INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4868-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACCION CONJUNTA QUE DESARROLLAN LA SECRETARIA DE PESCA Y EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, TENDIENTE A FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA EN ESCUELAS DE NIVEL POLIMODAL DE LA JURISDICCION.
Fecha: 09/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Ex-
presar beneplácito por la acción conjunta que desarrollan la
Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educación de la provin-
cia de Chubut, tendiente a apoyar y fomentar el desarrollo de
la acuicultura en escuelas de Nivel Polimodal de la jurisdic-
ción.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un
contexto mundial de creciente conciencia acerca de los efec-
tos nocivos irreversibles que la explotación indiscriminada de
los recursos naturales acarrea para el futuro del planeta y de
la humanidad, la acuicultura se presenta como una actividad
productiva sustentable y preocupada por el cuidado y la reno-
vación de dichos recursos. En efecto, en un escenario de dis-
minución de los recursos pesqueros continentales y marinos
mundiales y de creciente demanda de productos pesqueros
como fuente de alimentación, cobra importancia la acuicultura
como actividad tendiente no sólo a explotar económicamente,
sino también a favorecer la reproducción de diversas especies
acuáticas, marinas y de agua dulce.
El es-
quema de desarrollo de la acuicultura nacional incluye tres ti-
pos de actividades diferenciadas. Por un lado, empresas dedi-
cadas al cultivo de truchas en sistemas intensivos en estructu-
ras flotantes denominadas jaulas y estanques. Por otro, se
desarrolla la acuicultura rural o agraria, especialmente basada
en el cultivo de peces como el pacú y langostas de agua dul-
ce. Y la tercera, que se inició hace pocos años, se dedica al
cultivo de moluscos bivalvos, ostras y mejillones, sobre el lito-
ral marítimo, desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra
del Fuego.
La acuicultura,
como otras actividades productivas, sufrió las consecuencias
de las reiteradas crisis económicas y de la falta de políticas
claras que le dieran un horizonte de crecimiento. La amplitud
y variedad de nuestra geografía y la diversidad de climas son
características favorables para que los beneficios del desarro-
llo de la actividad mejoren las economías regionales y se con-
vierta en una alternativa productiva interesante tanto de cara
a la exportación como para abastecimiento del mercado inter-
no.
Así lo han consi-
derado las autoridades de la Provincia del Chubut, fomentan-
do el desarrollo de esta actividad en las distintas comarcas
que componen el territorio provincial, a fin de aprovechar los
distintos ecosistemas favorables para esta actividad (mar, la-
gos, ríos). Con la conciencia de que éste es un esfuerzo que
mira al futuro, la provincia ha buscado incorporar a esta prác-
tica productiva y conservacionista sobre todo a los jóvenes.
Para ello, ha planteado la articulación entre dos organismos
de gobierno: la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educa-
ción, superando así la sectorización que a veces se percibe en
las estructuras estatales.
Cabe recordar
que el pasado 11 de Octubre de 2006 y con el objeto de im-
plementar acciones conjuntas para el desarrollo de activida-
des relacionadas con la pesca, el Ministerio de Educación de la
provincia y la Secretaría de Pesca firmaron un convenio de co-
laboración mutua para proyectos académicos, sociales y de
investigación científica.
Es loable desta-
car que este convenio tiene por objeto proporcionar, el marco
del compromiso adecuado, la posibilidad de implementar ac-
ciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos
de carácter académico, científico, social y cultural, que redun-
den en una mejor difusión y mayor consumo de los productos
de la pesca pertenecientes a la provincia de Chubut
Los párrafos más
abajo enumerados, darán cuenta de la importancia que tiene
para nuestra juventud, la propia integración y la participación
que es necesaria para que cada alumno tome conciencia de la
necesidad de formarse, aprender, capacitarse con una visión
diferente, con la posibilidad de crear un recurso propio y ge-
nuino en pos del desarrollo de toda una región que necesita
encontrar nuevas alternativas de producción, para ser valora-
das e imitadas por todos.
Entre algunos de
los ejemplos más significativos, podemos mencionar el caso
del Colegio Nº 704 "Prefectura Naval Argentina", conocido
como "Biología Marina", tiene un programa educativo basado
en la Tecnicatura en Pesca y Acuicultura, a partir de la cual
desarrolla un proyecto productivo de maricultura con directa
participación de sus estudiantes del 1° al 3° año del polimo-
dal. Es un emprendimiento productivo sustentable para obte-
ner un recurso para la comunidad. Se busca alcanzar una
producción de 1000 kilos de mejillones por año. Las metas
productivas van de la mano con una profundización en la in-
serción social de la actividad.
La Tecnicatura
en Pesca y Acuicultura tiene áreas modulares tales como:
Análisis y Ensayo, Recursos Marinos, Proceso Productivo, Pla-
nificación y Gestión, Pesca y Navegación, entre otras.
La Acuicultura se
plantea como formación, aplicable a cualquier punto del país.
La producción de
los últimos dos años derivó en prácticas de envasado de meji-
llones, a la provenzal, al ajillo, media vacía y media entera,
para asignar valor agregado al producto y, una vez aprobado
el análisis bromatológico, se puso a la venta.
Los egresados
cuentan con salida laboral como observadores a bordo o con-
trol de calidad en plantas pesqueras e interacción con maricul-
tura.
Otra experiencia
exitosa a tener en cuenta es el laboratorio perteneciente a la
Escuela Nº 721 "Caleta Horno" de Camarones. Cuenta con un
fuerte apoyo en lo económico y en lo profesional, puesto que
posee un convenio firmado entre la Secretaría de Pesca de
Chubut y el Ministerio de Educación. El laboratorio tiene as-
pecto educativo y una faz productiva, acumulando los alum-
nos experiencia curricular con salida laboral.
Asimismo, es
digno destacar a la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Bryn
Gwyn. Esta entidad educativa tiene un proyecto productivo
para cría y reproducción de truchas Arco Iris, con dos modali-
dades: la tradicional en piletones y la experimentación en ca-
nales de drenaje. Los ejemplares permanecerán en las piletas
hasta la edad de entre 15 y 18 meses. Dado que los canales
de drenaje tienen corriente continua de agua durante todo el
año, se experimentará en este medio la cría de truchas para
su posterior comparación con las que se encuentran en las pi-
letas. Se tendrá en cuenta al momento de la comparación, sus
propiedades gastronómicas (textura de la carne, color, sabor)
considerando su sanidad y anatomía. De ser los resultados
positivos, se podrá aplicar las crías en todos los canales de
drenajes, obteniendo así una fuente muy importante de ingre-
sos para la provincia.
Para finalizar,
remarco el Certamen "Yo quiero peces hoy y mañana tam-
bién". Este concurso fue organizado por la Secretaría de Pesca
y el Ministerio de Educación del Gobierno de Chubut, a partir
de un Convenio de Colaboración Mutua destinado a los alum-
nos y docentes de EGB III y Polimodal de las Comarcas
Virch-Valdés, Senguer-San Jorge, Los Andes y Meseta Central,
con el objetivo central de apoyar y conducir un proceso de
transformación socio - cultural que facilite la difusión, el co-
nocimiento y el consumo de los productos de pesca y acuicul-
tura.
Un premio de
126 mil pesos fueron repartidos entre las escuelas ganadoras,
junto con la presentación de las Guías de Reconocimiento de
Especies Ictícolas Marinas, 700 ejemplares para ser entrega-
dos entre las escuelas de la provincia y Certificados de Partici-
pación en el Concurso.
Recibieron 18 mil
pesos cada una de las escuelas, Nº 56 del Dique Florentino
Ameghino; la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwyn; la
Escuela Nº 720 de Trelew; la Escuela Nº 86 de Piedra Parada;
Escuela Nº 117 de Lagunita Salada; Escuela Nº 63 de Chacay
Oeste y Escuela Nº 95 de Telsen.
Los fondos po-
drán ser utilizados en bibliografía, equipamiento, instrumental
e insumos, capacitación de alumnos y directores del proyecto,
organización de talleres de investigación, viajes y estadí-
as.
Por todo lo ex-
puesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HERRERA, GRISELDA NOEMI | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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