INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5198-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INSTRUIR A LA REPRESENTACION ARGENTINA EN LA SECRETARIA GENERAL DEL PROYECTO ACUIFERO GUARANI PARA QUE EL ESTUDIO EXTIENDA EL AREA DE INVESTIGACION, EN PARTICULAR EL LIMITE OESTE.
Fecha: 07/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
instruya a la Representación Argentina en la Secretaría General del Proyecto Acuífero
Guaraní, con sede en la ciudad de Montevideo (Uruguay), para que a través del conjunto
de Universidades de los cuatro países involucrados, contratadas para el Estudio de dicho
acuífero, se extienda el área de investigación, en particular el límite oeste,
aproximadamente entre los Paralelos 26º y 34º de latitud sur.
Asimismo, solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que instruya a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para que a
través de las Áreas con competencia específica en el tema, defina las normas que
garanticen un aprovechamiento óptimo, un control eficaz, y la conservación imprescindible
para un desarrollo sustentable.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Provisión de Agua en la Provincia de Santa
Fe, en particular con referencia al consumo humano, ha sido en gran medida e
históricamente una deuda social.
Todas las poblaciones de la "banda oeste" de
la geografía provincial, desde la localidad de Gato Colorado a la ciudad de Rufino;
incluyendo el centro-norte del territorio, desde la localidad de Los Amores hasta La
Gallareta tienen, como única fuente de provisión el acuífero "Pampeano".
Desafortunadamente, este recurso subterráneo presenta calidades de agua no adecuadas
para tales consumos, incorporando en muchos casos nitratos y arsénico en
concentraciones por encima de las máximas recomendadas. Además, en muchos otros
casos, la concentración de sales totales supera los máximos de norma.
Estimativamente, unas 153 poblaciones se
encuentran en tales condiciones, y diversos intentos de mejorar la calidad de las aguas
mediante recarga del acuífero en el lugar a través de almacenamientos pluviales en
superficie, no han arrojado los resultados esperados.
En el centro-norte y en el centro-oeste
provincial, se destinan a la ganadería extensiva una superficie del orden de 900.000
hectáreas productivas, muchas veces con serios problemas: el verano pasado murieron
por deshidratación más de 3000 cabezas de ganado, debido a las fuertes restricciones
que impone a la Agricultura la ausencia de agua de calidad adecuada.
Además en tales extensiones, se observan
anegamientos típicos de los Sistemas Hidrológicos del lugar (Bajos submeridionales). Sin
embargo tales anegamientos, han sido controlados a través de las obras componentes de
las Líneas de Drenaje Tapenagá, Río Paraná y Golondrina, ya construidas.
En el este provincial, el río Paraná se
constituye en la gran fuente superficial.
Desde Villa Constitución hasta
aproximadamente 100 Kms. al norte de Reconquista, en una "banda territorial" de unos 50
Kms. de ancho medio, el acuífero denominado "Puelchense" viene alimentando por
décadas -con agua de calidad de norma- a más de un centenar de poblaciones. Sin
embargo, este recurso subterráneo comienza a mostrar síntomas alarmantes: desde un
aumento notable de sales totales, hasta la presencia de nitratos en concentraciones
indeseables, superando muchas veces los límites de norma.
En este marco de referencia, la deuda social
se agiganta, y el riesgo sanitario se ha consolidado.
La solución a este grave problema, sería la
construcción de Acueductos. En tal caso, la fuente superficial de abastecimiento más
apropiada es desde luego el río Paraná.
El río Carcarañá y el Río Salado presentan
durante gran parte del año, altos tenores de sales. Éste último, suma además el histórico
problema con la Provincia de Santiago del Estero, que en períodos de déficits emplea
para riego todo el caudal disponible, no siendo posible siquiera alimentar la ciudad de
Tostado.
Obviamente, el problema del transporte de
agua a largas distancias radica en los fuertes costos derivados tanto de las inversiones
iniciales como de las inversiones diferidas.
Una solución alternativa es apelar a
tratamientos específicos del agua, destinados a reducir sustancialmente las sales totales y
abatir el arsénico y los nitratos. Algunas poblaciones -acuciadas por la situación- han
apelado a procesos como los de ósmosis inversa para la reducción de sales, con altos
costos operativos.
La alternativa aun no explorada, que motiva el
presente Proyecto, es la posible presencia del Acuífero Guaraní bajo territorio
santafesino.
Los avances logrados hasta el momento en la
investigación del Acuífero, generan una gran expectativa, ya que puede afirmarse que
estamos en presencia de un acuífero de dimensiones muy importantes y de excelentes
calidades de aguas para el consumo humano. Sin embargo, resta definir aun el límite
oeste aproximadamente entre los Paralelos 26º y 34º de latitud sur, área que incluye a la
provincia de Santa Fe.
Se conoce que en general posee presión de
surgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad
del acuífero, el agua se eleva naturalmente, y en muchos casos emerge sobre el nivel del
suelo. Las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas (por gradiente
geotérmico) van desde los 33°C a los 65°C.
Se ha estimado su extensión en 1.190.000
Km2, de la que le correspondería a nuestro país un 19%. El volumen total de agua
almacenada evaluado hasta el momento es de unos 37.000 Km3, y el volumen explotable
renovable estimado actualmente es de 40 a 60 Km3 por año.
Los estudios llevados a cabo hasta el
momento, han confirmado la existencia del acuífero bajo los suelos entrerrianos,
correntinos y misioneros. Sin embargo, no se ha podido confirmar si el territorio
santafesino, o parte de él, aloja el acuífero dado que resta definir el límite oeste
aproximadamente entre los Paralelos 26º y 34º de latitud sur, por lo que afecta
directamente a la provincia de Santa Fe.
Es por ello que, conforme lo señala la Jurista
Marroquí Houria Tazi Sadeq (1) ; a lo largo de los siglos el crecimiento demográfico y la
actividad humana, han tornado muy frágil este precioso recurso. Entre 1900 y 1995, la
extracción de agua aumentó más de 6 (seis) veces, o sea a un ritmo 2 (dos) veces más
rápido que el crecimiento de la población. Esta presión creciente, ha aumentado los
riesgos de escasez. Si se establece una relación entre la cantidad de agua dulce y la
población mundial, se advierte que la disponibilidad media de agua es insuficiente. Se
estima que en las regiones más vulnerables unos 460 millones de personas (8% de la
población del planeta) carecen de agua.
Como consecuencia de tales reflexiones,
Organismos Internacionales afines al tema, se encuentran evaluando la disponibilidad del
recurso hídrico a escala planetaria y continental.
De ello resulta (según UNESCO/ 1978 en la
Tabla De World Water Balance and Water Resourcesof the Earth), que aproximadamente
el 96,5% del agua está en los Océanos, el 1,7% se encuentra en los Hielos Polares, otro
1,7% se encuentra en las Napas Subterráneas, y solo el 0,1% se localiza en los Sistemas
de Aguas Superficiales y en la Atmósfera.
Del agua dulce que se aloja en la tierra, el 69%
se encuentra en los hielos polares, el 30% se encuentra en los Acuíferos y solo el 0,006%
está en los Ríos. El resto se encuentra como agua atmosférica, biológica, etc.
En una hipótesis de empleo del 40% (como
límite para la conservación de los Ecosistemas) del agua de los ríos, de los Lagos de
Agua Dulce, de Hielo No Polar y Nieve, y de Agua Subterránea dulce, se estaría utilizando
un 0,34% del agua total del planeta, y el sistema de agua atmosférica, que totaliza 13.000
Km3, es menos del 0,001 % del total de agua en la tierra.
En el mismo análisis, la Jurista Marroquí recién
citada, afirma que una cuarta parte de la población mundial está amenazada de
encontrarse en la misma situación. Los expertos predicen que si no se realizan acciones
al respecto, existe el riesgo de que 2/3 de la humanidad sufran una falta de agua
moderada o grave antes del 2025. Esas disparidades en la repartición de los recursos -
incluso dentro de los países- se traducen en enormes diferencias en los niveles de
consumo: un malgache (habitante de Madagascar) que vive en una zona rural, utiliza 10
litros de agua por día, es decir el mínimo vital; un francés 150 litros y un norteamericano
425 litros.
A los problemas de disponibilidad se suma,
concluye Tazi Sadeq, una degradación inquietante de la calidad. En algunas regiones el
agua está tan contaminada, que ya no puede ser utilizada ni siquiera con fines
industriales. Las causas son múltiples: efluentes no tratados, desechos químicos, escapes
de hidrocarburos, abandono de basuras, infiltración en los suelos de productos empleados
para la agricultura, etc. La dimensión mundial de ésta contaminación es difícil de evaluar,
sin embargo algunos países permiten vislumbrarla. Se estima, por ejemplo, que en los
países en desarrollo, 90% de las aguas servidas se liberan sin haber sido objeto de
ningún tipo de tratamiento.
La distribución espacial existente de los
recursos hídricos, a nivel continental que se muestra en la tabla siguiente (2) ; permite
observar que la relación Disponibilidad / Requerimiento, presenta fuertes diferencias
(ampliamente mayor a uno en algunos casos, y menor a uno en otros) entre
continentes:
Tal disparidad de recursos versus
necesidades, puede inducir -con el crecimiento de las poblaciones y consecuentemente la
necesidad de producir mayor cantidad de alimentos- a la apropiación de recursos no
propios.
En este contexto, las reservas de agua que
representa el Acuífero Guaraní en América del Sur, se tornan estratégicas en la
formulación de una futura política hídrica.
Ello queda en evidencia cuando se mensura el
enorme potencial del acuífero. Si bien toda conclusión que se obtenga a partir de la
información existente puede ser corregida a medida que se vaya generando nueva
información, hasta el momento queda claro que en la hipótesis que el volumen explotable
anualmente estimado, en el análisis mas conservador, en el orden de 40 a 60 Km3/año,
sea de 50 Km3/año, el mismo representa el consumo anual de unos 450 Millones de
personas, a razón 300 litros por persona y por día. Ello es equivalente a la población
futura de América del Sur -actualmente 355 millones de personas- dentro de 20 años,
con un crecimiento al ritmo actual del 1,39% anual.
Es por ello que consideramos imprescindible
establecer las directrices para preservar el aprovechamiento del Acuífero Guaraní,
ejerciendo el control y la preservación del mismo, lo que además representa una
ratificación plena de la soberanía argentina, y para ello, se requiere conocer con precisión
la porción de suelo argentino que aloja parte del Acuífero Guaraní, así como todas sus
características geológicas e hidráulicas, y generar las reglas que garanticen la
preservación del mismo. Es por ello que solicitamos la aprobación del presente Proyecto
de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1616/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 06/12/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | ||
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |