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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4889-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMISION DE UNA OBLEA PARA FISCALIZAR LA CARGA DE TRANSPORTE DE CEREALES EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES.

Fecha: 07/10/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al organismo que corresponda, sírvase informar a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las siguientes cuestiones relacionadas a la emisión de una oblea para fiscalizar la carga de transporte de cereales, en el ámbito del Puerto de Buenos Aires:
1. Informe, si se está gestionando a través de una empresa privada, la emisión de una oblea destinada a la fiscalización de las cargas de transporte de cereales en el Puerto de Buenos Aires.
2. Informe, si la empresa encargada de la emisión de la oblea es IVETRA SA. En caso negativo, informe cuál ser será la empresa encargada de emitir la mencionada oblea.
3. Informe, cuál fue/será el procedimiento para la adjudicación a dicha empresa de la facultad de emitir la oblea mencionada.
4. Informe, cuál será el costo, por viaje, que la adquisición de dicha oblea acarreará para quienes deban adquirirlas.
5. Informe, cuál es el sustento normativo y/o contractual que avala el cobro de la mencionada oblea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según diversas fuentes periodísticas, el jefe de la CGT y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, estaría aspirando a la implementación de un sistema de obleas con el objeto de fiscalizar las cargas de transporte de cereales en el ámbito del Puerto de Buenos Aires.
Las mencionadas obleas costarían, aproximadamente, treinta pesos ($30.-) por viaje y serían emitidas por la empresa Ivetra SA, la cual tiene como director al ex juez y abogado del gremio de camioneros, Dr. Daniel Llermanos, según informaran las mencionadas fuentes periodísticas.
La empresa Ivetra SA, que sería el eje central del proyecto de Hugo Moyano, habría logrado en sólo seis meses el control absoluto del comercio exterior a través del puerto de Buenos Aires. Y desde septiembre del corriente año, extendió sus dominios a la Terminal Exolgan del lado del puerto bonaerense.
El Diario Crítica de la Argentina (Ed. 08.10.2009) informó que, Omar Pérez, mano derecha de Moyano en el sindicato, se habría reunido con directivos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para anticiparles los lineamientos del plan, comprometiéndose con los transportistas de que el costo de la oblea lo absorberían los dadores de carga, esto es, los productores agropecuarios y los acopiadores. "La reunión del miércoles encabezada por el Sr. Pérez, tuvo como objetivo hacerles saber a los empresarios que, con acuerdo del Gobierno, el sindicato buscará poner en práctica el plan antes de fin de año..."
Desde el punto de vista del beneficio económico, Ivetra SA, recaudaría, aproximadamente, ciento ochenta millones de pesos por año.
Por otro lado, pero siguiendo el mismo orden de ideas y como manifesté en el Proyecto de Resolución Nº 2063-D-2009 (29/04/2009) de mi autoría, la mencionada empresa se adjudicó sin licitación la facultad de cobrar un peaje a los exportadores e importadores que contraten fletes, denominado "Certificado de Transporte Multimodal", por el cual recaudaría aproximadamente trece millones de dólares anuales. Dicho peaje, finalmente no resultó viable como resultado de su difusión en medios periodísticos y las quejas del sector agrario, lo que ocasionó que el Poder Ejecutivo Nacional dispusiera la gratuidad de los certificados.
En conclusión, consideramos que la implementación del sistema de obleas resulta cuestionable, en tanto y en cuanto a su sustento legal, así como respecto a la adjudicación de la emisión de la mencionada oblea a la empresa Ivetra SA, siendo así, que este sistema sólo tendría por fin asegurarle al Sr. Hugo Moyano, tanto el control como la recaudación, respecto del transporte de cereales.
Es importante que el Poder Ejecutivo Nacional clarifique los motivos, por los cuales estaría tomando esta decisión, otorgando en forma directa y sin proceso de licitación, en franca violación con la normativa vigente, la implementación y emisión de las mencionadas obleas.
Por estas razones, y por considerar sumamente importante tener acceso a la información de los actos de gobierno, máxime de aquellos de dudosa y/o confuso origen solicitamos a nuestros pares Sres/as. Diputados/as, nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)