INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5163-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE ABANDONO DE LAS DRAGAS Y MATERIAL FLOTANTE DE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 22/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de
la Constitución Nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos y
Vías Navegables del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y
demás organismos competentes en la materia, informen a la H.
Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos
vinculados al estado de abandono de las dragas y material flotante
de propiedad del Estado nacional.
1.- Efectuar un prolijo
detalle del inventario de material flotante del Estado, especialmente
de las dragas, dando cuenta de su ubicación y estado de aptitud y
funcionamiento.
2.- Precisar las sumas
que el Estado nacional ha invertido en el mantenimiento del material
flotante desde 2011 a la actualidad.
3.- Indicar qué cantidad
de dragas han sido contabilizadas como material obsoleto y se ha
procedido a dar de baja del patrimonio nacional.
4.- Acreditar con la
documentación respaldatoria pertinente, los montos que el Poder
Ejecutivo ha abonado a empresas privadas nacionales o
internacionales por tareas de dragado.
5.- Acompañar copia de
las actuaciones que debieron instruirse con motivo del hundimiento
de las dragas 260 C-Santa Cruz, 150 C-Tierra del Fuego, 31 C-Bahía
Blanca y del dique flotante D3 abandonado en el Distrito Paraná
Inferior.
6.- Expresar cómo se ha
remediado el impacto ambiental por derrame provocado a raíz del
hundimiento de la draga 260 C-Santa Cruz.
7.- Establecer si se ha
dispuesto la reparación de la draga 257 C que desde 2004
permanece sin su motor retirado para reparación, y en aparente
estado de abandono en astilleros Servicios Portuarios Integrados
(SPI). Dar cuenta del plazo previsto para su rehabilitación y puesta
en funcionamiento.
8.- Determinar si se
procederá a la puesta en valor de la draga 332 C, que se halla
averidada desde 2005 y amarrada sin logística en el puerto Paraná
Superior.
9.- Señalar cuáles fueron
los resultados de la Resolución 1236/2014 del Ministerio del Interior
y Transporte que creara un equipo de trabajo para evaluar el estado
del material flotante y cómo se ha procedido luego del dictado del
decreto PEN 442/2015 que dispuso la transferencia de la
Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a la jurisdicción del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
10.-Precisar si existe
algún plan destinado al mejoramiento del material flotante,
reparación del que se halla averiado, reposición del que se encuentra
en estado de obsolescencia y dar destino a los 500 empleados de la
Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que hoy están
padeciendo incertidumbre respecto a su futuro laboral.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El panorama es crítico, el
abandono del equipamiento en los últimos 10 años es tal que las
dragas del Estado se desguazan para reemplazar partes en las pocas
que todavía logran prestar servicio. La apuesta en los últimos años
es pagar cifras millonarias y en dólares a empresas foráneas para
mantener el dragado de los ríos y los accesos a los puertos.
La crisis del material
flotante estatal, en particular de las dragas, se estrella el relato
oficial que propalan las usinas progubernamentales. "Existe una
abandono absoluto. La cara visible es el Río de La Plata, pero lo
mismo ocurre en el Paraná", explicó a LPO el titular del sindicato del
Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos
Schmid.
El plantel de dragas del
Estado se deteriora a diario y abre una nueva incógnita para los
puertos públicos cuyos accesos dependen del trabajo de remoción
del lecho, trabajo que realizan las dragas.
Un relevamiento realizado
por Dragado y Balizamiento y al que LPO pudo tener acceso
menciona tres dragas y un dique flotante hundidos en los últimos
dos años. El detalle del informe detalla que la draga 260 C 'Santa
Cruz' se hundió en enero de 2015 generando impacto ambiental por
derrame. La 150 C 'Tierra del Fuego' se hundió en 2013 y permanece
abandonada en Delegación Río de la Plata.
En tanto, la 31 C 'Pampa'
también yace en el lecho del puerto de Bahía Blanca desde 2013. Y
la misma suerte corrió el dique flotante 3 D, hundido desde el 2013 y
abandonado en puerto Distrito Paraná Inferior.
Pero la suerte de otras
tantas que permanecen averiadas no parece ser mejor. La draga 34 C
está amarrada y abandonada desde 2000 en el puerto de Bahía
Blanca. La 402 C también esta averiada y amarrada sin logística
desde 2013 en el puerto Paraná Medio.
Igual perspectiva y
lamentable destino aguarda a la draga 257 C que desde 2004
permanece en los talleres del astillero SPI- Servicios Portuarios
Integrados- con un motor para su reparación. Permanece
abandonada allí. También la 332 C, que está averiada desde 2005 y
amarrada sin logística en el puerto Paraná Superior.
"Existe un abandono
absoluto y reflotar una draga es mucho más caro que mantenerla a
flote", explica Schmid y agrega que "en 2005 Néstor Kirchner
anunció una recuperación del material que jamás se concretó. De
ahí en adelante todo fue en picada, no hubo ningún avance. Pero la
gestión actual de Horacio Tettamanti fue la peor de todas".
Los informes de Dragado
y Balizamiento son los más cercanos a la información oficial. En
noviembre de 2014, Randazzo publicó la resolución 1236 que crea
un equipo de trabajo a cargo de Jorge Cabrera, jefe de Gabinete de la
subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para evaluar el estado
del material flotante. Pero meses más tarde la órbita de Puertos
pasaría a manos del ministerio de Economía y nunca más se supo de
ese grupo de trabajo.
Para Oscar Vecslir,
asesor en temas portuarios, el 2015 encuentra al país "con los restos
de un equipamiento de los años 80 que no han tenido ni reposición
ni mantenimiento adecuado, y agravado en esta última gestión de la
autoridad portuaria, que parece obstinada en eliminar lo poco que
quedaba". Para el especialista, el próximo gobierno deberá
determinar qué rol cree necesario que cumpla el armamento nacional
en todos los servicios. Y en particular en el dragado.
El próximo presidente
deberá definir "si la alternativa es mantener esta política de desguace
y en tal caso ver como se relocalizará a los más de 500 trabajadores
desocupados que tiene la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables. O revertir esta tendencia, y volver a tener dragas
nacionales trabajando en el país", dijo Vecslir.
En el centro de la escena
aparece Tettamanti, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y
multifacético empresario naval (dueño de mencionado astillero
Servicios Portuarios Integrados). Tettamanti es quien reconoció
durante una conferencia en La Plata que tras los tres mandatos de
gobierno kirchnerista, los puertos del país se hunden en una crisis
comparable con la situación del país en 2001.
Tettamanti trabaja para
seguir al frente de la Subsecretaría. Lo hace, elogiando al candidato
oficialista Daniel Scioli, en cada oportunidad que encuentra. Sin
embargo, la realidad de los puertos y el material flotante parece
jugarle en contra de sus aspiraciones (Fuente: La Política
Online).
Ante el panorama
descripto y la evidenciada mala gestión del area competente en el
mantenimiento del material flotante de propiedad estatal, se
interpone el presente pedido de informes. Solicito por consiguiente,
el acompañamiento de mis pares con su voto a efectos de su
aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |