INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5350-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR UN ESTUDIO ACTUALIZADO CON LOS AGREGADOS DE OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL PARANA MEDIO.
Fecha: 21/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que imparta las instrucciones necesarias para que a través de
los organismos que correspondan, se realice un estudio actualizado y
con los agregados de obras complementarias que se detallen en Anexo
adjunto del Aprovechamiento Integral Paraná Medio, con el fin de
determinar las etapas y presupuestos estimados para su construcción
en el período 2011-2016, año del Bicentenario de la Independencia
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Complejo Multipropósito
Aprovechamiento Integral Paraná Medio es un proyecto multipropósito como
bien lo dice su título, a desarrollarse exclusivamente en el tramo de 630
kilómetros del Río Paraná, en territorio argentino, lo que significará la
definitiva decisión de los argentinos de regular el caudal hídrico para
múltiples beneficios de uno de los ríos más caudalosos del mundo que integra
la 5ta. Cuenca Hidrográfica más grande del planeta, la Cuenca del Río de la
Plata, integrando además al NOA y NEA con el resto del país, pero también a
Bolivia y Paraguay a través de los ríos Paraguay y las obras del Complejo Río
Bermejo, cambiando sustancialmente la geopolítica en ésta Región de
América del Sur.
Al mismo tiempo se construirían
dos (2) centrales hidráulicas con una potencia instalada de 5.600 MW (10
veces más grande que El Chocón) y una generación hidroeléctrica de 40.000
Gwh/año que representaría el 30% del total que se genera actualmente en todo
el país.
Esto ahorraría aproximadamente
8.300.000 m3 de fuel oil por año, preservando así el medio ambiente y la
emisión de monóxido de carbono. Esta obra es una bandera del federalismo ya
que integraría el Norte de nuestro territorio con el Centro-Sur del mismo, daría
una sustentabilidad de los caudales de los ríos de toda la Cuenca del Río de la
Plata, previendo inundaciones y reservando agua dulce, que hoy se pierde en
el mar argentino, para períodos de sequía, a través de canales de riego
complementarios.
El consumo de agua dulce para
la población de zonas con escasez de éste recurso o con agua con altos rindes
de salinidad, estaría asegurado, tanto para consumo humano como para
consumo animal.
Al mismo tiempo, la navegación
fluvial se vería asegurada hasta el Puerto de Corrientes para buques de hasta
21 pies de calado, a través de las esclusas correspondientes, mejorando la
infraestructura de diversos puertos, lo que abarataría los fletes de todas las
mercaderías que hoy se comercializan a través del transporte carretero que es
más caro y contaminante que el transporte fluvial. El Polo Aceitero del Gran
Rosario, uno de los más importantes del mundo, se vería beneficiado al poder
cargar el 100% de los buques de ultramar.
Con la complementación de los
canales de navegación y obras complementarias del Río Bermejo se
desarrollaría varias provincias del NOA y NEA, articulando el espacio
geográfico del Norte Argentino.
Se recuperarían más de 500.000
hectáreas de zonas inundables o inundadas y se regarían más de 200.000
hectáreas en la región que involucra este Aprovechamiento Integral, lo que
daría una solución definitiva y sustentable a
1/3 del área agrícola (10.000.000
Has) que en períodos de sequía prolongada ha sufrido pérdidas en la
agricultura, ganadería, la protección y repotenciación de la riqueza ictícola,
tanto para el turismo como para el comercio estará contemplada con las
últimas técnicas científicas adecuadas al respecto y la recreación y el deporte
podrían beneficiarse con la utilización de lugares específicos dentro del
Proyecto Multipropósito.
Las provincias involucradas en
el mismo, dueñas del recurso natural a aprovechar, no solo se beneficiarían
con obras de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, de riego, de
navegación, etc., sino además serían, junto al Gobierno Nacional, los
administradores del Ente Nacional del Complejo Multipropósito
Aprovechamiento Integral Paraná Medio, motor del Desarrollo Productivo,
Comercial, Industrial y de Comunicaciones y Transporte de la Región, con los
múltiples beneficios a la población, elevando la calidad de vida de la mismas y
recibiendo además, las regalías correspondientes de libre disponibilidad en
cada una de las provincias.
En definitiva, se trata de un
Proyecto Integral que es el más grande a construirse en la República Argentina
y uno de los más grandes en su tipo en el mundo.
Es por todo lo expuesto Sr.
Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |