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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4554-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PUERTO MULTIPROPOSITO DE IBICUY - PROVINCIA DE ENTRE RIOS -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 25/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio del Interior y Transporte y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al Puerto multipropósito de Ibicuy (Provincia de Entre Ríos).
1.- Precisar el estado de la prometida zona franca comercial exportadora en el Puerto de Ibicuy (Provincia de Entre Ríos).
2.- Indicar cuáles son las medidas adoptadas o en estudio, tendientes a rehabilitar plenamente el Puerto de Ibicuy, describiendo los trabajos de movimientos de suelos, la zona de pilotaje y la construcción de las dovelas de anclaje.
3.- Establecer si se ha concluido de redactar el reglamento para generar la zona franca comercial exportadora para el Puerto de Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná-Guazú.
4.- Determinar el grado de avance en la obra de reparación del muelle del Puerto de Ibicuy, el cual se hundiera por acopio excesivo de mineral de hierro transportado por cuenta de la empresa brasileña Vale do Rio Doce, como asimismo informar el estado de avance de los trabajos necesarios para hacer operable el muelle islas.
5.- Puntualizar la fecha prevista para la finalización de las tareas que se encuentran en ejecución en la zona portuaria de Ibicuy, cuya reconstrucción integral representa el eje central del desarrollo productivo e industrial de la provincia de Entre Ríos, que traerá aparejado el potenciamiento de la salida de la producción agroindustrial regional.
6.- Acreditar con la documentación respaldatoria los pagos efectuados a las empresas que participan de la construcción de las obras. Dar cuenta si se registran atrasos en el pago de los certificados de obra y las razones de tales demoras.
7.- Referir si se ha alcanzado algún acuerdo o se halla en negociaciones con la República del Paraguay a fin que el hermano país vecino opere sus exportaciones a través del Puerto de Ibicuy.
8.- Remitir copia del acuerdo que el gobierno de Entre Ríos suscribió con inversores chinos para reactivar el Puerto Ibicuy, con miras a convertirlo en multipropósito y multimodal.
9.- Acreditar si la construcción de la terminal correrá por cuenta de China State Construction Engineering Corporation y se materializará a través de un crédito chino que tomará el gobierno entrerriano.
10.- Precisar si se ha determinado quién operará el puerto.
11.- Referir cuáles son las condiciones en las cuales el gobierno entrerriano acordó inversiones en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial que opere en sintonía con el interés de los capitales asiáticos en cercanías del mismo puerto de Ibicuy.
12.- Establecer estado de las inversiones proyectadas por la empresa de capitales uruguayos Union Group en relación a los puertos de Piapsa y aledaño a la Terminal de Murchison, para convertirlos en polos logísticos, sustentados en una alianza estratégica básicamente para efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y desde el Paraná sacarlas a los mercados internacionales, mediante buques de ultramar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 7 de marzo de 2014 el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, anunció que el Gobierno crearía en el puerto entrerriano de Ibicuy una zona franca comercial exportadora. Lo hizo en Paraná, al presentar, junto con el gobernador de esa provincia, Sergio Uribarri, el Plan Quinquenal de ese distrito, en donde también sostuvo que "en los próximos dos años la Argentina alcanzará el autoabastecimiento energético".
Además, informó que la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para "generar todas las medidas necesarias para potenciar el puerto de Ibicuy" y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para redactar "el reglamento para generar la zona franca comercial exportadora para el puerto de Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná- Guazú".
Transcurridos casi 18 meses de los anuncios oficiales, es menester conocer si se ha avanzado en lo prometido y en qué estado se encuentra la habilitación de la zona franca ibicuense.
Cabe consignar que el Puerto de Ibicuy es uno de los puertos de aguas profundas más importantes de la Argentina y Entre Ríos y trabaja principalmente con embarques de maderas, granos y subproductos y productos forestales. Tiene un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año por el Océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas anuales en concepto de pasta celulósica. También la actividad pesquera es sustentable y en menor medida con arroz.
Ibicuy es el puerto entrerriano de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya que Entre Ríos resulta un canal obligado de la carga mesopotámica al contar con las profundidades marinas que permiten el ingreso a los puertos de Ibicuy y Diamante
En los primeros años del siglo XXI, el puerto comenzó a emplearse para el trasbordo de mineral de hierro proveniente del sur de Brasil vía barcazas fluviales, a buques oceánicos. Esta actividad bajo la órbita de la minera Vale do Rio Doce produjo, la tarde del 17 de julio de 2011, el derrumbe y hundimiento de la playa y muelle por el acopio excesivo de material (130.000 tn).
El día 11 de agosto del año anterior ha tomado estado público que en Entre Ríos se avanza sobre la posibilidad de un acuerdo con Paraguay para que el país vecino opere con el puerto Ibicuy, una estratégica zona ubicada a orillas del río Paraná Ibicuy.
"Se está trabajando en un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del Paraguay. El puerto Ibicuy tiene una enorme perspectiva de crecimiento y no tengo dudas que se transformará en una estación fluvial de referencia de la Hidrovía Paraná - Paraguay", afirmó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Fue el embajador paraguayo Nicanor Duarte Frutos quien le ratificó al gobernador entrerriano que "sería un gran logro y es un interés legítimo del presidente Horacio Cartes", un trabajo conjunto para potenciar la estación fluvial para toda la región.
"El puerto Ibicuy es un lugar muy importante para el comercio paraguayo, para el desarrollo económico de nuestro país. Varios funcionarios de importante nivel visitaron el puerto y es una gran alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos dieron, nunca pudo materializarse", sostuvo el Duarte Flores.
En tanto, Urribarri aseguró que "Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y también ahí operarían herramientas que felicitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías. Nosotros tenemos la predisposición y la decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con cargas ya sea mineral de hierro, grano, combustible".
Recientemente, el gobierno de Entre Ríos cerró un acuerdo con inversores chinos para reactivar Puerto Ibicuy, con miras a convertirlo en multipropósito y multimodal.
La construcción de la terminal correrá por cuenta de China State Construction Engineering Corporation. Se materializará a través de un crédito chino que tomará el gobierno entrerriano (como en el caso de Argentina con el Belgrano Cargas), aunque todavía no se estableció quién operará el puerto.
La central mencionada posee un calado natural de 32 pies, que la ubica como la estación fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar carga de gran volumen.
En paralelo, el gobierno entrerriano acordó inversiones en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial que opere en sintonía con el interés de los capitales asiáticos en cercanías del mismo puerto (Fuente: Infocampo).
Por otra parte, un importante grupo empresarial con base en Uruguay -Union Grup- proyecta una importante inversión portuaria en la Argentina. El foco del interés es la modernización y activación de dos puertos próximos a Zárate, sobre el río Paraná, para convertirlos en polos logísticos, sustentados en una alianza estratégica básicamente para efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y desde el Paraná sacarlas a los mercados internacionales.
Según las fuentes consultadas por el diario uruguayo El País, el objeto de negociación serían dos puertos: uno es Piapsa y el otro está pegado a la Terminal de Murchison. Son puertos que están a unas 50 millas de Buenos Aires, donde hay una profundidad de 45 pies, y el proyecto está principalmente conectado con la actividad en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Se trata de traer el mineral de hierro del Brasil y la soya paraguaya para transbordar en estos puertos a los barcos de ultramar. Esta es una operativa que ya se está haciendo, sobre todo la del mineral, desde Puerto Ibicuy, pero ambos puertos estarían en mejores condiciones para este tipo de operativa, agregó el matutino.
El proyecto aspira a competir con Nueva Palmira en materia de transbordos. El mismo grupo inversor está presente en ámbitos paraguayos. Deberá ganarle el lugar a una empresa china que también estaría negociando su ingreso a los puertos argentinos, concluyó el cotidiano montevideano.
A la Cámara de Diputados de la Nación le resulta sumamente importante disponer de la información fehaciente respecto del potenciamiento del puerto de Ibicuy porque ello redundará en amplios beneficios para el sur entrerriano y para el equilibrio geopolítico de la región litoraleña.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes, que actualiza el expediente 6219-D-2014 de mi autoría.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)