INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4552-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTITUCIONALIZACION Y FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE CUENCAS HIDROGRAFICAS INTERJURISDICCIONALES Y LAS OBRAS Y ESTUDIOS REALIZADAS POR CADA UNA DE ELLAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN
para que, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH)
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y demás organismos competentes en la materia;
informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
sobre los siguientes puntos, vinculados a la institucionalización y
fortalecimiento de organizaciones de cuencas hidrográficas
interjurisdiccionales y las obras y estudios realizadas por cada
una de ellas.
1.- Describir el estado
de institucionalización de las organizaciones de cuencas
hidrográficas interjurisdiccionales, precisando el financiamiento
aportado por la Nación, los objetivo específicos, las obras y
estudios realizados, planificados o en ejecución, concernientes al
aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos
hídricos de las cuencas, teniendo en mira el interés común, a
saber:
a) Comité Regional del
Río Bermejo (COREBE)
b) Comité de la Cuenca
del Río Juramento - Salado
c) Comité de la Cuenca
del Río Salí - Dulce
d) Comité de Cuenca
de la Laguna La Picasa
e) Comité
Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)
f) Autoridad
Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Neuquén, Limay y
Negro (AIC)
g) Comité de la región
Hídrica Bajos Submeridionales
h) Comité
Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura
Pampeana (CIRHNOP)
i) Grupo Técnico del
Río Desaguadero
j) Comité de Cuenca
del Río Senguerr
k) Autoridad de
Cuenca del Río Azul (ACRA)
l) Comité
Interjurisdiccional del Río Chubut
m) Comité
Interjurisdiccional del Río Pilcomayo
n) Autoridad de
Cuenca del Río Matanza Riachuelo (ACUMAR)
2.- Establecer la
conformación de cada uno de los Comités de Cuenca, con
precisión de los nombres y funciones de los representantes de las
jurisdicciones autónomas, que los integran.
3.- Detallar los
acuerdos celebrados en el seno de los Comités de Cuencas que
hubieren sido avalados por los respectivos gobiernos provinciales,
si se ha avanzado en el intercambio de información
hidrometeorológica y la priorización de problemas y oportunidades
de alcance interjurisdiccional, así como sobre el diseño y la
organización de la implementación de acciones relacionadas con
los temas priorizados.
4.- Establecer un
balance del Plan Estratégico de Acción del COREBE, la
operatividad e importancia de su red de monitoreo
hidrometeorológico en tiempo real que integra la red nacional
operada por la SSRH, como asimismo las accione implementadas
para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los
recursos hídricos de la Cuenca del río Bermejo.
5.- Indicar respecto
del Comité de Cuenca del Río Juramento o Salado, los acuerdos
celebrados sobre el régimen de desembalses y sobre la
distribución del agua entre las provincias que están aguas debajo
de las presas de Cabra Corral y El Tunal.
6.- Establecer el grado
de avance Plan de Gestión de la Cuenca del Río Salí - Dulce en
relación al conjunto de proyectos cuya finalidad principal es
reducir la contaminación, preservar los humedales y mitigar los
efectos de la erosión.
7.- Efectuar una
descripción referente a la realización de obras de regulación y
campañas de monitoreo de la calidad del agua en el Comité de
Cuenca de la Laguna La Picasa, y estado del acuerdo celebrado
entre las jurisdicciones para el trasvasamiento de agua a la
cuenca del río Salado bonaerense en determinadas condiciones,
con el fin de reducir el riesgo de un desborde incontenible de la
laguna.
8.- Precisar, en
relación al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)
que fue creado para velar por el cumplimiento del Programa Único
de Distribución de Caudales acordado mediante Tratado
Interjurisdiccional en 1976, al cual se adicionó mediante otro
acuerdo interjurisdiccional, el objetivo de monitorear la calidad del
agua para prevenir la contaminación causada por la producción
de petróleo y la minería; cómo se han observado e implementado
ambas dos propósitos.
Asimismo, acreditar
mediante qué instrumentos ha intervenido en la revisión del
acuerdo de distribución de caudales y en el estudio de la
contaminación salina proveniente de la cuenca del río
Desaguadero, con informe de las conclusiones a las que se
hubiere arribado en sendas actividades.
9.- En relación a la
Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Neuquén,
Limay y Negro (AIC), precisar las gestiones llevadas a cabo para la
operación de los embalses y en la prevención de inundaciones,
identificando la red de estaciones de medición disponibles en
dicha Cuenca.
10.- Referente al
Comité de la región Hídrica Bajos Submeridionales, evaluar el
mantenimiento de las obras de descarga que ya fueron
construidas por la SsRH y determinar qué estudios se han
realizado en forma conjunta con la Nación por las provincias de
Santa Fe y Chaco, para prevenir los efectos de las sequías e
inundaciones que son frecuentes en la región.
11.- Siendo que el
Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la
Llanura Pampeana (CIRHNOP) fue constituido entre las cinco
provincias que lo integran para evaluar y acometer en forma
conjunta acciones de mitigación de los efectos de las
inundaciones, precisar en cuáles obras se ha avanzado al
respecto. Asimismo, identificar los estudios y monitoreos,
realizados; de qué manera se ha organizado la operación y el
mantenimiento de las obras del Plan de Control de Inundaciones y
si se halla en ciernes la firma de un Tratado
Interjurisdiccional.
12.- Ante la ocurrencia
excepcional de excedentes extraordinarios en la cuenca, que
transportan sales del paleocauce del río Curacó al río Colorado y
causan importantes pérdidas a regantes, lo cual ha inducido a
COIRCO a solicitar a la Nación y a las provincias de la cuenca que
se realice un estudio hidrológico integral, como paso previo al
estudio de posibles acciones preventivas, informar en qué estado
de elaboración se encuentra dicho estudio. Si se hubiere
finiquitado, remitir copia de las conclusiones del mismo.
13.- Informar estado
de ejecución de la construcción de la presa Los Monos, en la cual
la SsRH financió al Comité de Cuenca del Río Senguerr la
realización del proyecto ejecutivo.
14.- Señalar si, para la
optimización del funcionamiento de la Autoridad de Cuenca del río
Azul (ACRA), que se trata de un comité sin presupuesto- integrado
por representantes de las provincias de Chubut y Río Negro, de los
municipios de El Bolsón y Lago Puelo y de la Nación, que
promueve estudios y obras relacionados con la prevención de las
inundaciones y de la contaminación, cuáles tareas e
investigaciones han sido financiadas por la Nación y el estado de
avance de ellas.
15.- Certificar si las
provincias de Chubut y Río Negro y la Nación se encuentran
abocadas a la elaboración de un Estatuto para el comité, cuya
finalidad será promover la realización de estudios para el
aprovechamiento del recurso en forma conjunta. Informar estado
de las negociaciones y fecha presumible de su
instrumentación.
16.- El Comité
Interjurisdiccional del río Pilcomayo se constituyó, mediante un
Tratado Interjurisdiccional, celebrado por representantes de las
provincias argentinas que son parte de la cuenca y por la Nación
(SsRH). Indicar cómo se ha operativizado la finalidad de atender
los problemas de la cuenca que afectan solamente a las provincias
argentinas y consensuar una posición común sobre los temas que
tienen proyección internacional, con el objetivo de facilitar y
fortalecer la labor de la Delegación Argentina ante la Comisión
Trinacional del Río Pilcomayo.
17.- Informar el estado
de cumplimiento de la sentencia judicial dictada por la Corte
Suprema de Justicia de la Nación en la causa M. 1569. XL:
"Mendoza Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional s/Daños y
Perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río
Matanza - Riachuelo)", las razones y motivos de los atrasos y el
grado de ejecución de las obras de saneamiento integral de la
Cuenca de los Ríos Matanza y Riachuelo, precisando cuáles se
hallan pendientes y en que plazos se estima su finalización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 7 de marzo de 2014
el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, anunció
que el Gobierno crearía en el puerto entrerriano de Ibicuy una
zona franca comercial exportadora. Lo hizo en Paraná, al
presentar, junto con el gobernador de esa provincia, Sergio
Uribarri, el Plan Quinquenal de ese distrito, en donde también
sostuvo que "en los próximos dos años la Argentina alcanzará el
autoabastecimiento energético".
Además, informó que
la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner instruyó al
ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para
"generar todas las medidas necesarias para potenciar el puerto de
Ibicuy" y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para redactar "el
reglamento para generar la zona franca comercial exportadora
para el puerto de Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná-
Guazú".
Transcurridos casi 18
meses de los anuncios oficiales, es menester conocer si se ha
avanzado en lo prometido y en qué estado se encuentra la
habilitación de la zona franca ibicuense.
Cabe consignar que el
Puerto de Ibicuy es uno de los puertos de aguas profundas más
importantes de la Argentina y Entre Ríos y trabaja principalmente
con embarques de maderas, granos y subproductos y productos
forestales. Tiene un movimiento promedio de 600.000 toneladas al
año por el Océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas
anuales en concepto de pasta celulósica. También la actividad
pesquera es sustentable y en menor medida con arroz.
Ibicuy es el puerto
entrerriano de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya
que Entre Ríos resulta un canal obligado de la carga
mesopotámica al contar con las profundidades marinas que
permiten el ingreso a los puertos de Ibicuy y Diamante
En los primeros años
del siglo XXI, el puerto comenzó a emplearse para el trasbordo de
mineral de hierro proveniente del sur de Brasil vía barcazas
fluviales, a buques oceánicos. Esta actividad bajo la órbita de la
minera Vale do Rio Doce produjo, la tarde del 17 de julio de 2011,
el derrumbe y hundimiento de la playa y muelle por el acopio
excesivo de material (130.000 tn).
El día 11 de agosto del
año anterior ha tomado estado público que en Entre Ríos se
avanza sobre la posibilidad de un acuerdo con Paraguay para que
el país vecino opere con el puerto Ibicuy, una estratégica zona
ubicada a orillas del río Paraná Ibicuy.
"Se está trabajando en
un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos
días con la República del Paraguay. El puerto Ibicuy tiene una
enorme perspectiva de crecimiento y no tengo dudas que se
transformará en una estación fluvial de referencia de la Hidrovía
Paraná - Paraguay", afirmó el gobernador de Entre Ríos, Sergio
Urribarri.
Fue el embajador
paraguayo Nicanor Duarte Frutos quien le ratificó al gobernador
entrerriano que "sería un gran logro y es un interés legítimo del
presidente Horacio Cartes", un trabajo conjunto para potenciar la
estación fluvial para toda la región.
"El puerto Ibicuy es un
lugar muy importante para el comercio paraguayo, para el
desarrollo económico de nuestro país. Varios funcionarios de
importante nivel visitaron el puerto y es una gran alternativa que
tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos
dieron, nunca pudo materializarse", sostuvo el Duarte Flores.
En tanto, Urribarri
aseguró que "Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y
también ahí operarían herramientas que felicitaría la labor de
Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más
fluido de las mercaderías. Nosotros tenemos la predisposición y la
decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con cargas
ya sea mineral de hierro, grano, combustible".
Recientemente, el
gobierno de Entre Ríos cerró un acuerdo con inversores chinos
para reactivar Puerto Ibicuy, con miras a convertirlo en
multipropósito y multimodal.
La construcción de la
terminal correrá por cuenta de China State Construction
Engineering Corporation. Se materializará a través de un crédito
chino que tomará el gobierno entrerriano (como en el caso de
Argentina con el Belgrano Cargas), aunque todavía no se
estableció quién operará el puerto.
La central mencionada
posee un calado natural de 32 pies, que la ubica como la estación
fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar
carga de gran volumen.
En paralelo, el
gobierno entrerriano acordó inversiones en un predio de 200
hectáreas para consolidar un polo agroindustrial que opere en
sintonía con el interés de los capitales asiáticos en cercanías del
mismo puerto (Fuente: Infocampo).
Por otra parte, un
importante grupo empresarial con base en Uruguay -Union Grup-
proyecta una importante inversión portuaria en la Argentina. El
foco del interés es la modernización y activación de dos puertos
próximos a Zárate, sobre el río Paraná, para convertirlos en polos
logísticos, sustentados en una alianza estratégica básicamente
para efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y
desde el Paraná sacarlas a los mercados internacionales.
Según las fuentes
consultadas por el diario uruguayo El País, el objeto de
negociación serían dos puertos: uno es Piapsa y el otro está
pegado a la Terminal de Murchison. Son puertos que están a unas
50 millas de Buenos Aires, donde hay una profundidad de 45 pies,
y el proyecto está principalmente conectado con la actividad en la
Hidrovía Paraguay-Paraná.
Se trata de traer el
mineral de hierro del Brasil y la soya paraguaya para transbordar
en estos puertos a los barcos de ultramar. Esta es una operativa
que ya se está haciendo, sobre todo la del mineral, desde Puerto
Ibicuy, pero ambos puertos estarían en mejores condiciones para
este tipo de operativa, agregó el matutino.
El proyecto aspira a
competir con Nueva Palmira en materia de transbordos. El mismo
grupo inversor está presente en ámbitos paraguayos. Deberá
ganarle el lugar a una empresa china que también estaría
negociando su ingreso a los puertos argentinos, concluyó el
cotidiano montevideano.
A la Cámara de
Diputados de la Nación le resulta sumamente importante disponer
de la información fehaciente respecto del potenciamiento del
puerto de Ibicuy porque ello redundará en amplios beneficios para
el sur entrerriano y para el equilibrio geopolítico de la región
litoraleña.
Pido por consiguiente
el apoyo de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes,
que actualiza el expediente 6219-D-2014 de mi autoría.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |