INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4564-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PROTECCION DEL "ACUIFERO GUARANI", ANTE EL CRECIENTE CONSUMO DE AGUA DULCE.
Fecha: 14/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Solicitar al Poder Ejecutivo
y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que a nivel mundial, el uso que
hacemos del agua dulce va en aumento. Los 6500 millones de habitantes ya se
han adueñado del 54 % disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, pero si
el consumo per cápita sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 25 años el
hombre podría llegar a utilizar más del 90 % del agua dulce disponible, dejando
sólo un 10 % para el resto de especies, y que muchos expertos auguran que
dentro de pocos años las guerras se desatarán en el mundo por el control del agua
debido a la contaminación y a la escasez de las fuentes, que Naciones Unidas
estima que la cuarta parte de la población mundial vive con escasez de agua
potable salubre y esta proporción se duplicará dentro de veinte años y que el
Acuífero Guaraní es una de las reservas de agua dulce más grandes del
planeta, almacena unos 55.000 km. cúbicos de agua y goza de una
capacidad para abastecer a la población mundial aproximadamente por
unos 200 años, se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación, ante
la creciente necesidad de agua dulce en el mundo, está tomando los recaudos
necesarios a nivel nacional para proteger al Acuífero Guaraní?
- En el año 2004 la Comisión
Parlamentaria Conjunta del Mercosur realizó dos recomendaciones: * a)- La
creación en el ámbito del Mercosur de una comisión especial de estudio, análisis y
comparación de las legislaciones nacionales, referidas al uso, explotación,
concesión y control de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas
provenientes del denominado Sistema Acuífero Guaraní, con el propósito de
realizar recomendaciones a los gobiernos tendientes a lograr modificaciones en la
normativa vigente que contemplen contenidos mínimos de protección y uso
racional de este recurso y b)- Declarar de dominio público de los Estados Partes al
Sistema Acuífero Guaraní, con administración, gestión y control estatal. ¿Cuál es el
estado de avance de ambas propuestas?
- ¿Cuál es la posición Argentina
respecto al posible Acuerdo Marco Mercosur que regule la explotación sustentable
de las aguas superficiales y subterráneas transfronterizas?
- ¿Si se han efectuado planes,
estudios y evaluaciones técnicas tendientes a la preservación del recurso en
cuestión? y si estos en caso de haberse llevado a cabo ¿están a disposición de
personas físicas u organizaciones que los requieran, y donde solicitarlos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las preguntas efectuadas
precedentemente, se fundamentan en que el Acuífero Guaraní es una de las
reservas de agua dulce más grandes del planeta, almacena unos 55.000
km. cúbicos de agua y goza de una goza de una capacidad para
abastecer a la población mundial aproximadamente por unos 200 años, y
si su volumen se calcula en 55.000 Km3 y cada Km3 es igual a mil
millones de litros concluimos que con una explotación adecuada podría
abastecer a 720 millones de personas a razón de 300 litros diarios por
habitante
Esta fabulosa fuente subterránea se
extiende a lo largo de 1.194.000 Km2 entre las cuencas de los ríos Paraná,
Uruguay y Paraguay. Nuevos estudios indican que la dimensión del Guaraní es
mucho más grande al prolongarse por la región sur y el oeste del continente. De la
suma total, 839.000 km2 corresponden a Brasil, 226.000 a Argentina, 71.700 a
Paraguay y 59.000 a Uruguay. Su ubicación, en una región de alta biodiversidad,
permitirá en el futuro que pese a los cambios climáticos y la reubicación espacial
de las precipitaciones, sus fuentes continuarán abasteciéndose por las copiosas
lluvias, lo cual lo convierten en una zona estratégica local, regional y mundial.
La región comprendida por el Acuífero
posee unos 15.000.000 de habitantes. En Brasil, más de 300 ciudades son
abastecidas total o parcialmente por el Guaraní, entre estas, 6.000.000 de
personas en Sao Paulo. En Paraguay, existen unos 200 pozos que abastecen a
poblaciones de la región oriental. Uruguay cuenta con unos 135 pozos y Argentina
solo utiliza seis en la provincia de Entre Ríos.
Esta fuente subterránea toma más
valor cuando se conoce que el 70% de la tierra esta cubierta por agua salada y
solo el 2,4% potable. De estas, el 70% se utiliza en la agricultura, el 20 % en la
industria y el 10 % al consumo humano. La contaminación de las aguas incide en
que más de 5.000.000 de personas mueran anualmente por enfermedades
vinculadas su falta de su calidad.
Además, unos 1.100 millones de
habitantes no tienen acceso al agua y 2.200 millones viven sin condiciones sanitarias.
Para 2050 se estima una población mundial de 8.900 millones con una demanda
superior al 60% de la actual, mientras que el 85% de sus fuentes se encuentran donde
habita el 12% de la población.
Entre las bondades del acuífero,
podemos mencionar no sólo que las aguas son de excelente calidad para el
consumo humano, sino también son aptas para la obtención de energía de baja
entalpía, además, en algunas zonas el agua es hidrotermal, lo cual favorece el uso
medicinal terapéutico y la recreación para turismo de relax.
Hecho este comentario,
vemos como el AGUA ha pasado a ser junto al PETROLEO, el centro de la
discordia en las últimas décadas, así es como se presenta una
controversia política centrada en el manejo de los recursos hídricos:
* Por un lado, están quiénes sostienen que el agua es un derecho humano
esencial, cuyo suministro y preservación tienen que estar a cargo del Estado.
* Y por el otro, tenemos los intereses de particulares que persiguen la
desregularización de los servicios estatales con la finalidad de comercializar este
recurso..
En este sentido, quisiera resaltar la
importancia que se declare de dominio público de los Estados Partes del Mercosur
al Sistema Acuífero Guaraní, ya que en principio las empresas estatales no
persiguen rentabilidad y ello favorecerá una tarifa social del servicio que se preste,
considerando que en la actualidad encontramos a miles de personas que a la hora
de saciar la sed sólo tienen dos opciones, tomar agua de dudosa calidad o bien
comprarla.
En lo que refiere a la adopción de una
normativa común entre los Estados Partes del Mercosur, a los fines de mitigar el
aprovechamiento irracional y antisocial del citado recurso, felizmente podemos
decir que tanto Brasil como Argentina, luego de la sanción de la Ley General del
Ambiente nº 25. 675 del año 2002, han modificado y armonizado sus
ordenamientos jurídicos internos en materia de protección del medio ambiente,
tomando como punto de referencia las directrices establecidas en la Declaración de
la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, realizada en
Río de Janeiro en el año 1992.
Estimo que es impostergable la
SANCION de un "ACUERDO MARCO MERCOSUR que regule la explotación
sustentable de las aguas SUPERFICIALES y SUBTERRANEAS
TRANSFRONTERIZAS", la referida legislación deberá contemplar la legitimación
activa de las generaciones futuras, el control social y la participación ciudadana
que son herramientas fundamentales para la preservación y el mantenimiento del
mencionado recurso.
Por todos los motivos expuestos,
entiendo conveniente que los Estados mercosureños adhieran a la Convención de
Aarhus de Dinamarca de 1998, sobre el acceso a la información, participación
pública en procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en problemas
ambientales.
En nuestro contexto actual, resulta
ser un tema muy sensible legislar y adoptar políticas en materia de medioambiente
pero mirar hacia el costado puede provocar situaciones muy gravosas e incluso
irreparables, ya lo dijo Eduardo Galeano "el hombre es el único animal que
corta la rama sobre la que está sentado
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |