INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4557-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE OBRAS INTEGRALES PARA EL APROVECHAMIENTO Y CANALIZACION DEL RIO BERMEJO Y DEL RIO GRANDE DE TARIJA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO
NACIONAL, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, DEL
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA,
INFORME EL ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE OBRAS INTEGRALES PARA EL
APROVECHAMIENTO Y CANALIZACIÓN DEL RÍO BERMEJO Y DEL RÍO GRANDE DE
TARIJA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Senado de Salta votó por
unanimidad, recientemente, un pedido para reactivar el "Plan Estratégico para el
aprovechamiento integral y sustentable de la cuenca binacional (biestatal) del río
Bermejo, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados desde
hace 18 años". El Senado de ese estado provincial encomendó a los legisladores
nacionales que representan a Salta o que fueron elegidos por el pueblo salteño
para que impulsen esta obra.
En mi libro "Proyección Continental
de la Argentina- De la Geohistoria a la Geopolítica Nacional", editado en 1980 por
la Editorial Pleamar, está incluído un capítulo íntegro a las obras del Bermejo. Lo
traigo a colación simplemente para denotar que este proyecto tiene una data muy
superior a los 18 años que señala el requerimiento del Senado salteño.
Ya Sarmiento planteó, en el s.XIX,
estas obras como transformadoras.
El Aprovechamiento Múltiple del
Bermejo y del grande Tarija es una decisión profundamente federal. Potenciaría a
una vasta Región interior, desplegando el poder nacional. Por eso la trascendencia
del proyecto.
Con las obras integrales del Bermejo
se incorporaría - vía el riego y los acueductos - un millón de hectáreas, se
generaría más energía que la que provee El Chocón, se controlarían los sedimentos
que obligan al dragado del Paraná, en su tramo inferior y, lo cual es sumamente
relevante, se podría navegar con barcazas para transportar la producción del este
salteño, el oeste chaqueño y formoseño y de Tarija. No puede excluirse al turismo,
otro de los benéficos efectos de las obras.
Por ley 24.639 del 17 de abril de 1996
se aprobó la creación de la Comisión Binacional surgida del Acuerdo para el
Aprovechamiento Múltiple de los Recursos de la Alta Cuenca del río Bermejo y del
río Grande de Tarija, suscrito entre la Argentina y Bolivia en 1995.
En el ámbito del Ministerio del Interior
hace años funciona una entidad - COREBE - que tiene largamente estudiado el
Proyecto. Asimismo, en esta Cámara existe una Comisión Especial de Seguimiento
de Obras para el Aprovechamiento Integral del río Bermejo, creada en 1994.
Es evidente que ya es tiempo para
impulsar definitivamente estas obras integrales que, por ser biestatales, tienen
asegurada financiación internacional. Lo que está faltando es decisión política de
ambos gobiernos.
El impacto social y productivo que
generarán estas obras es de naturaleza transformadora. Estas obras son de
aquellas que implican cambios estructurales.
La navegación del Bermejo aparejaría
un desarrollo del transporte multimodal y sacaría camiones de las carreteras para
aprovechar las aguas como medio para trasladar mercancías.
Las represas hidroeléctricas - además
de proveer energía renovable - permitirán la regulación de los cursos fluviales y
brindarán a Tarija un puerto prácticamente de ultramar, terminando
definitivamente con su mediterraneidad. Igual concepto implica para todas
nuestras provincias del Norte Grande, incluida Santiago del Estero. Esas tierras
interiores tendrán abaratados sus costos de transporte. Es algo así como acercar el
mercado consumidor a las áreas productivas.
Las obras son a la par de
transformadoras, claramente integradoras, tanto de nuestro norte como respecto
del sur boliviano.
Este Pedido de Informes tiene por
objeto más que otro objetivo llamar la atención sobre la mora en que estamos en
un proyecto anhelado por varias generaciones y que a esta altura ya es
impostergable.
Pido el respaldo para este
requerimiento de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |