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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4868-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACCION CONJUNTA QUE DESARROLLAN LA SECRETARIA DE PESCA Y EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, TENDIENTE A FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA EN ESCUELAS DE NIVEL POLIMODAL DE LA JURISDICCION.

Fecha: 09/10/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138

Proyecto
Ex- presar beneplácito por la acción conjunta que desarrollan la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educación de la provin- cia de Chubut, tendiente a apoyar y fomentar el desarrollo de la acuicultura en escuelas de Nivel Polimodal de la jurisdic- ción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un contexto mundial de creciente conciencia acerca de los efec- tos nocivos irreversibles que la explotación indiscriminada de los recursos naturales acarrea para el futuro del planeta y de la humanidad, la acuicultura se presenta como una actividad productiva sustentable y preocupada por el cuidado y la reno- vación de dichos recursos. En efecto, en un escenario de dis- minución de los recursos pesqueros continentales y marinos mundiales y de creciente demanda de productos pesqueros como fuente de alimentación, cobra importancia la acuicultura como actividad tendiente no sólo a explotar económicamente, sino también a favorecer la reproducción de diversas especies acuáticas, marinas y de agua dulce.
El es- quema de desarrollo de la acuicultura nacional incluye tres ti- pos de actividades diferenciadas. Por un lado, empresas dedi- cadas al cultivo de truchas en sistemas intensivos en estructu- ras flotantes denominadas jaulas y estanques. Por otro, se desarrolla la acuicultura rural o agraria, especialmente basada en el cultivo de peces como el pacú y langostas de agua dul- ce. Y la tercera, que se inició hace pocos años, se dedica al cultivo de moluscos bivalvos, ostras y mejillones, sobre el lito- ral marítimo, desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.
La acuicultura, como otras actividades productivas, sufrió las consecuencias de las reiteradas crisis económicas y de la falta de políticas claras que le dieran un horizonte de crecimiento. La amplitud y variedad de nuestra geografía y la diversidad de climas son características favorables para que los beneficios del desarro- llo de la actividad mejoren las economías regionales y se con- vierta en una alternativa productiva interesante tanto de cara a la exportación como para abastecimiento del mercado inter- no.
Así lo han consi- derado las autoridades de la Provincia del Chubut, fomentan- do el desarrollo de esta actividad en las distintas comarcas que componen el territorio provincial, a fin de aprovechar los distintos ecosistemas favorables para esta actividad (mar, la- gos, ríos). Con la conciencia de que éste es un esfuerzo que mira al futuro, la provincia ha buscado incorporar a esta prác- tica productiva y conservacionista sobre todo a los jóvenes. Para ello, ha planteado la articulación entre dos organismos de gobierno: la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educa- ción, superando así la sectorización que a veces se percibe en las estructuras estatales.
Cabe recordar que el pasado 11 de Octubre de 2006 y con el objeto de im- plementar acciones conjuntas para el desarrollo de activida- des relacionadas con la pesca, el Ministerio de Educación de la provincia y la Secretaría de Pesca firmaron un convenio de co- laboración mutua para proyectos académicos, sociales y de investigación científica.
Es loable desta- car que este convenio tiene por objeto proporcionar, el marco del compromiso adecuado, la posibilidad de implementar ac- ciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, social y cultural, que redun- den en una mejor difusión y mayor consumo de los productos de la pesca pertenecientes a la provincia de Chubut
Los párrafos más abajo enumerados, darán cuenta de la importancia que tiene para nuestra juventud, la propia integración y la participación que es necesaria para que cada alumno tome conciencia de la necesidad de formarse, aprender, capacitarse con una visión diferente, con la posibilidad de crear un recurso propio y ge- nuino en pos del desarrollo de toda una región que necesita encontrar nuevas alternativas de producción, para ser valora- das e imitadas por todos.
Entre algunos de los ejemplos más significativos, podemos mencionar el caso del Colegio Nº 704 "Prefectura Naval Argentina", conocido como "Biología Marina", tiene un programa educativo basado en la Tecnicatura en Pesca y Acuicultura, a partir de la cual desarrolla un proyecto productivo de maricultura con directa participación de sus estudiantes del 1° al 3° año del polimo- dal. Es un emprendimiento productivo sustentable para obte- ner un recurso para la comunidad. Se busca alcanzar una producción de 1000 kilos de mejillones por año. Las metas productivas van de la mano con una profundización en la in- serción social de la actividad.
La Tecnicatura en Pesca y Acuicultura tiene áreas modulares tales como: Análisis y Ensayo, Recursos Marinos, Proceso Productivo, Pla- nificación y Gestión, Pesca y Navegación, entre otras.
La Acuicultura se plantea como formación, aplicable a cualquier punto del país.
La producción de los últimos dos años derivó en prácticas de envasado de meji- llones, a la provenzal, al ajillo, media vacía y media entera, para asignar valor agregado al producto y, una vez aprobado el análisis bromatológico, se puso a la venta.
Los egresados cuentan con salida laboral como observadores a bordo o con- trol de calidad en plantas pesqueras e interacción con maricul- tura.
Otra experiencia exitosa a tener en cuenta es el laboratorio perteneciente a la Escuela Nº 721 "Caleta Horno" de Camarones. Cuenta con un fuerte apoyo en lo económico y en lo profesional, puesto que posee un convenio firmado entre la Secretaría de Pesca de Chubut y el Ministerio de Educación. El laboratorio tiene as- pecto educativo y una faz productiva, acumulando los alum- nos experiencia curricular con salida laboral.
Asimismo, es digno destacar a la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwyn. Esta entidad educativa tiene un proyecto productivo para cría y reproducción de truchas Arco Iris, con dos modali- dades: la tradicional en piletones y la experimentación en ca- nales de drenaje. Los ejemplares permanecerán en las piletas hasta la edad de entre 15 y 18 meses. Dado que los canales de drenaje tienen corriente continua de agua durante todo el año, se experimentará en este medio la cría de truchas para su posterior comparación con las que se encuentran en las pi- letas. Se tendrá en cuenta al momento de la comparación, sus propiedades gastronómicas (textura de la carne, color, sabor) considerando su sanidad y anatomía. De ser los resultados positivos, se podrá aplicar las crías en todos los canales de drenajes, obteniendo así una fuente muy importante de ingre- sos para la provincia.
Para finalizar, remarco el Certamen "Yo quiero peces hoy y mañana tam- bién". Este concurso fue organizado por la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educación del Gobierno de Chubut, a partir de un Convenio de Colaboración Mutua destinado a los alum- nos y docentes de EGB III y Polimodal de las Comarcas Virch-Valdés, Senguer-San Jorge, Los Andes y Meseta Central, con el objetivo central de apoyar y conducir un proceso de transformación socio - cultural que facilite la difusión, el co- nocimiento y el consumo de los productos de pesca y acuicul- tura.
Un premio de 126 mil pesos fueron repartidos entre las escuelas ganadoras, junto con la presentación de las Guías de Reconocimiento de Especies Ictícolas Marinas, 700 ejemplares para ser entrega- dos entre las escuelas de la provincia y Certificados de Partici- pación en el Concurso.
Recibieron 18 mil pesos cada una de las escuelas, Nº 56 del Dique Florentino Ameghino; la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwyn; la Escuela Nº 720 de Trelew; la Escuela Nº 86 de Piedra Parada; Escuela Nº 117 de Lagunita Salada; Escuela Nº 63 de Chacay Oeste y Escuela Nº 95 de Telsen.
Los fondos po- drán ser utilizados en bibliografía, equipamiento, instrumental e insumos, capacitación de alumnos y directores del proyecto, organización de talleres de investigación, viajes y estadí- as.
Por todo lo ex- puesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)