INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4309-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS SEÑALIZACIONES NECESARIAS QUE PERMITAN EL REGRESO DE LA NAVEGABILIDAD SEGURA EN EL LAGO FORMADO EN EL RIO PARANA, COMO CONSECUENCIA DE LA REPRESA YACYRETA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inc. 11 de la C.N: para que a través del Ministerio de
Seguridad; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;
Prefectura Naval Argentina; Entidad Binacional Yacyretá (EBY); Servicio de
Hidrografía Naval y/o de los demás organismos competentes en la materia,
informe a esta H. Cámara de Diputados acerca de los siguientes puntos vinculados
a las señalizaciones necesarias que permitan el regreso de la navegabilidad segura
en el lago formado en el Rio Paraná, como consecuencia de la Represa Yacyretá, y
otras cuestiones conexas.
1) Precisar si tienen previsto
implementar y en qué fecha, las señalizaciones necesarias que permitan el regreso
de la navegabilidad segura en el lago formado en el río Paraná como consecuencia
de la Represa Yacyretá.
2) Referir cuál es el organismo
responsable de confeccionar, distribuir y difundir las cartas náuticas y cuarteronas
actualizadas de toda la zona de embalse aludida en el punto primero y para qué
fecha tienen prevista su actualización conforme a estudio del terreno.
3) Establecer si la Prefectura Naval
Argentina ha celebrado convenios de cooperación con la Provincia de Misiones u
algún organismo nacional o provincial o particular referido al control de pesca
fluvial y la lucha contra la contaminación de las aguas.
4) Señalar si algún organismo
nacional tiene previsto formar un equipo de élite capaz y eficiente con
rastreadores, buzos y rescatistas entrenados que actúe en situaciones de crisis
para salvaguardar la vida de los navegantes y deportistas que utilizan el río Paraná
en la zona del embalse de la represa Yacyretá.
5) Determinar si Prefectura Naval
Argentina u otro organismo nacional tiene prevista la adquisición del equipamiento
de navegación mínimo, insumos y comunicación de última generación necesarios
para actuar diligentemente en situaciones de emergencia.
6) En el supuesto de que se hubieran
tomado medidas, informar cuáles han sido las razones por las cuales las mismas se
tornaron ineficaces a la luz de los hechos sucedidos hasta la fecha en la zona del
embalse de la represa Yacyretá.
7) Explicitar de qué manera se ha
observado y se ha conferido operatividad al Tratado de Yacyretá del 3 de
diciembre de 1973, en cuanto establece el mejoramiento de las condiciones de
navegabilidad del río Paraná a la altura de la islas de Yacyretá y Apipé.
8) Remitir copia del Acta suscripta en
mayo de 2015 por Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar
Thomas con los intendentes de Ituzaingó Oscar Armando Piñon y de San Antonio
(Isla Apipé Grande) Mónica Romero, en la cual se acordó la realización de un
proyecto de protección de costas para los sectores más críticos de exposición a la
erosión en la zona urbana de Ituzaingó, y también la Entidad Binacional Yacyretá
entregará al municipio equipamiento vial de acuerdo a lo convenido con las
autoridades de la comuna. Y con la intendente de San Antonio, localidad ubicada
en la Isla de Apipé Grande, se acordó la realización de trabajos para el
mejoramiento vial de las calles del municipio, además del desarrollo de un
proyecto de protección de costas en los sectores de exposición más crítica a la
erosión en la zona urbana de San Antonio. También la Entidad Binacional Yacyretá
concretará la adquisición de equipamiento vial con destino al uso del municipio de
San Antonio. Acreditar estado de avance de cumplimiento de lo convenido en el
Acta complementaria de marras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto fue presentado
bajo el número de expediente 2800-D-2011 y nuevamente en el 2899-D-2013, el
cual con correcciones y actualizaciones ahora volvemos a poner a consideración de
este Cuerpo.
Las obras complementarias de la
hidroeléctrica Yacyretá, emplazada sobre el río Paraná a la altura de la localidad
argentina de Ituzaingó han dejado mucho que desear. Lejos de las promesas de
bienestar a la población, de mejora en la navegabilidad del río, de construcción de
las defensas costeras adecuadas, de promoción del deporte náutico y
fortalecimiento de la actividad pesquera de la zona, entre otras cosas, la realidad
es una suma de inconvenientes en el uso del río que se vienen reflejando desde
hace un tiempo pero a lo que las autoridades responsables hacen caso
omiso.
Los trabajos de defensa costera,
ejecutados aceleradamente para permitir la elevación del embalse a su cota final
de 83 metros, apenas apuntaron aunque mal, a evitar que las aguas inunden las
ciudades y poblaciones aledañas de Posadas, Garupá y Candelaria del lado
argentino y la ciudad de Encarnación y poblados cercanos en el Paraguay.
Construcciones consideradas reliquias
arquitectónicas y testimonio de un importante desarrollo de la ciudad de
Encarnación como la antigua estación de trenes, por ejemplo, fueron reducidas a
un montón de escombros que ni siquiera se tomaron el tiempo de retirar antes que
el agua inunde el sector, lo mismo ocurrió con los vagones de cargas de esa
populosa localidad.
Se han dejado estas construcciones
abandonadas y ahora se pudren en el agua, tanto del lado argentino como
paraguayo; casas particulares semi-hundidas, baños, letrinas, árboles cortados a la
mitad o a pelo de agua dejando sus puntas solamente, emergiendo en algunos
lugares troncos de madera dura que constituyen un verdadero peligro para la
navegación en general, como los palos y caños que se visualizan por doquier.
Es realmente imposible entender
pero, las últimas tragedias sufridas en el río por deportistas de la actividad del
canotaje, pesca, natación y náutica a motor y vela, indican que gravísimas
falencias existen en la seguridad del río Paraná en la zona afectada por la represa,
que impiden y obstaculizarán a futuro, su uso regular.
Basta recordar los casos de pérdidas
de vida, como las sufridas por los remeros Fabián Romero y Luciano Barbieri en el
año 2007, mientras practicaban su deporte favorito, en la zona de Ombú; la mayor
tragedia deportiva de la historia nacional, ocurrida en el 2010 con el fallecimiento
de los ocho nadadores que participaban del tradicional Cruce del Paraná; el
fallecimiento del velerista Pedro Montiel y el hundimiento y posterior desaparición
de su embarcación a vela en el año 2009, las dificultades de búsqueda de los
cuerpos en los accidentes de pescadores, por mencionar solo algunos casos.
Para describir esta lamentable
situación, es oportuno recordar las palabras de dos eximios y reconocidos
deportistas en el ambiente provincial, el ex campeón de aguas abiertas, y ex
presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones Dr. Rodrigo
Bacigaluppi y el profesor de generaciones de remeros, Claudio Colombo.
Decía el abogado en declaraciones a
la prensa, cuando organizaba la búsqueda de los nadadores perdidos en el año
2010: "...Los pescadores que dominaban al río ya desaparecieron por falta de
especies o porque se sienten desconcertados por el estado del Paraná. ¡No hay
baqueanos en el río! Es como un gran laberinto lleno de obstáculos...". Para
denunciar luego que: "...una gran responsabilidad por el estado en el que está el
río es de la represa. Saqué fotos de los palos y habría que tomarse el trabajo de
hacer un documental de cómo quedó el Paraná, cómo destruyeron al río. Lo
inexplicable es como el Estado no sacó los palos. Es innavegable"...." Es como
buscar una aguja en un pajar..." Para revelar luego como se distribuyeron las
zonas para el rescate de los nadadores desaparecidos: "...Prefectura no cuenta con
cartas náuticas. ¿Sabes como hicimos? explicaba a un reportero del diario primera
edición del 24 de enero de 2010 "....Bajamos de internet un mapa. Se pidieron
cartas del río pero Prefectura no previó ninguna organización, no vino un solo tipo
a decirnos es así o no es así..." Agregaba luego, "...falta formar un equipo capaz y
con los conocimientos necesarios para atender situaciones de crisis como la que
nos costaron hasta el momento...". "...Lo que pasó, pasó. Lo que hay que prever
es que para la próxima tragedia, que va a ocurrir con este rio como está-Dios
quiera que no sea mayor-, es que haya un grupo civil y también de Prefectura...".
"...de no menos de cincuenta personas, tipo rescatistas, que sean voluntarios,
entrenados, no rentados, con un especialista o coordinador, no ñoquis que llegada
la crisis no estén y haya que buscarlos con un avión. ¡No hay buzos! No hay quien
haga rastreos. Hay un desinterés total por lo que pasa.
Por sus parte, el Profesor de canotaje
con más de 30 años de experiencia Claudio Colombo denunciaba luego de la
desaparición de los remeros: "...Aguas debajo de Ombú, la EBY ha dejado los
árboles a flor de agua y eso es muy peligroso para los que hacemos canotaje...".
"...Uno de los temas es que las costas hoy ya tienen mucha profundidad, no hay
costas, sumado a la contaminación que hay y que se nota..."
A esta situación se agregan múltiples
denuncias públicas de legisladores de la Provincia de Misiones del Peronismo
Federal y pedidos de informes e investigación parlamentaria como el que
presentara el autor de este proyecto ante el Congreso de la Nación por la limpieza
del río y los riesgos sanitarios. En el Paraguay, por supuesto, los legisladores no se
quedaron a la zaga y ya en el año 2008, también concejales electos y en ejercicio
de Encarnación, entre otros, presentaron una denuncia en contra de los directores
ejecutivos de la EBY ante la Fiscalía Adjunta Área Quinta del Ministerio Público por
delitos contra el medio ambiente. Alegan el gravísimo impacto ambiental que la
elevación de la cota del río a niveles no permitidos produce a la zona ribereña.
Protestan fuertemente porque el mal tratamiento costero trae y trajo aparejada la
anegación por aguas servidas, exposición de la población a enfermedades
epidemiológicas y de tipo respiratorio.
La obra ya está hecha, ya se hizo,
pero obligado es reconocer, que toda esta problemática exige la adopción de
fuertes medidas de seguridad costera en la zona ribereña afectada por el
lago.
Las salvaguardas sanitarias
elementales y lógicas ya planteadas son inminentes. Asimismo la protección de la
vida de todas aquellas personas que hacen uso del río Paraná, como pescadores,
nadadores, remeros, windsurfistas, esquiadores y navegantes a vela o a motor en
general.
Estas últimas funciones, las de
salvaguarda de la vida están asignadas en nuestra legislación a la Prefectura Naval
Argentina, organismo nacional dependiente del Ministerio de Seguridad, quien
cuenta con una fuerte organización administrativa y técnica desde la Dirección
General de Seguridad y las Direcciones de Seguridad de la Navegación y de
Protección Medioambiental.
Pero, por supuesto, dable es
reconocer además, que existen otras instituciones creadas por el Gobierno
Nacional que también tienen que ver con esta cuestión de la seguridad de la
actividad del río y su buen uso y conservación. Por un lado, el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dirigido por el Arq. Julio de Vido,
en cuyo organigrama funcional están creadas las Subsecretarías de Recursos
Hídricos y la de Puertos y Vías navegables, ambas, dependientes de la Secretaría
de Transportes de la Nación. Esta última Subsecretaría, que tiene a su vez a cargo
la Dirección Nacional de Vías Navegables es la responsable de "ejercer el control
de los trabajos de dragado, balizamiento y relevamiento de las vías navegables
troncales", como asimismo la de "intervenir y preparar la documentación y
especificaciones relativas a los trabajos de dragado, relevamiento y señalización
por administración o por terceros", como lo ilustra en su página web el Estado
Nacional (www.sspyvn.gov.ar) y finalmente, Sr. Presidente, la gran responsable, la
Entidad Binacional Yaciretá (EBY), organismo de carácter binacional encargada de
la obra hidroeléctrica y que contratara oportunamente la limpieza del río Paraná y
de las costas afectadas por el mega-emprendimiento.
Mucho ha transcurrido el tiempo,
mucho se ha reclamado la debida limpieza del lago y el buen tratamiento costero,
mucho se pagado desde el erario público a empresas particulares, contratistas y
subcontratistas para el cumplimiento de estas tareas pero, lamentablemente, no se
hicieron los deberes y todas esas millonarias erogaciones no sirvieron ni sirven al
pueblo afectado por la represa.
Concretamente señor presidente,
muchas dependencias administrativas, muchas subsecretarías, direcciones
generales y organismos involucrados pero hasta el día de la fecha quien se haga
responsable de terrible daño ambiental, de seguridad y de salud de los ciudadanos
afectados no aparece. Y lo que es peor aún, ahora se pretenden construir mas
represas en nuestro territorio en contra de la voluntad de la mayoría de los
misioneros.
El Servicio de Hidrografía Naval,
dependiente de la Armada Argentina está en condiciones de confeccionar las
cartas náuticas y cuarterones, que indiquen las distintas profundidades del agua,
las alturas del terreno, la naturaleza del fondo, los detalles de la costa, los peligros
a la navegación, la localización de luces, boyas, y señalamientos y otras ayudas a
los navegantes sean deportistas o no, pero hasta la fecha, no se advierte se hayan
efectuado los relevamientos y sondajes que permitan su confección y pronta
puesta en conocimiento de todos los usuarios.
Casas de material enteras están semi-
hundidas en la costa de Posadas, a metros de la Casa Rosada donde ejerce el
gobernador de la Provincia y estos instrumentos esenciales para la navegación
náutica, actualizados como deberían estar, no se encuentran a disposición del
usuario común. Es tal la desidia de las autoridades y su mal manejo de estos
deberes que en plena costanera, enfrente al ex Puerto Posadeño, veían este año
los caminantes como, desde un humilde bote de madera, obreros de Yacyretá o la
Municipalidad de Posadas o vaya a saber quien, serruchaban la parte superior de
un árbol cercano al edificio prefecturiano, haciendo malabares para no caerse,
cuando esa actividad se la debería haber hecho con la debida antelación y con
carácter previo al llenado completo del lago.
Las faltas al cumplimiento de los
deberes son muchas, las carencias de la población misionera y posadeña mayores
aún, por ello se hace de suma necesidad requerir un pronto informe al gobierno
nacional, a través de los organismos que resulten pertinentes, acerca de cuáles
son las medidas y planes de acción a encarar para que la seguridad de la
navegación y el regreso de las actividades náuticas, hoy prácticamente
inexistentes, vuelvan a las costas de ambas márgenes del Río Paraná.
Luego de anunciarse que la Entidad
Binacional Yacyretá (EBY) iniciará obras complementarias fuertemente reclamadas
por Corrientes y en medio de una gran polémica con ribetes internacionales, los
plazos para las obras en Ituzaingó estarían finalmente delimitados.
En diálogo con Norte de Corrientes, el
intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, había denunciado en la edición del 23 de
abril: Cada año la erosión del río carcome a Ituzaingó 20 centímetros de costa, y
se necesita contener las barrancas, porque se desmoronan y el terreno se va
desgastando sin pausa. Además, hay barrios inundados desde hace tiempo en el
centro de la ciudad, donde el agua ya llevó una calle. Hay un gran barrio
inundado, con caños pluviales insuficientes.
Un mes después, el jefe comunal
adelantó a ese mismo medio que se vislumbraba una solución a la problemática,
aunque no es inmediata: Los técnicos de la EBY y la Comuna avanzaron en las
obras de mayor prioridad, en 60 días prometieron se terminarían los trabajos de la
planta de agua, que será la segunda en Ituzaingó y se la va a ubicar al lado de la
existente para reemplazarla si sale de circulación. El costo de la obra es de cinco
millones de dólares.
De ahí en más se van a estudiar las
obras de cloacas y luego la defensa costera, que es urgente en las barrancas que
más se están debilitando. A fin del corriente año 2015 estará iniciada la obra de la
contención de la ribera, lo que insumirá un costo de 18 millones de dólares. Son
obras que van a transformar a Ituzaingó y San Antonio-Apipé Grande.
Además se están realizando trabajos
que apuntan a repotenciar el crecimiento de los barrios, la urbanización, y se hará
otra relocalización de los habitantes (Fuente: diario Norte de Corrientes).
Por estas consideraciones y otras que
habrán exponerse al momento de su tratamiento, es que se solicita la aprobación
del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |