INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5290-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CREAR "LA COMISION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y COORDINACION DE INTERESES MARITIMOS Y FLUVIALES DE LA NACION", A EFECTOS DE DEFINIR, MANTENER Y ACTUALIZAR LAS AREAS DE COMPETENCIA.
Fecha: 29/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Solicitar al Poder Ejecutivo la creación de
la Comisión Nacional de Planeamiento y Coordinación de Intereses Marítimos y
Fluviales de la Nación, a efectos de definir, mantener y actualizar las áreas de
competencia e interés de los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina tiene una
localización geográfica semi-insular, que le otorga una clara identidad a los fines de
su proyección estratégica.
Tanto el mar, como nuestros ríos,
configuran un conjunto de intereses marítimos y fluviales que podemos identificar y
mensurar señalando que nuestra Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) tiene una
extensión superior al territorio continental, albergando una diversidad de recursos
tanto naturales, como potenciales y generadores de desarrollos científico-
tecnológicos, económicos, culturales, de trabajo e inserción soberana entre Naciones
con perfil vinculante.
Nuestro país posee casi 4.500 kilómetros
de costas, con variados rasgos físicos, geológicos y biológicos, con algo más de
3.500 kilómetros de vías navegables fluviales que conducen al océano, a través de la
cuenca del Río de la Plata, conectando grandes rutas comerciales internacionales,
sirven de complemento a proyecciones bioceánicas continentales, completando el
cuadro geográfico político que apoya a uno de los ejes estratégicos más importantes
y sin alternativa para las esperanzas de desarrollo y bienestar de la República, como
son las políticas integrativas, en trámite de consenso político, con países de América
Latina.
Cualquier Nación debería sentirse
beneficiada y esperanzada de tal bonanza geográfica.
Hoy más del 85% de nuestro comercio
exterior se transporta por agua, desde y hacia los principales centros mundiales, a
distancias que oscilan entre los 10.000 y 15.000 kilómetros. Tal situación nos define
cuanto menos geográficamente, como un país marítimo.
Los intereses marítimos son un conjunto
heterogéneo de asuntos propios del ámbito marítimo-fluvial que tocan básicamente
al transporte por agua, a la explotación de recursos naturales del mar, los ríos, y las
aguas interiores, con todo lo que les es conexo; y que coinciden
preponderantemente en aspectos políticos, económicos, de relaciones exteriores,
comercio interno e internacional, el orden laboral, la soberanía, la defensa y la
seguridad nacional, la industria, los puertos, las vías navegables, la ciencia y la
tecnología, la formación y capacitación de los recursos humanos en múltiples
facetas.
Este último aspecto, nunca bien definido
en la comprensión de nuestra sociedad, materializa, para los ciudadanos con
vocación, que el país prepara para ocupar, custodiar, defender y ejercer soberanía
coordinada en su proyección regional, dentro del territorio marítimo con el alcance de
las fronteras que definan las estrategias nacionales.
Señor Presidente, detrás de cada uno de
los aspectos señalados, existen válidos intereses, pero no es menos cierto que la
dispersión de jurisdicciones administrativas y las producciones independientes de
cada área vinculada a los mismos, si bien tienen alto valor de rendimiento individual
y la necesaria libertad de creación y decisión, también producen un serio deterioro a
esos intereses en su consideración integral, al no contar con un marco normativo que
planifique y coordine las grandes áreas en sus alcances y sus límites, para lograr el
máximo avance y coherencia en la explotación de estos bienes naturales que se nos
presentan.
Se cambiaría de este modo una crónica
postergación de soluciones de fondo en un marco político-económico más amplio,
liberando el desarrollo coordinado de las industrias relacionadas dentro del
encuadramiento de un organismo, instalado en el nivel adecuado del Estado, con
aptitud de fijar los límites de las partes para lograr el máximo beneficio del
conjunto.
Entendemos que los aspectos de
desarrollo y beneficios económicos serán el resultado final, de dar una atención
centralizada y coordinada a los Intereses Marítimos-Fluviales a nivel nacional y
global.
Se configuran también intereses
transnacionales en ejercicio dentro de las políticas económicas y de Relaciones
Exteriores que tienden a apoyar la proyección de la inserción Argentina dentro de un
planeta con fuertes desequilibrios de coherencia sustentable y de poder. Esta
dimensión debería ser entendida por esta Comisión, en coordinación con aquellos
organismos que deban participar en la producción de áreas de trabajo de los
Intereses Marítimos y Fluviales.
El actual sistema ha motivado, y así lo
expresan los sectores que participan en las actividades relacionadas, la necesidad
de un organismo de jerarquía acorde con la importancia del área de interés nacional
de que se trata, y con el peso político que garantice su capacidad de convocatoria de
las áreas que conforman los Intereses Marítimos de la Nación. Cada una de las
áreas debe continuar independiente en su objetivo principal, prestando atención a los
aspectos que se interrelacionan con cada una de las otras áreas de los intereses,
esta atención será el espacio de la Comisión Nacional de Planeamiento y
Coordinación de los Intereses Marítimos y Fluviales de la Nación a semejanza de
otras Comisiones Nacionales existentes en la estructura del Estado.
Se pretende, como parte del espíritu de
esta Comisión, el Planeamiento integral con rigor de Política de Estado, que sin
interferir las actividades de cada área de los intereses, en particular, planifique y
oriente la coordinación de todos en conjunto. Esto asegurará una única dirección
estratégica sustentable para el sector, económicamente un mayor rendimiento y
coherencia con los objetivos y capacidades nacionales.
El presente proyecto aspira además,
alcanzar una de las más antiguas y necesarias ambiciones de los ciudadanos del
mar, tanto navegantes como operadores terrestres, materializar y mantener una
Identidad Marítima Nacional que integre y defina las fronteras nacionales en la
percepción de nuestra sociedad, las áreas marítimas y fluviales como parte de la
cultura argentina.
Se procura, definir, mantener y actualizar
las áreas de Intereses Marítimos-Fluviales como una Política de Estado, y coordinar
en los espacios de relación de cada sector; Producción, Fuentes de Trabajo,
Investigación, Tecnología, Recursos Humanos y orientación presupuestaria; en
forma coherente con los intereses de un Polo de Desarrollo Nacional Integral.
Esta resolución, materializa una solicitud
al Poder Ejecutivo Nacional, como única parte del Estado con capacidad de diseñar,
desarrollar e impulsar esta iniciativa que creemos sumamente necesaria,
particularmente en estas circunstancias de inflexión política, y rumbo cierto a una
política de desarrollo y producción de necesaria y urgente atención hacia la
evolución del trabajo y la tecnología.
Asimismo, cabe hacer notar que presenté
el presente proyecto el 1º de junio de 2007 bajo el número de expediente 2636-D-
2007 en la H. Cámara de Diputados, siendo esta su reproducción a los efectos de su
tratamiento en el presente año parlamentario. Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VILLAVERDE, JORGE ANTONIO | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |