INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4665-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO - INIDEP -".
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación, informe sobre los siguientes puntos a saber:
1) Razón por la cuál
mantiene desde hace años al INIDEP una situación de conflictos permanentes
en el seno del Instituto.
2) Indique Cuáles han sido
las causas que los generaron.
3) Si se ha producido en los
últimos años alguna reestructuración de los esquemas de investigación del
INIDEP, caso afirmativo indique qué resultados tangibles se han
generado.
4) Grado de importancia que el
INIDeP le ha dado en los últimos años a una fuente
de información fundamental
como lo son los muestreos de desembarque.
5) Motivo que producen la
permanente problemática producida en el cumplimiento
de las campañas de
investigación del INIDeP.
6) Estado y situación del
Programa de Observadores a bordo. Informando el grado
de importancia que las
autoridades del Instituto le otorgan a este programa como
así también cuál es el grado de
cobertura de observadores que tiene en la
actualidad, la operación de la
flota pesquera Argentina.
7) Cuál sería el mejor
método para garantizar la información necesaria para que el
Instituto lleve adelante una
investigación científica independiente, y que tal
como en los países
desarrollados, se logre un seguimiento de las pesquerías en
tiempo real.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la realidad Argentina y en la
actividad pesquera en particular, resultaría contraproducente la implementación
de una política que genere la concentración económica. De esta manera se
estaría premiando a los responsables de la depredación, en detrimento del
empleo y de las fuentes de trabajo de decenas de miles de argentinos.
La
implementación del Régimen de Cuotas Individuales y Transferibles, previstos
en el artículo 27º de la Ley 24922, implicaría la aplicación de los lineamientos
que basaron la realidad institucional de nuestro país, en la década de los años
1990.
Este Gobierno
Nacional, ha manifestado y tomado decisiones concretas en contra de una
política "privatizadora", retomando para su dominio el manejo de algunos
temas que tienen una importancia estratégica para el Estado. Tal el caso del
Correo Argentino, la aerolínea de bandera, las administradoras de fondos de
jubilaciones y pensiones, la empresa encargada de las políticas de aguas y
saneamiento y más recientemente la transmisión de los partidos de fútbol.
Entregar en
concesión, por un período tan extenso que lo asemeja a la propiedad, a
operadores privados, de la riqueza ictícola de nuestro mar, resulta al menos
incoherente.
Las voces del
oficialismo se manifiestan en el sentido "estatizador".
- En el Diario La Capital de Mar
del Plata del día 6 de junio de 2009, se publicó un artículo bajo el título "La
ciudad en el centro de las campañas proselitistas"
Néstor
Kirchner, aseguró durante su visita que en la elección del 28 de junio
están en juego dos modelos "el actual de producción, trabajo e
inclusión social y otro en el que cuatro vivos se quieren llevar la
rentabilidad de todos los argentinos"
- También en el Diario La Capital,
pero el día 21 de agosto de 2009, al referirse la señora Presidenta de la Nación
al tema del convenio firmado con la Asociación del Fútbol Argentino, en una
nota bajo el título "No queremos hacer negocios con el fútbol",
manifestó
Al
referirse a las corporaciones, dijo que "lo importante es que no se
vuelvan monopólicas, por que cuando se vuelven monopólicas
pretenden adueñarse de la vida de los argentinos, y entonces vivimos
en una sociedad menos democrática, más extorsiva".
- Por su parte, en un
programa televisivo reproducido en el Canal América, el día 26 de agosto de
2009, el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Raúl Patricio Solanas,
manifestó:
"La
libertad de mercado no soluciona los problemas de los sectores
populares".
La vigencia del
Decreto de Necesidad y Urgencia 189/99, declaró el Estado de Emergencia
Pesquera para la especie merluza común (merluccius hubbsi). Dicha normativa
establece la imposibilidad de aplicar lo previsto en la Ley 24922 - Régimen
Federal de Pesca, entre lo que se halla lo normado en el artículo 27º y
concordantes, o sea el Régimen de Cuotas Individuales y Transferibles.
Para que dicha
imposibilidad desaparezca, debería derogarse el Decreto 189/99. Y para que
ello tenga algún sustento, debería determinarse una sensible recuperación de
los stocks de la especie merluza común. Con este sentido es que se conforma el
presente "Pedido de Informes".
Para ello, resulta
de vital importancia para esta Honorable Cámara, que se la provea de concreta
y detallada información sobre el estado del recurso merluza. Posición del
INIDEP respecto al criterio de "situación de emergencia" del recurso. Sobre qué
datos e informes actuales se han realizado los estudios que determinarán la
situación real del caladero y en caso de detectarse ausencia de información,
sobre que bases técnicas y/o científicas toma el Departamento Ejecutivo,
decisiones de trascendencia vital y estratégica para decenas de miles de
argentinos.
El INIDEP es la
Institución que provee la información sobre la que se establecen un amplio
rango de medidas de regulación pesquera por parte de la Autoridad de
Aplicación y el Consejo Federal Pesquero (CFP). Resulta difícil de entender, que
funcionando el INIDEP con serios problemas que afectan la regularidad de sus
actividades y fundamentalmente aquella en el mar, se pretendan tomar
medidas de central interés e importancia en la pesquería de merluza común. Se
debe dar continuidad a las campañas Globales de Merluza y regularización del
conjunto de actividades de los buques de investigación. ¿Cuáles han sido las
verdaderas causas de las irregularidades y el no cumplimiento de los
cronogramas de las campañas? ¿Qué actitud ha tomado la Dirección Nacional
de Investigaciones, máxima autoridad científica de la Institución, para revertir
tal situación?, son algunas de las preguntas que cabe realizar.
Actualmente los
muestreos de desembarques se desarrollan solamente en el Puerto de Mar del
Plata. No resultan claras las razones por las que tales muestreos, de
fundamental importancia, no se han implementado en otros puertos del litoral
marítimo. También cabría la necesidad de conocer si se han detectado
irregularidades en los datos de muestreos de desembarque y en todo caso
saber si han sido adoptadas las medidas necesarias para corregirlas. Por su
parte, la cobertura de Mareas con Observadores en las diferentes flotas,
principalmente en las dedicadas a merluza, no son, aparentemente, las
necesarias. Convendría conocer las respuestas a todos estos
interrogantes.
La problemática
puntual que tiene el Instituto, en el análisis de una pesquería, podría entonces
transpolarse a la situación general del INIDEP y las repetidas crisis
institucionales, que públicamente se han conocido. Datos sobre el estado actual
de la planta de personal, la situación del personal contratado y el régimen
laboral sobre el que se desarrollan las actividades, tanto del personal técnico -
científico, como del que desarrolla sus tareas a bordo de los buques de
investigación, resultan materia de interés de esta Honorable Cámara, respecto
del máximo órgano científico pesquero de nuestro país.
De todo lo
expuesto, surge la necesidad de verificar si existe en el organismo un Plan
Estratégico Institucional, lo que permitiría a la Institución una organización
interna basada en objetivos y políticas científicas a mediano y largo plazo. En
carencia de esta herramienta, las acciones del INIDEP son sólo y siempre,
actividades coyunturales cuyas decisiones son tomadas por funcionarios de
turno y las estrategias deben ser permanentes y coherentes a lo largo del
tiempo. La generación de un Plan Estratégico Institucional demanda
definiciones políticas de las máximas autoridades y de una gestión institucional
idónea y participativa.
Por lo expuesto
solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BARAGIOLA, VILMA ROSANA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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