INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4898-D-2017
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA "COMISION MIXTA DEL RIO PARANA - COMIP -" DECLARE LA EMERGENCIA DE NAVEGABILIDAD DEL RIO PARANA, TRAMO: CONFLUENCIA - PUERTO DE ENCARNACION, REPUBLICA DEL PARAGUAY.
Fecha: 13/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Comisión Mixta del Rio Paraná -COMIP-, conjuntamente con sus pares de la República del Paraguay, declaren la emergencia de navegabilidad del Rio Paraná, comprendida desde el sector denominado Confluencia hasta el puerto de Encarnación, República del Paraguay.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un acuerdo regional entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar la navegación y el comercio exterior e interior. Está conformada por los Ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 Km. y se extiende desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). El área de influencia abarca una superficie de 720.000 kilómetros cuadrados e indirecta de 3.500.000 Km2. Es una de las vías de transporte más significativas para la integración física del Mercosur.
Desde el punto de vista ambiental, el transporte hidroviario requiere un menor consumo de energía por carga (eficiencia energética) y, en el caso particular de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un mínimo de intervenciones en el río (dragado de mantenimiento), debido a sus condiciones naturales de navegabilidad. El abaratamiento de los costos de transporte y la modernización portuaria, más las oportunidades de crecimiento económico concomitantes, hacen de la ejecución del mismo un factor decisivo en el desarrollo integral de la región. Si además se tienen en cuenta las relaciones del sistema Paraguay-Paraná con los corredores bioceánicos existentes y los proyectos para futuros emprendimientos en el Alto Paraná (que permitirán conectarse con la Hidrovía Tieté-Paraná), la Hidrovía podrá constituirse en el primer corredor Norte-Sur de la región que, tomando como elemento esencial el transporte, permita llevar a la realidad la integración de los países de la Cuenca del Plata.
El objetivo principal es que puedan pasar barcazas de gran calado con grandes volúmenes de carga los 365 días del año. Las principales mercaderías que se transportarían serían minerales, combustible y productos agrícolas. Para alcanzar este objetivo será necesario rectificar el trayecto (eliminando meandros), ensancharlo (eliminando vegetación ribereña), hacerlo más seguro (mediante señalización), eliminar islas e islotes (dinamitándolas) y profundizarlo (dragando el cauce del río).
Teniendo en cuenta la pronunciada bajante del Rio Paraná, que se encuentra en estado crítico, y la problemática que esto ocasiona al tránsito de barcazas, la drástica reducción del pietaje, lo cual incrementa la fuerza de empuje, sumado a ello la elevación de los costos logísticos.
Por ello se solicita en carácter de urgente la convocatoria de la COMIP, Comisión Mixta del Rio Paraná, con los pares de la República del Paraguay, para declarar la emergencia de navegabilidad del Rio Paraná, comprendida desde el sector denominado Confluencia hasta el puerto de Encarnación, República del Paraguay. Consideramos necesario el dragado en forma inmediata del Paso San Pablo y Paso Dos Hermanas, notificando al Ente Binacional Yacyretá de dicha anomalía.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del Presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |