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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4379-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER EMBARQUE FLUVIAL EN EL PUERTO DE BARRANQUERAS, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 05/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
Expresar su Beneplácito por que se realizó el Primer Embarque Fluvial en el Puerto de Barranqueras, de la provincia del chaco, de grandes volúmenes hacia los puertos del complejo Rosario - Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Puerto de Barranqueras está ubicado sobre la ribera derecha del Río Paraná, en el Km. 1.198 de la Ruta general de navegación. Tiene buen acceso fluvial y buen acceso carretero: totalmente pavimentado por medio de las rutas 11,12 y 16.
El Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), operado por COLONO S.A., fue el escenario donde se cargaron las primeras cuatro barcazas que transportarán soja chaqueña hacia los centros de procesamiento y exportación, aproximadamente 6.000 toneladas de soja.
Es el primer operativo fluvial para enviar grandes volúmenes hacia los puertos del complejo Rosario - Santa Fe.
Para que tengamos una idea de la dimensión de carga que traslada se podría ejemplificarlo de esta manera: El transporte de una barcaza equivale aproximadamente en su carga a 37 vagones o a 50 camiones. Las barcazas que navegan por los ríos de Argentina, son trenes de barcazas, empujados por un remolcador de empuje. Quiere decir, que un tren de 10 barcazas equivale a 500 camiones.
En el Centro de Acopio, se comenzó hace ya varios días la recepción de cargas de soja llegadas vía terrestre, en camiones, con un ritmo que se intensificó a medida que el tiempo permitió avanzar con la recolección de la oleaginosa en los campos chaqueños.
Así, en el marco de lo que se presenta como una buena campaña agrícola para la provincia, el complejo multimodal operado por COLONO S.A. en Barranqueras ofrece en un mismo lugar la posibilidad de movilizar la producción a través de los tres modos de transporte: fluvial, ferroviario y terrestre.
En esta ocasión, el primer operativo fluvial fue íntegramente completado con soja de la compañía Bunge Argentina, que selló un acuerdo para operar en el elevador, aunque esta vez con un volumen significativamente mayor a los comercializados en campañas pasadas. Asimismo, estas alternativas logísticas y comerciales ofrecidas por COLONO S.A. fueron determinantes para cerrar el acuerdo con la empresa Louis Dreyfus Argentina, cuyos representantes visitaron hace un mes las instalaciones de la ex Junta de Granos
Esta primera operación vía fluvial fue posible también por el trabajo realizado en el pie de muelle del CAEB por una draga de la empresa Copacre S.A., que realiza la canalización del riacho Barranqueras en el marco del contrato de concesión de esas tareas otorgadas a COLONO S.A.
El puerto hoy en día, es una realidad que beneficia a la economía provincial. Con el sistema fluvial de transporte, se lograría bajar sustancialmente los costos de transporte para los productores chaqueños.
El transporte fluvial requiere bajo costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo de energía, gran capacidad de manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer grandes distancias.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)