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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4665-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO - INIDEP -".

Fecha: 28/09/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, informe sobre los siguientes puntos a saber:
1) Razón por la cuál mantiene desde hace años al INIDEP una situación de conflictos permanentes en el seno del Instituto.
2) Indique Cuáles han sido las causas que los generaron.
3) Si se ha producido en los últimos años alguna reestructuración de los esquemas de investigación del INIDEP, caso afirmativo indique qué resultados tangibles se han generado.
4) Grado de importancia que el INIDeP le ha dado en los últimos años a una fuente
de información fundamental como lo son los muestreos de desembarque.
5) Motivo que producen la permanente problemática producida en el cumplimiento
de las campañas de investigación del INIDeP.
6) Estado y situación del Programa de Observadores a bordo. Informando el grado
de importancia que las autoridades del Instituto le otorgan a este programa como
así también cuál es el grado de cobertura de observadores que tiene en la
actualidad, la operación de la flota pesquera Argentina.
7) Cuál sería el mejor método para garantizar la información necesaria para que el
Instituto lleve adelante una investigación científica independiente, y que tal
como en los países desarrollados, se logre un seguimiento de las pesquerías en
tiempo real.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la realidad Argentina y en la actividad pesquera en particular, resultaría contraproducente la implementación de una política que genere la concentración económica. De esta manera se estaría premiando a los responsables de la depredación, en detrimento del empleo y de las fuentes de trabajo de decenas de miles de argentinos.
La implementación del Régimen de Cuotas Individuales y Transferibles, previstos en el artículo 27º de la Ley 24922, implicaría la aplicación de los lineamientos que basaron la realidad institucional de nuestro país, en la década de los años 1990.
Este Gobierno Nacional, ha manifestado y tomado decisiones concretas en contra de una política "privatizadora", retomando para su dominio el manejo de algunos temas que tienen una importancia estratégica para el Estado. Tal el caso del Correo Argentino, la aerolínea de bandera, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, la empresa encargada de las políticas de aguas y saneamiento y más recientemente la transmisión de los partidos de fútbol.
Entregar en concesión, por un período tan extenso que lo asemeja a la propiedad, a operadores privados, de la riqueza ictícola de nuestro mar, resulta al menos incoherente.
Las voces del oficialismo se manifiestan en el sentido "estatizador".
- En el Diario La Capital de Mar del Plata del día 6 de junio de 2009, se publicó un artículo bajo el título "La ciudad en el centro de las campañas proselitistas"
Néstor Kirchner, aseguró durante su visita que en la elección del 28 de junio están en juego dos modelos "el actual de producción, trabajo e inclusión social y otro en el que cuatro vivos se quieren llevar la rentabilidad de todos los argentinos"
- También en el Diario La Capital, pero el día 21 de agosto de 2009, al referirse la señora Presidenta de la Nación al tema del convenio firmado con la Asociación del Fútbol Argentino, en una nota bajo el título "No queremos hacer negocios con el fútbol", manifestó
Al referirse a las corporaciones, dijo que "lo importante es que no se vuelvan monopólicas, por que cuando se vuelven monopólicas pretenden adueñarse de la vida de los argentinos, y entonces vivimos en una sociedad menos democrática, más extorsiva".
- Por su parte, en un programa televisivo reproducido en el Canal América, el día 26 de agosto de 2009, el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Raúl Patricio Solanas, manifestó:
"La libertad de mercado no soluciona los problemas de los sectores populares".
La vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 189/99, declaró el Estado de Emergencia Pesquera para la especie merluza común (merluccius hubbsi). Dicha normativa establece la imposibilidad de aplicar lo previsto en la Ley 24922 - Régimen Federal de Pesca, entre lo que se halla lo normado en el artículo 27º y concordantes, o sea el Régimen de Cuotas Individuales y Transferibles.
Para que dicha imposibilidad desaparezca, debería derogarse el Decreto 189/99. Y para que ello tenga algún sustento, debería determinarse una sensible recuperación de los stocks de la especie merluza común. Con este sentido es que se conforma el presente "Pedido de Informes".
Para ello, resulta de vital importancia para esta Honorable Cámara, que se la provea de concreta y detallada información sobre el estado del recurso merluza. Posición del INIDEP respecto al criterio de "situación de emergencia" del recurso. Sobre qué datos e informes actuales se han realizado los estudios que determinarán la situación real del caladero y en caso de detectarse ausencia de información, sobre que bases técnicas y/o científicas toma el Departamento Ejecutivo, decisiones de trascendencia vital y estratégica para decenas de miles de argentinos.
El INIDEP es la Institución que provee la información sobre la que se establecen un amplio rango de medidas de regulación pesquera por parte de la Autoridad de Aplicación y el Consejo Federal Pesquero (CFP). Resulta difícil de entender, que funcionando el INIDEP con serios problemas que afectan la regularidad de sus actividades y fundamentalmente aquella en el mar, se pretendan tomar medidas de central interés e importancia en la pesquería de merluza común. Se debe dar continuidad a las campañas Globales de Merluza y regularización del conjunto de actividades de los buques de investigación. ¿Cuáles han sido las verdaderas causas de las irregularidades y el no cumplimiento de los cronogramas de las campañas? ¿Qué actitud ha tomado la Dirección Nacional de Investigaciones, máxima autoridad científica de la Institución, para revertir tal situación?, son algunas de las preguntas que cabe realizar.
Actualmente los muestreos de desembarques se desarrollan solamente en el Puerto de Mar del Plata. No resultan claras las razones por las que tales muestreos, de fundamental importancia, no se han implementado en otros puertos del litoral marítimo. También cabría la necesidad de conocer si se han detectado irregularidades en los datos de muestreos de desembarque y en todo caso saber si han sido adoptadas las medidas necesarias para corregirlas. Por su parte, la cobertura de Mareas con Observadores en las diferentes flotas, principalmente en las dedicadas a merluza, no son, aparentemente, las necesarias. Convendría conocer las respuestas a todos estos interrogantes.
La problemática puntual que tiene el Instituto, en el análisis de una pesquería, podría entonces transpolarse a la situación general del INIDEP y las repetidas crisis institucionales, que públicamente se han conocido. Datos sobre el estado actual de la planta de personal, la situación del personal contratado y el régimen laboral sobre el que se desarrollan las actividades, tanto del personal técnico - científico, como del que desarrolla sus tareas a bordo de los buques de investigación, resultan materia de interés de esta Honorable Cámara, respecto del máximo órgano científico pesquero de nuestro país.
De todo lo expuesto, surge la necesidad de verificar si existe en el organismo un Plan Estratégico Institucional, lo que permitiría a la Institución una organización interna basada en objetivos y políticas científicas a mediano y largo plazo. En carencia de esta herramienta, las acciones del INIDEP son sólo y siempre, actividades coyunturales cuyas decisiones son tomadas por funcionarios de turno y las estrategias deben ser permanentes y coherentes a lo largo del tiempo. La generación de un Plan Estratégico Institucional demanda definiciones políticas de las máximas autoridades y de una gestión institucional idónea y participativa.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)