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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4825-D-2012

Sumario: GESTION AMBIENTAL DE AGUAS RESIDUALES DE ORIGEN INDUSTRIAL: REGIMEN DE PRESUPUESTOS MINIMOS.

Fecha: 12/07/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87

Proyecto
Gestión Ambiental de aguas residuales de origen industrial
Artículo 1: La presente ley establece las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental para una gestión adecuada del agua residual de origen industrial.
Artículo 2: Entiéndase por agua residual de origen industrial, aquélla que se descarte o deseche después de haber participado en cualquier proceso industrial, tanto sea de preparación, producción o limpieza, como de servicios auxiliares de la industria.
Artículo 3: Serán sujetos obligados de la presente, todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales instalados o que se instalen en el futuro.
Artículo 4: Cumplidos cinco (5) años desde la fecha de promulgación de la presente ley, los sujetos obligados deben acreditar ante la autoridad de aplicación que reutilizan o reciclan, como mínimo, un cincuenta por ciento (50%) de los caudales medios anuales de agua residual de origen industrial que generan
Artículo 5: Cumplidos diez (10) años desde la fecha de promulgación de la presente ley, los sujetos obligados deben acreditar ante la autoridad de aplicación que reutilizan o reciclan como mínimo un setenta y cinco por ciento (75%) de los caudales medios anuales de agua residual de origen industrial que generan
Artículo 6: La Autoridad de Aplicación podrá modificar los alcances de los artículos 4 y 5 por razones técnicas debidamente fundadas para aquellos procesos industriales que, por la reutilización o reciclado de aguas residuales, pudieran generar riesgos para la salud humana o animal, o el ambiente, en general.
Artículo 7: A fin de cumplir con lo establecido en los artículos 4 y 5, los sujetos obligados deberán presentar informes periódicos ante la autoridad de aplicación, quién emitirá una declaración en la que fundamente su aprobación o rechazo. La aprobación de los informes tendrá carácter temporal, y su vigencia será determinada por la autoridad aplicación.
Artículo 8: Toda infracción a las disposiciones de esta ley, su reglamentación y las normas complementarias que en su consecuencia se dicten, será reprimida por la autoridad de aplicación con las siguientes sanciones, que podrán ser acumulativas:
a) Apercibimiento;
b) Multa;
c) Clausura parcial o total del establecimiento industrial.
Estas sanciones se aplicarán con prescindencia de cualquier otro tipo de responsabilidad que pudiera imputarse al infractor.
Artículo 9: Será autoridad de aplicación de la presente ley el organismo que determine cada una de las jurisdicciones. En la jurisdicción nacional, el Poder Ejecutivo deberá establecer como autoridad de aplicación al organismo con mayor competencia ambiental.
Artículo 10: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua es un bien escaso y muy vulnerable que el ser humano, a partir de las actividades que desarrolla, degrada, derrocha, despilfarra o disipa, en la mayoría de las oportunidades. La escasez de agua dulce es uno de los mayores problemas ambientales, si no el mayor de los que se enfrenta la humanidad en los próximos tiempos. Resulta evidente que el Planeta Tierra ya no cuenta con agua suficiente para abastecer una demanda que se muestra por demás excesiva y creciente.
El presente proyecto de ley tiene por objeto proteger este bien natural, tan vital como escaso, estableciendo metas de gestión para el tratamiento del agua en los establecimientos industriales.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que los usos del agua pueden ser divididos en tres grandes categorías: agua para uso doméstico, para uso agrícola y para uso industrial, a lo cual debemos adicionar la utilización para generación eléctrica. Cada uno de estos sectores requiere diferentes volúmenes de agua. Si bien los porcentajes de consumo varían mucho de acuerdo a cada porción de territorio, el sector agrícola es el mayor consumidor de agua, alrededor del 70%, principalmente para riego, la industria el 22% y el consumo doméstico aproximadamente el 8 % (World Water Assessment Programe -UNESCO). Si bien el sector agrícola es el usuario principal, contribuye escasamente en los procesos de contaminación, en cambio el sector industrial es generador de innumerables procesos degradantes a partir del uso del agua, tal es el caso de su utilización como refrigerante, materia prima, medio de transporte, agente limpiador, fuente de energía, vapor, entre muchas otras.
Desde el punto de vista de los efectos ambientales, un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales, es decir, aguas que una vez utilizadas se descargan contaminadas en los cuerpos receptores, sin ser tratadas o depuradas en forma adecuada. Si se entiende por desarrollo sustentable aquél que permita compatibilizar el aprovechamiento de los bienes naturales con la conservación de los ecosistemas que los contienen, las buenas prácticas en la gestión del agua en las industrias serán aquellas que tengan por finalidad: 1) disminuir el consumo de agua, a partir de un uso racional, o reciclándola, o reutilizando al máximo el suministro, 2) extraerla con el menor deterioro posible de los ecosistemas, es decir, dejando una parte para el desarrollo de la dinámica normal de ríos, humedales y acuíferos subterráneos y 3) devolverla a las aguas naturales en condiciones aceptables para que el impacto sobre los ecosistemas sea mínimo.
Por ello, este proyecto de ley establece que para cumplir con una de estas finalidades, durante los primeros cinco (5) años los establecimientos industriales deberán acreditar ante la autoridad de aplicación haber reutilizado o reciclado como mínimo un cincuenta por ciento (50%) de la cantidad de agua residual de origen industrial que se usa en el proceso industrial, y cumplidos diez (10) años deberán acreditar haber reutilizado o reciclado como mínimo un setenta y cinco por ciento (75%).
Por otro lado es importante saber que minimizar el suministro de agua a través de la reutilización o reciclado del agua en las industrias resulta más económico para muchas de ellas, además de disminuir los procesos de degradación, ya que, parte de los productos necesarios para los procesos de fabricación, y que se pierden en los vertidos, podrían aprovecharse de nuevo. Si bien, en la actualidad, el costo que se abona por este recurso se relaciona con el tratamiento para potabilización, y por su distribución, tengamos en cuenta que su precio, en un futuro próximo, podría incluir el coste total de su descontaminación, por lo tanto, para las industrias será más rentable modificar sus procesos industriales para que sean lo más cerrado posible o seco, es decir, involucrar un consumo de cantidades muy pequeñas de agua, justo el suficiente para el funcionamiento de un esquema de circulación cerrada de manera de no descargar aguas residuales. En algunos casos, el circuito de agua podría involucrar una cadena de industrias de manera que unas utilizaran el agua procedente de las otras, o bien, porque no necesitan agua de tanta calidad.
Existen experiencias muy exitosas en varios países, donde se han realizado programas para contrarrestar la contaminación de las aguas, estos programas han conducido siempre a una reducción de la demanda de agua, incluso en los países que poseen características de mas humedad. Por ejemplo, en Suecia, en el área industrial, la reducción del consumo de agua fue drástica, en poco tiempo, se redujo a menos de la mitad; las industrias se dieron cuenta de que salía mucho más económico reciclar el agua que depurarla. Es decir, si modificaban los procesos industriales de manera que solo necesitaran una pequeña cantidad de agua para reponer el agua que irremisiblemente se perdía en los circuitos, reducían la factura, es decir que, una gran parte del gasto se debía al costo de su depuración ya fuera por medios externos, o porque ellas mismas tuvieran que hacer funcionar sus depuradoras. La movilización social en pos de la protección de la calidad de las aguas en Suecia llevó a un ahorro de su consumo, ya que evitar el vertido es mejor solución que luego tener que extraerlo. Este factor posibilitó que se obtuvieran dos logros que van de la mano: disminuir la demanda de agua y reducir la contaminación por el vertido.
Señor Presidente, llevo muchos años tratando de aportar instrumentos legislativos de importancia, a través de la elaboración de iniciativas que favorezcan la protección del ambiente y de los bienes del patrimonio natural, y continuo persistiendo en este camino con la elaboración de este proyecto de ley. Entramos en una etapa donde la conciencia en la preservación de nuestros bienes colectivos ha crecido notablemente, tanto en la sociedad civil, como en los sectores productivos, en consecuencia, la industria debe desarrollar tecnologías que no sólo favorezca la preservación de este recurso indispensable para la vida, sino también, para disminuir sus costos económicos.
Por todas estas consideraciones Señor Presidente, solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MÜLLER, MABEL HILDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
INDUSTRIA