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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4552-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTITUCIONALIZACION Y FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE CUENCAS HIDROGRAFICAS INTERJURISDICCIONALES Y LAS OBRAS Y ESTUDIOS REALIZADAS POR CADA UNA DE ELLAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 25/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia; informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la institucionalización y fortalecimiento de organizaciones de cuencas hidrográficas interjurisdiccionales y las obras y estudios realizadas por cada una de ellas.
1.- Describir el estado de institucionalización de las organizaciones de cuencas hidrográficas interjurisdiccionales, precisando el financiamiento aportado por la Nación, los objetivo específicos, las obras y estudios realizados, planificados o en ejecución, concernientes al aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de las cuencas, teniendo en mira el interés común, a saber:
a) Comité Regional del Río Bermejo (COREBE)
b) Comité de la Cuenca del Río Juramento - Salado
c) Comité de la Cuenca del Río Salí - Dulce
d) Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa
e) Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)
f) Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC)
g) Comité de la región Hídrica Bajos Submeridionales
h) Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP)
i) Grupo Técnico del Río Desaguadero
j) Comité de Cuenca del Río Senguerr
k) Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA)
l) Comité Interjurisdiccional del Río Chubut
m) Comité Interjurisdiccional del Río Pilcomayo
n) Autoridad de Cuenca del Río Matanza Riachuelo (ACUMAR)
2.- Establecer la conformación de cada uno de los Comités de Cuenca, con precisión de los nombres y funciones de los representantes de las jurisdicciones autónomas, que los integran.
3.- Detallar los acuerdos celebrados en el seno de los Comités de Cuencas que hubieren sido avalados por los respectivos gobiernos provinciales, si se ha avanzado en el intercambio de información hidrometeorológica y la priorización de problemas y oportunidades de alcance interjurisdiccional, así como sobre el diseño y la organización de la implementación de acciones relacionadas con los temas priorizados.
4.- Establecer un balance del Plan Estratégico de Acción del COREBE, la operatividad e importancia de su red de monitoreo hidrometeorológico en tiempo real que integra la red nacional operada por la SSRH, como asimismo las accione implementadas para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del río Bermejo.
5.- Indicar respecto del Comité de Cuenca del Río Juramento o Salado, los acuerdos celebrados sobre el régimen de desembalses y sobre la distribución del agua entre las provincias que están aguas debajo de las presas de Cabra Corral y El Tunal.
6.- Establecer el grado de avance Plan de Gestión de la Cuenca del Río Salí - Dulce en relación al conjunto de proyectos cuya finalidad principal es reducir la contaminación, preservar los humedales y mitigar los efectos de la erosión.
7.- Efectuar una descripción referente a la realización de obras de regulación y campañas de monitoreo de la calidad del agua en el Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, y estado del acuerdo celebrado entre las jurisdicciones para el trasvasamiento de agua a la cuenca del río Salado bonaerense en determinadas condiciones, con el fin de reducir el riesgo de un desborde incontenible de la laguna.
8.- Precisar, en relación al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que fue creado para velar por el cumplimiento del Programa Único de Distribución de Caudales acordado mediante Tratado Interjurisdiccional en 1976, al cual se adicionó mediante otro acuerdo interjurisdiccional, el objetivo de monitorear la calidad del agua para prevenir la contaminación causada por la producción de petróleo y la minería; cómo se han observado e implementado ambas dos propósitos.
Asimismo, acreditar mediante qué instrumentos ha intervenido en la revisión del acuerdo de distribución de caudales y en el estudio de la contaminación salina proveniente de la cuenca del río Desaguadero, con informe de las conclusiones a las que se hubiere arribado en sendas actividades.
9.- En relación a la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC), precisar las gestiones llevadas a cabo para la operación de los embalses y en la prevención de inundaciones, identificando la red de estaciones de medición disponibles en dicha Cuenca.
10.- Referente al Comité de la región Hídrica Bajos Submeridionales, evaluar el mantenimiento de las obras de descarga que ya fueron construidas por la SsRH y determinar qué estudios se han realizado en forma conjunta con la Nación por las provincias de Santa Fe y Chaco, para prevenir los efectos de las sequías e inundaciones que son frecuentes en la región.
11.- Siendo que el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP) fue constituido entre las cinco provincias que lo integran para evaluar y acometer en forma conjunta acciones de mitigación de los efectos de las inundaciones, precisar en cuáles obras se ha avanzado al respecto. Asimismo, identificar los estudios y monitoreos, realizados; de qué manera se ha organizado la operación y el mantenimiento de las obras del Plan de Control de Inundaciones y si se halla en ciernes la firma de un Tratado Interjurisdiccional.
12.- Ante la ocurrencia excepcional de excedentes extraordinarios en la cuenca, que transportan sales del paleocauce del río Curacó al río Colorado y causan importantes pérdidas a regantes, lo cual ha inducido a COIRCO a solicitar a la Nación y a las provincias de la cuenca que se realice un estudio hidrológico integral, como paso previo al estudio de posibles acciones preventivas, informar en qué estado de elaboración se encuentra dicho estudio. Si se hubiere finiquitado, remitir copia de las conclusiones del mismo.
13.- Informar estado de ejecución de la construcción de la presa Los Monos, en la cual la SsRH financió al Comité de Cuenca del Río Senguerr la realización del proyecto ejecutivo.
14.- Señalar si, para la optimización del funcionamiento de la Autoridad de Cuenca del río Azul (ACRA), que se trata de un comité sin presupuesto- integrado por representantes de las provincias de Chubut y Río Negro, de los municipios de El Bolsón y Lago Puelo y de la Nación, que promueve estudios y obras relacionados con la prevención de las inundaciones y de la contaminación, cuáles tareas e investigaciones han sido financiadas por la Nación y el estado de avance de ellas.
15.- Certificar si las provincias de Chubut y Río Negro y la Nación se encuentran abocadas a la elaboración de un Estatuto para el comité, cuya finalidad será promover la realización de estudios para el aprovechamiento del recurso en forma conjunta. Informar estado de las negociaciones y fecha presumible de su instrumentación.
16.- El Comité Interjurisdiccional del río Pilcomayo se constituyó, mediante un Tratado Interjurisdiccional, celebrado por representantes de las provincias argentinas que son parte de la cuenca y por la Nación (SsRH). Indicar cómo se ha operativizado la finalidad de atender los problemas de la cuenca que afectan solamente a las provincias argentinas y consensuar una posición común sobre los temas que tienen proyección internacional, con el objetivo de facilitar y fortalecer la labor de la Delegación Argentina ante la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo.
17.- Informar el estado de cumplimiento de la sentencia judicial dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa M. 1569. XL: "Mendoza Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional s/Daños y Perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)", las razones y motivos de los atrasos y el grado de ejecución de las obras de saneamiento integral de la Cuenca de los Ríos Matanza y Riachuelo, precisando cuáles se hallan pendientes y en que plazos se estima su finalización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 7 de marzo de 2014 el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, anunció que el Gobierno crearía en el puerto entrerriano de Ibicuy una zona franca comercial exportadora. Lo hizo en Paraná, al presentar, junto con el gobernador de esa provincia, Sergio Uribarri, el Plan Quinquenal de ese distrito, en donde también sostuvo que "en los próximos dos años la Argentina alcanzará el autoabastecimiento energético".
Además, informó que la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para "generar todas las medidas necesarias para potenciar el puerto de Ibicuy" y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para redactar "el reglamento para generar la zona franca comercial exportadora para el puerto de Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná- Guazú".
Transcurridos casi 18 meses de los anuncios oficiales, es menester conocer si se ha avanzado en lo prometido y en qué estado se encuentra la habilitación de la zona franca ibicuense.
Cabe consignar que el Puerto de Ibicuy es uno de los puertos de aguas profundas más importantes de la Argentina y Entre Ríos y trabaja principalmente con embarques de maderas, granos y subproductos y productos forestales. Tiene un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año por el Océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas anuales en concepto de pasta celulósica. También la actividad pesquera es sustentable y en menor medida con arroz.
Ibicuy es el puerto entrerriano de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya que Entre Ríos resulta un canal obligado de la carga mesopotámica al contar con las profundidades marinas que permiten el ingreso a los puertos de Ibicuy y Diamante
En los primeros años del siglo XXI, el puerto comenzó a emplearse para el trasbordo de mineral de hierro proveniente del sur de Brasil vía barcazas fluviales, a buques oceánicos. Esta actividad bajo la órbita de la minera Vale do Rio Doce produjo, la tarde del 17 de julio de 2011, el derrumbe y hundimiento de la playa y muelle por el acopio excesivo de material (130.000 tn).
El día 11 de agosto del año anterior ha tomado estado público que en Entre Ríos se avanza sobre la posibilidad de un acuerdo con Paraguay para que el país vecino opere con el puerto Ibicuy, una estratégica zona ubicada a orillas del río Paraná Ibicuy.
"Se está trabajando en un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del Paraguay. El puerto Ibicuy tiene una enorme perspectiva de crecimiento y no tengo dudas que se transformará en una estación fluvial de referencia de la Hidrovía Paraná - Paraguay", afirmó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Fue el embajador paraguayo Nicanor Duarte Frutos quien le ratificó al gobernador entrerriano que "sería un gran logro y es un interés legítimo del presidente Horacio Cartes", un trabajo conjunto para potenciar la estación fluvial para toda la región.
"El puerto Ibicuy es un lugar muy importante para el comercio paraguayo, para el desarrollo económico de nuestro país. Varios funcionarios de importante nivel visitaron el puerto y es una gran alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos dieron, nunca pudo materializarse", sostuvo el Duarte Flores.
En tanto, Urribarri aseguró que "Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y también ahí operarían herramientas que felicitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías. Nosotros tenemos la predisposición y la decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con cargas ya sea mineral de hierro, grano, combustible".
Recientemente, el gobierno de Entre Ríos cerró un acuerdo con inversores chinos para reactivar Puerto Ibicuy, con miras a convertirlo en multipropósito y multimodal.
La construcción de la terminal correrá por cuenta de China State Construction Engineering Corporation. Se materializará a través de un crédito chino que tomará el gobierno entrerriano (como en el caso de Argentina con el Belgrano Cargas), aunque todavía no se estableció quién operará el puerto.
La central mencionada posee un calado natural de 32 pies, que la ubica como la estación fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar carga de gran volumen.
En paralelo, el gobierno entrerriano acordó inversiones en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial que opere en sintonía con el interés de los capitales asiáticos en cercanías del mismo puerto (Fuente: Infocampo).
Por otra parte, un importante grupo empresarial con base en Uruguay -Union Grup- proyecta una importante inversión portuaria en la Argentina. El foco del interés es la modernización y activación de dos puertos próximos a Zárate, sobre el río Paraná, para convertirlos en polos logísticos, sustentados en una alianza estratégica básicamente para efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y desde el Paraná sacarlas a los mercados internacionales.
Según las fuentes consultadas por el diario uruguayo El País, el objeto de negociación serían dos puertos: uno es Piapsa y el otro está pegado a la Terminal de Murchison. Son puertos que están a unas 50 millas de Buenos Aires, donde hay una profundidad de 45 pies, y el proyecto está principalmente conectado con la actividad en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Se trata de traer el mineral de hierro del Brasil y la soya paraguaya para transbordar en estos puertos a los barcos de ultramar. Esta es una operativa que ya se está haciendo, sobre todo la del mineral, desde Puerto Ibicuy, pero ambos puertos estarían en mejores condiciones para este tipo de operativa, agregó el matutino.
El proyecto aspira a competir con Nueva Palmira en materia de transbordos. El mismo grupo inversor está presente en ámbitos paraguayos. Deberá ganarle el lugar a una empresa china que también estaría negociando su ingreso a los puertos argentinos, concluyó el cotidiano montevideano.
A la Cámara de Diputados de la Nación le resulta sumamente importante disponer de la información fehaciente respecto del potenciamiento del puerto de Ibicuy porque ello redundará en amplios beneficios para el sur entrerriano y para el equilibrio geopolítico de la región litoraleña.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes, que actualiza el expediente 6219-D-2014 de mi autoría.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)