vez más emprendedores marítimos, aparecen hechos como el del ALPESCA que mezclan pésima administración con fraudes y para colmo narcotráfico.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)