INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5125-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR EL SISTEMA DE MONITOREO PESQUERO Y OCEANOGRAFICO -SIMPO-, CREADO Y DESARROLLADO POR INVAPSE Y PUESTO EN FUNCIONAMIENTO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por
intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y demás organismos
competentes en la materia, informe a esta H. Cámara de Diputados en relación a
los resultados obtenidos por el Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico
(SIMPO), creado y desarrollado por INVAP SE y puesto en funcionamiento en la
Provincia de Río Negro, de carácter obligatorio para todos los buques que operan
en las aguas marítimas provinciales.
1.- Efectuar una memoria descriptiva
del estado de implementación en la provincia de Río Negro del Sistema de
Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SIMPO), desarrollado por INVAP S.E.
2.- Dar cuenta de los resultados
obtenidos en la provincia de Río Negro desde el establecimiento de la
obligatoriedad del SIMPO para todo buque que esté afectado a tareas pesqueras
en el golfo San Matías y demás aguas marítimas en jurisdicción provincial.
3.- Precisar el grado de eficiencia del
SIMPO en lo que concierne al control fiscal y de la explotación sustentable de los
recursos ictícolas marinos.
4.- Indicar, si a criterio del Poder
Ejecutivo, resultaría ventajoso y viable disponer la utilización de SIMPO en todo
barco que realice explotación pesquera en el Mar Argentino, tal como fue
recomendado por el Consejo Federal Pesquero el 4 de septiembre de 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los argentinos seguimos
laboriosamente empeñados en recuperar y aprovechar racionalmente nuestro
patrimonio nacional desde diversas perspectivas, y en este caso se trata del uso,
manejo y explotación sustentables de los recursos naturales, actuales y futuros,
que excede largamente los ámbitos partidarios para convertirse en una política de
estado con alcance estratégico.
Toda explotación de nuestros
recursos renovables y no renovables debe pasar por el tamiz de la sustentabilidad
para ser admitida como tal, y al servicio de esta valoración deben estar todos los
elementos que aporte el conocimiento: Nuevas y originales tecnologías y Nuevos y
creativos desarrollos.
El Sistema de Monitoreo Pesquero
Oceanográfico (SIMPO) objeto del presente proyecto, es uno de estos recursos
que la voluntad, la inteligencia y el cometido nacional ha dispuesto en línea con los
principios y valores enunciados.
Este es un sistema de
posicionamiento global que aporta con rigor científico elementos de prevención ,
sustentabilidad y control de la pesca marítima, sistema desarrollado por el INVAP
con el apoyo de dos ONGs: Fundación Vida Silvestre y Fundación Patagonia
Natural, ya que su programa online, a través de la red satelital Inmarsat informa la
posición y velocidad de cada barco en tiempo real, permitiendo conocer el
momento en que un pesquero encuentra peces y comienza sus lances, trazando
sus ir y venir alrededor de un punto y sobre una misma recta", volviendo de esta
manera transparente el mar territorial. El G.P.S. Online ( Sistema de
posicionamiento global) permite también evitar la captura juvenil o la invasión de
áreas de cría, el traspaso de pesca en alta mar a barcos factorías sin declarar la
actividad ni pagar impuestos, el descarte de pesca incidental (bycatch), etc.
El G.P.S. del SIMPO no puede ser
saboteado por su diseño y posee una caja negra "offline" de respaldo, junto con
un sensor también "offline" de control de pesaje en el aparejo de la red, lo que
vuelve si no imposibles, muy difíciles y costosas las malas y perniciosas prácticas
pesqueras, lo que resulta en un elemento de disuasión muy importante y obliga al
blanqueo de la pesca clandestina.
Esto significa mejorar el rendimiento
fiscal de la actividad, aumentar la actividad económica en el puerto, el incremento
de mano de obra ocupada, una valoración cualitativa y cuantitativa pesquera, todo
apoyado en una base científica de sustentabilidad de la producción, la que, de esta
manera, ingresa a los mercados " premium" que tienden a comprar solo los
productos con garantía de sustentabilidad.
Los sistemas complejos de
información resultan una herramienta eficaz a fin de que los gobiernos provinciales
y el Estado Nacional ejerzan un mejor control fiscal de los recursos y las
actividades económicas. La experiencia de INVAP le permite desarrollar este tipo
de sistemas, donde hay por una parte adquisición de datos (remotos o no), una
red de comunicaciones, puntos de distribución de información y centros
operativos. En estos centros se procesan datos, se generan informes en tiempo
real y se tiene un cuadro simultáneamente detallado y general de todo lo que
sucede en un ambiente amplio y/o de gran complejidad y de variables
cambiantes.
El SIMPO es una eficaz y probada
aplicación para verificar que la explotación del recurso marino sea sustentable.
Actualmente la Provincia de Río Negro cuenta con este sistema, lo que le permite
obtener un pormenorizado registro de la actividad realizada en el Golfo San
Matías.
El Consejo Federal Pesquero en su
Resolución Nro. 1/08 aprobó el "Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar
y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada" (PAN-INDNR), que
como objetivo principal es el de reflejar las medidas aplicadas para prevenir,
desalentar y eliminar la pesca ilegal, y realizar un examen permanente de los
resultados de las acciones que se llevan a cabo en nuestro país, así como también
implementar estrategias para aumentar la eficacia de las medidas y controles.
En este marco, destaco como un
hecho trascendente la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero, en su
condición de autoridad competente para establecer la política pesquera nacional y
conforme la función de asesoramiento de la autoridad de aplicación (conf. artículo
9 ley 24.922), cuando en oportunidad de llevarse a cabo la reunión del día 4 de
setiembre de 2008, instrumentada en el acta Nro. 29 del corriente año, analizó el
"Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico" (SIMPO), desarrollado en el
marco del Proyecto GEF 28385-AR PNUD ARG 02/018 de "Prevención de la
Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina", en el que
intervinieron el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni y la
empresa pública de desarrollo y tecnología INVAP Sociedad del Estado -
perteneciente a la Provincia de Río Negro-, y en relación al mismo afirmaba que "el
SIMPO constituye una herramienta de monitoreo integrado de pesquerías que fue
desarrollado a partir de un convenio de cooperación entre la Dirección de Pesca de
la Provincia de Río Negro, el IBMPAS y el INVAP y marco operativo real para el
cumplimiento de algunos objetivos de gestión indicados en los lineamientos del
Comité de Pesca de la FAO (COFI).
No solo provee a la Autoridad de
Aplicación correspondiente la información relacionada con las acciones de
vigilancia y control, sino que fue concebido también como una herramienta
complementaria para asistir a los organismos científicos y técnicos en los procesos
de investigación de los recursos y el ecosistema marino, y en el manejo de las
pesquerías".
El Consejo Federal Pesquero concluyó
que el SIMPO tenía viabilidad técnica y jurídica para su implementación en otras
flotas pesqueras, habiendo decidido sus integrantes por unanimidad, requerir a al
Ministero de Agricultura, Ganadería, y Pesca la implementación de un convenio
marco con el INVAP Sociedad del Estado para definir la aplicación a nivel de las
Provincias y la Nación de este sistema.
La aplicación se basa en equipos
instalados en los barcos que permiten conocer posición, velocidad y rumbo de los
mismos, a la vez que se obtienen fotos de la actividad a bordo y el peso de la
pesca extraída. Parte de los datos así conseguidos son enviados inmediatamente
vía satélite. El equipo almacena toda la información generada que luego es retirada
por la autoridad competente. Esta información es recibida y procesada en el
Centro de Procesamiento de Datos y posteriormente distribuida entre los
usuarios.
El SIMPO cuenta para su
funcionamiento con tres componentes interconectados:
• Módulo de Posicionamiento Satelital
de Barco on-line
• Módulo de Control de Pesca Off-
Une
• Centro de Procesamiento de Datos
(CPD)
Tal vez este instrumento, si va
acompañado en el corto plazo de una legislación adecuada, de una atención e
interés especial por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales ribereños,
permitirá comparar para esta "Pampa Marítima" que es nuestra plataforma y mar
epicontinental, lo que la "Siembra Directa" es a la Pampa Húmeda como tecnología
argentina al servicio del desarrollo agropecuario sustentable.
Así podremos contribuir al eficaz
ejercicio del rol del Estado en la administración, manejo y desarrollo de la
explotación de los recursos pesqueros tendientes a la conservación de la diversidad
biológica marina; al fortalecimiento de gestión del sector público pesquero; a
robustecer el sistema de investigación pesquera, y disponer de elementos
necesarios para el desarrollo de la gestión y la toma de decisiones; a promover un
mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros a través de prácticas de
Producción Limpia; a mejorar los servicios de información y la capacidad de
procesamiento y adquisición de datos, con el fin de apoyar los programas de
manejo, control, investigación y desarrollo pesquero; a fortalecer el sistema de
monitoreo, control y vigilancia de la pesca que permita asegurar la explotación
sustentable de los recursos pesqueros y a actualizar y profundizar los estudios
sobre las posibilidades de aprovechamiento económico y social de recursos
pesqueros alternativos y excedentarios.
Pido el acompañamiento de mis pares
a fin de aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |