Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4455-D-2011

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA OBRA SOBRE EL CURSO DEL RIO SAN JUAN INTEGRANTE DE LA "CUENCA HIDRICA DEL RIO DESAGUADERO - SALADO - CHADILEUVU-CURACO", QUE REALIZA LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 07/09/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
La gran preocupación por la obra que está desarrollando la Provincia de San Juan sobre el curso del Río San Juan, integrante de la "Cuenca Hídrica del Río Desaguadero- Salado-Chadileuvú-Curacó", en forma inconsulta con las Provincias aguas abajo, por la consecuencia ambientales irreparables que van a ocasionar.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de agosto del corriente, en un acto con la presencia del Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, se realizó la apertura de las compuertas para desviar de su cauce natural al Río San Juan y así comenzar con la preparación del lugar donde se levantará el paredón del futuro dique Punta Negra.-
El paredón, que se construirá con 9 millones de metros cúbicos, 700 metros de lado a lado por 97 metros de ancho contado desde el cauce, lo que posibilitará embalsar 500 hectómetros de agua.-
Si bien todo lo descripto anteriormente pareciera un avance, en realidad importa una gravedad de gran magnitud, porque todo ello se realiza en forma inconsulta, sin consultar a las provincias aguas abajo, ocasionando en general y en este caso en particular un daño infinito e irreparable, como en este caso a la Provincia de La Pampa.-
Con financiamiento del Gobierno Nacional se vienen ejecutando distintas obras hídricas en la Provincia de San Juan sobre el cauce del Río San Juan. Las Represas Ullum, ya construida, Los Caracoles en su última etapa de llenado, Punta Negra en construcción y El Horcajo en estudio son las de mayor magnitud, aunque existan otros embalses, como José Ignacio, de menor envergadura.
Como ejemplo para un análisis global de las obras enunciadas, el Dique Los Caracoles, cuyas turbinas comenzaron a operar el 18 de junio de 2009, tiene la triple función de generar energía eléctrica, acumular agua para regadío en un río estacional, variable y aportar un nuevo recurso turístico a la provincia. Se ubica sobre el curso del río San Juan y tiene una capacidad de generación eléctrica de 125 MW, acumulando una generación anual de 715 GWh. Este embalse logrará un aumento en la actividad agrícola en la región. El embalse tiene un volumen máximo de 550 hectómetros cúbicos, ocupará una superficie inundada de 1.200 has. y permitirá contar con una reserva de agua para el riego de 17.000 hectáreas.
Sin perjuicio de los beneficios locales que provocan el uso del recurso hídrico, es necesario aclarar que el Río San Juan forma parte de la cuenca más extensa de nuestro país: la denominada " Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó". Abarca 248.000 km2 y comprende parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. Es la más extensa de las desarrolladas íntegramente dentro del país y atraviesa longitudinalmente unos l 000 km de la "Diagonal árida".
Un resumen de los resultados que provocan son las propias palabras del Gobernador de la Provincia de San Juan: "Con Ullum, Punta Negra y Los Caracoles, al riego lo tenemos asegurado en un 98%, de manera que lo que venga es exclusivamente para energía". Se desprende entonces que tanto Punta Negra como Los Caracoles son de uso consuntivo: se retira agua del río para uso, por lo que se infiere un impacto negativo en los caudales aguas abajo del sistema de presas considerado. Las eficiencias globales (conducción, riego, etc.) en general no sobrepasan el 30% en el uso de las aguas de los ríos ubicados en las Provincias de la Cuenca Alta del sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, registrándose poco retorno de agua en condiciones adecuadas.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que si bien este Sistema o Cuenca en su conjunto es poco medido y monitoreado (sin considerar la mala predisposición en compartir información de las Provincias en la cuenca superior o ubicadas en las nacientes), se sabe que el río San Juan aporta caudales de trascendencia a las Lagunas Guanacache y por ende al Río Desaguadero-Salado.
Esta realidad impacta directamente en la Provincia de La Pampa. Los datos medidos en la primera estación de aforo al ingreso a esta Provincia del río Salado (Puente Ruta 10) registra un caudal promedio del 01/01/007 al 01/09/2008 de 14,9 m3/s; y un caudal promedio del 01/10/2008 al 01/12/2010 de 4,82 m3/s. Si consideramos que el módulo histórico de la estación en ruta 10 ha sido alrededor de los 30m3/s, se puede conjeturar que se ha visto afectado el escurrimiento del río y aventurar una mayor acentuación en el descenso o corte en el caudal del mismo.
Hasta el día de la fecha no hay un organismo de cuenca que la administre en su totalidad y la intervención antrópica en sus usos consuntivos sigue siendo inconsulta. Cada provincia se sigue manejando de manera autónoma, no obstante los nuevos paradigmas de la legislación hídrica - tanto a nivel nacional como internacional - que actualmente se hallan plasmados en el derecho positivo de nuestro país. Para cuencas hidrográficas de carácter inter jurisdiccional es recomendable conformar "organizaciones inter jurisdiccionales de cuenca" para consensuar la distribución, el manejo coordinado y la protección de las aguas compartidas.
Cabe poner de relieve lo que la Ley 25.688 dispuso en su art 9: "El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley dentro de los 180 días de su publicación y dictará las resoluciones necesarias para su aplicación".
Adicionalmente, el Defensor del Pueblo de la Nación, en junio de 2007 dictó la Resolución N° 39/07. En dicha actuación (considerandos 13 y 16) señala que el plazo de 180 días previsto para el dictado de las normas reglamentarias por parte del Poder Ejecutivo Nacional se cumplió el 03-01-2003, sin que a junio de 2007 la misma hubiera sido reglamentada. Destaca a mayor abundamiento que "Que en términos generales, consultada la información parlamentaria disponible, ha sido ya más extenso el plazo que el Poder Ejecutivo Nacional se ha tomado para la reglamentación que el que ha demorado el propio Congreso en su discusión y sanción".
En tal virtud, se torna entonces imprescindible y urgente crear el Comité de Cuenca Hídrica que prevé la ya citada Ley N° 25688 "Régimen de Gestión Ambiental de Aguas" en su artículo 4°, con el objetivo primario de lograr una planificación hídrica y, por ende, una adecuada combinación de acciones estructurales (construcción de infraestructura) y de medidas de gestión, tecnológicas y disposiciones legales y reglamentarias que complementen o sustituyan las obras físicas -medidas no estructurales. Entre éstas últimas se propician: las normativas para limitar o controlar el uso del agua y del suelo; la tecnología para disminuir el riesgo hídrico; las medidas para evitar el derroche y mejorar la eficiencia de uso del agua; y los mecanismos de cogestión para aprovechar y mejorar la infraestructura hídrica.
Cabe destacar, que con fecha 29 de agosto del corriente, arribó a nuestro país en presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, donde pudo de constatar en forma ocular a través de un helicóptero, tanto la situación de la cuenca del Río Atuel, como por el Río Desaguadero-Salado, concluyendo que la situación que viven los pampeanos es de gran injusticia.-
Si no se avanza en tal sentido, este panorama sombrío, producto de acciones inconsultas, tendrá un impacto negativo mayúsculo para la Provincia de La Pampa. Determinará la desaparición de cualquier tipo de aprovechamiento hidrológico, más aún cuando se quiera planificar una sistematización del curso para aprovechamiento productivo.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)