INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5254-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS PARA OPERATIVIZAR EL DRAGADO DEL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE MAR DEL PLATA, ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 06/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe a esta Honorable Cámara las medidas que llevará a cabo para poder
operativizar el dragado del canal de acceso al puerto de Mar del Plata, obra que
anunció la Sra. Presidenta de la Nación en julio de 2011 y que luego de un año
aun no generó acción alguna.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un año después de que la presidenta
Cristina Kirchner anunciara el dragado del canal de acceso al puerto de Mar del
Plata, vedado a los buques ultramarinos por la formación de un banco de arena,
la situación sigue igual, según lo informó el lunes 22 de julio de 2012 en un
artículo de su primera plana el diario La Capital, de la ciudad atlántica.
La obra fue confirmada meses más
tarde mediante la firma de un convenio entre la Nación, la Provincia, la
Municipalidad y el Consorcio de Administración del Puerto. Entonces se dijo que
los trabajos fueron presupuestados en 60 millones de pesos, de los cuales unos
30 millones serían aportados por Nación y otros 30 millones por Buenos Aires. No
obstante a un año de aquella promesa, todo sigue igual, no hubo ningún avance
concreto sobre el proceso de licitación. Así, el canal principal de acceso continúa
obstaculizado por un banco de arena y no pueden ingresar al puerto buques de
gran calado.
Desde el municipio de General
Pueyrredón expresaron que dada la emergencia, la idea es "priorizar el dragado"
contemplando la alternativa de "diferir el refulado para otro momento", como
forma de facilitar la realización de la obra más urgente. Para lo anterior las
autoridades del Consorcio Portuario aguardan el envío del 20% de los fondos, un
monto indispensable para que se abra el proceso de la obra.
A un año del anuncio del dragado, la
situación empeoró en el puerto. Luego de que la empresa Maersk resolviera
suspender el ingreso de su buque Maersk Falmouth a Mar del Plata por
"problemas de calado", los empresarios pesqueros empezaron a sufrir un fuerte
perjuicio económico por no disponer de un servicio de portacontenedores en el
puerto. De este modo, ya resulta imposible despachar mercadería al exterior
directamente desde la ciudad, debido a que Maersk era la única naviera que
seguía brindando el servicio.
Por lo mencionado en el párrafo
anterior varias empresas pesqueras están realizando desde entonces envíos vía
terrestre a Capital Federal, contratando servicios de camiones cuyas tarifas
rondan los 1.400 dólares por unidad. El buque que suspendió su escala cargaba
unos 200 contenedores por semana. Por lo tanto, el transporte terrestre de esas
unidades demanda al menos un costo adicional de 280 mil dólares semanales
para la industria, sin contabilizar otros gastos adicionales, como el de impuestos,
despachantes de aduana y refrigeración.
Es por lo expuesto que insto al Poder
Ejecutivo Nacional informe las medidas que llevará a cabo para solucionar una
situación que lleva mas de un año de tensa espera.
Por lo anterior solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |