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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4659-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CESION DE UN SECTOR DE PUERTO NUEVO DE BUENOS AIRES PARA USO EXTRAPORTUARIO.

Fecha: 27/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Administración General de Puertos SE (AGPSE); Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y demás organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a la cesión de un sector del Puerto Nuevo de Buenos Aires para uso extraportuario de almacenamiento de combustible de las aeronaves que son operadas desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
1.- Esgrimir las razones de oportunidad, mérito y conveniencia analizadas para resolver que una parte clave del Puerto de Buenos Aires de alrededor 3 has de superficie, sirva para usos extraportuarios de almacenamiento de combustibles para los aviones que operan en Aeroparque.
2.- Precisar quién se encargará de construirá allí los edificios y los tanques necesarios y la institución pública o empresa que administrará el flujo agregado de camiones de combustible aéreo en la zona portuaria, lindante no sólo con el predio de camiones, sino con las usinas que funcionan en el puerto.
3.- Establecer los motivos por los cuales se ha previsto suprimir el pulmón para un puerto que no tiene mayores espacios de expansión.
4.- Señalar si se han realizado los debidos estudios de impacto ambiental, habida cuenta del riesgo que el proyecto implica en materia de seguridad ambiental y por su ajenidad a la funcionalidad natural y planificada del área portuaria.
5.- Acreditar si desde algún organismo del Poder Ejecutivo Nacional se ha dado intervención, información o participación en el caso al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
6.- Adjuntar la documentación que se hubiere producido vinculada a la cuestión y determinar la condición jurídica y legal de la cesión de AGPSE al ORSNA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El avance de la licitación de la terminal 5, por cuatro años (Bactssa, Terminal 4 y Tecplata compraron los pliegos), no es óbice para que el puerto de Buenos Aires vuelva a ser centro de incongruencias.
Según trascendió, el gobierno decidió que una parte clave del puerto sirva para usos extraportuarios: el almacenamiento de combustibles para los aviones que operan en Aeroparque.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) se quedaría con tres hectáreas del "relleno", un área crítica del sexto espigón, que integra un predio de 20 hectáreas, siete de las cuales son utilizadas exclusivamente para la operación de verificación y control de camiones que ingresan en el puerto y donde la Aduana prevé instalar escáneres de contenedores.
No se sabe quién construirá allí los edificios y los tanques ni quién administrará el flujo agregado de camiones de combustible aéreo en la zona portuaria, lindante no sólo con el predio de camiones, sino con las usinas que funcionan en el puerto. Probablemente sea Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de Aeroparque.
El relleno de 20 hectáreas, logrado con el refulado del dragado, desde siempre fue pensado como un pulmón para un puerto que no tiene mayores espacios de expansión y, pese a eso, sigue siendo el principal puerto del comercio exterior de contenedores del país.
La Orsna está presidida por un dirigente cercano a La Cámpora, Gustavo Lipovich. El puerto, en tanto, sigue bajo intervención. Si contara con un marco de administración debidamente institucionalizado, las voces en contra de un proyecto de esta naturaleza -riesgoso en materia de seguridad ambiental y ajeno a la funcionalidad natural y planificada del área- se hubieran oído ya.
Es más, debido a la jurisdicción federal, y a un acuerdo silencioso entre dos organismos nacionales como la AGP y el Orsna, ninguna intervención se le dio a la ciudad de Buenos Aires, como si no debiera tener injerencia en el tránsito de camiones cisterna desde el puerto de Buenos Aires hacia Aeroparque.
Éste es otro ejemplo más de las avanzadas sobre la comunidad marítima, portuaria y del comercio exterior porque, si bien es necesario un sistema de tancaje de combustible para aviones, también es totalmente urgente dotar al principal puerto del país de coherencia y planificación (Fuente: Emiliano Galli, La Nación).
La decisión adoptada, evidentemente de manera inconsulta y no planificada es motivo de preocupación y amerita que esta H. Cámara reciba toda la información concerniente a la disposición de 3 has de Puerto Nuevo para fines extraportuarios de grave riesgo medioambiental.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)