INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4307-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RIO RECONQUISTA, FINANCIADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Subsecretaría de Recursos
Hídricos; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Instituto Nacional del
Agua (INA); Ente Nacional Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y demás
organismos competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de la
Provincia de Buenos Aires, procedan a informar acerca del estado actual de las
obras del Programa de Saneamiento Ambiental de la cuenca del Río Reconquista,
que es financiado con aportes (AR-L1121) del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) y otras cuestiones conexas.
1.- Precisar estatus del avance de
ejecución física y financiera de las obras de infraestructura y saneamiento del Río
Reconquista, diferenciando los siguientes rubros:
(i) Obras de agua y
saneamiento;
(ii) drenaje urbano;
(iii) recolección y disposición de
residuos sólidos;
(iv) control de contaminación
industrial; y
(v) vías de acceso y equipamientos
urbanos.
(vi) Mejoramiento o ampliación de
sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable;
(vii) Recolección, tratamiento y
disposición de aguas servidas y de drenaje pluvial;
(viii) Mejora y ampliación del sistema
de barrido de calles y de recolección y transporte de residuos;
(ix) Cierre ambientalmente adecuado
de basurales;
(x) Gestión y equipamiento para
mejorar el proceso productivo industrial desde el punto de vista ambiental y
tratamiento de sus efluentes; y
(xi) Construcción de calles
transversales principales, incluyendo veredas y espacios públicos adyacentes y
complementarios.
2.- Determinar el esquema de gastos
insumidos hasta el presente, considerando que el Programa posee un costo total
de u$s 287,5 millones, compuesto de un cofinanciamiento de parte del BID de u$s
230 millones y un financiamiento de contrapartida del país por los restantes 57,
5millones de la misma moneda.
3.- Describir e ilustrar el diseño de la
operación que se basó en dos criterios:
a) atender las prioridades
identificadas por la Provincia de Buenos Aires para la Cuenca del Río Reconquista;
y
b) complementar y expandir las
acciones no ejecutadas por Proyecto de Saneamiento Ambiental y Control de las
Inundaciones en la Cuenca del Río Reconquista, llevado a cabo a través de la
Unidad de Coordinación del Río Reconquista (UNIREC) dependiente de la Dirección
Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas en el ámbito de la Subsecretaría de
Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, parcialmente financiado a través
del Contrato de Préstamo N° 797/OC-AR, suscripto el 21 de marzo de 1994 entre
la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y
modificaciones, y del Convenio de Préstamo N° AR-P1, suscripto el 30 de marzo de
1995 con el Overseas Economic Corporation Fund, Japan (OECF).
4.- Puntualizar el desarrollo del Plan
de Manejo Integral de la Cuenca Río Reconquista (PMICRR) que conforme a lo
anunciado oficialmente priorizará, con criterios más amplios y participativos, las
acciones de manejo de la cuenca con relación a las necesidades de:
i) Control de calidad de agua y de
sedimentos;
ii) Control de la contaminación
industrial,
iii) Recolección y disposición final de
residuos sólidos;
iv) Provisión de servicios de
infraestructura básica de provisión de agua y de desagüe cloacal;
v) Tratamiento de efluentes de origen
domiciliario;
vi) Desarrollo de vías de acceso para
áreas específicas; y
vii) Equipamiento urbano y público,
principalmente de recreación y esparcimiento.
5.- Precisar la situación del Aliviador
del Reconquista comparativamente con la del Riachuelo, siendo que ésta reconoce
intercambio de aguas mareales hasta 3,5 Km más allá de su boca y el Aliviador
sólo reconoce este tipo de intercambios en los primeros 500 mts antes de su
frustrada salida al Río Luján; indicando cómo se pueden efectuar saneamientos o
hacer cloacas y plantas de tratamiento de efluentes domésticos si antes no
resuelven el tapón de salida en la interfaz con el Luján y por qué razones no fluyen
en horizontal y en condiciones normales, las aguas del Aliviador del
Reconquista.
6.- Explicitar como se interpreta el
Programa Saneamiento Ambiental de la cuenca del Río Reconquista, siendo que el
orden de los factores según lo expresa la Ley General del Ambiente N° 25.675 en
sus arts 2º, inc e) y 6º, determina que primero corresponde obrar por la dinámica
de los ecosistemas y tan solo en segundo lugar intervenir en los problemas
generales del ambiente y su sustentabilidad.
7.- Establecer si se ha efectuado
evaluación de Impacto Ambiental y Social provista de todo soporte de hidrología
que permita reflejar el estado de crisis de la cuenca por estar su salida al río Luján
por décadas tapada, y de qué modo influirá la propuesta de extender cloacas a un
curso de aguas estancadas.
8.- Explicar los motivos por los cuales
el Río Luján pasó de tener 580 metros de ancho a su salida al estuario, para 50
años después tener menos de 220 metros.
9.- Acreditar si se ha efectuado Censo
y Catastro de Generadores, y la Red de Monitoreo y Alerta, como obras
complementarias y que conforman la principal herramienta de gestión para que el
Comité de Cuenca encare los objetivos de calidad del curso de agua establecidos
para el mediano y largo plazo (hasta 20 años) a partir de la identificación y
calificación de los generadores industriales y no industriales y su seguimiento, así
como la evaluación sistematizada de los principales parámetros de calidad de agua
superficial. Estas herramientas permiten además la aplicación de modelos hídricos
y de calidad, con fines de planeamiento integral de la cuenca, a partir de objetivos
cuantificables, tanto en los distintos tramos de curso principal como en sus
tributarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El río Reconquista se forma en la
confluencia de los arroyos La Choza y Durazno, en el partido de General
Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, a los que se agrega luego el Arroyo La
Horqueta, último tributario aguas arriba de la represa reguladora Ingeniero
Roggero y su lago artificial (Lago San Francisco) en la cuenca alta del río. Tiene
una longitud aproximada de 50 Km. y su cuenca posee una superficie del orden de
1500 km2.
El cauce principal solo recibe caudales
de cierta importancia por parte de los arroyos Las Catonas y Morón en la cuenca
media. A partir del Aº Morón comienza la cuenca baja la que continúa hasta el Río
Luján. En este sector el cauce se bifurca en dos cursos naturales, el Río Tigre y el
llamado Reconquista Chico, a través de ellos y un tercer canal artificial
(denominado canal Aliviador o Cancha Nacional de Remo) desemboca en el Río
Luján que, a su vez, desemboca luego en el Río de la Plata.
El territorio de la cuenca del Río
Reconquista se encuentra fuertemente impactado por diversos problemas
ambientales y sociales, que se complejiza por la elevada antropización y una serie
de intervenciones fragmentadas y parciales. Las malas condiciones ambientales
afectan a importantes sectores del área de influencia del programa y
particularmente en la cuenca media y baja, que es la más densamente poblada y
que históricamente ha sufrido las consecuencias de las inundaciones.
Las características de este río son
típicas de un curso de llanura, la pendiente es baja lo que incide en la probabilidad
de anegamientos de su planicie aluvial. En los tramos inferiores el régimen
hidrológico se encuentra influenciado por la pluviosidad en sus cuencas alta y
media, por las fluctuaciones y crecientes del río Paraná, por las mareas del Río de
la Plata y por las sudestadas.
Desde el punto de vista hidrológico la
cuenca se divide en tres tramos: Cuenca Alta, desde la naciente hasta la presa
Roggero, Cuenca Media desde la mencionada presa hasta la desembocadura del
Arroyo Morón y Cuenca Baja desde esa confluencia hasta la desembocadura en el
Río Luján.
A modo de breve diagnóstico de la
situación ambiental de la cuenca, puede decirse que el deterioro de la calidad de
las aguas del curso principal y de la mayor parte de los tributarios en la parte
media y baja de la Cuenca, se debe a que la carga contaminante que se vierte a la
cuenca, supera la capacidad receptiva y de auto depuración de los cursos de agua
que reciben descargas orgánicas, e inorgánicas tales como metales pesados y
otras sustancias contaminantes como organoclorados.
Los recursos hídricos subterráneos
relacionados con la Cuenca también se encuentran afectados por esta
problemática. En las zonas sin servicio de cloacas, la contaminación está
relacionada con el agua de los pozos negros domiciliarios, que alcanzan la napa
freática, y los impactos sobre los acuíferos también se debe a la disposición
incontrolada de residuos industriales.
A través del Programa de
Saneamiento y Control de Inundaciones de la Cuenca del Río Reconquista 797/OC-
AR financiado con recursos del Banco, ejecutado durante el período de 1996 a
2005, e implementado por la UNIREC se instrumentaron una serie de acciones
tendientes a revertir la situación existente, lográndose avances sobre todo en lo
referente al control de inundaciones.
El gobierno de la provincia de Buenos
Aires anunció el año pasado que se iniciarían obras de drenaje, saneamiento,
infraestructura vial y provisión de agua potable que beneficiarán a 18 municipios,
casi todos en las zonas norte y oeste del conurbano, gracias a un crédito aprobado
por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el aval del Poder Ejecutivo
Nacional, para la recuperación ambiental de la cuenca del río Reconquista.
La ministro de Economía bonaerense,
Lic. Silvina Batakis, detalló oportunamente el alcance del Programa de Manejo
Urbano Ambiental Sostenible, que tiene previsto implementar el gobierno en esa
cuenca, que abarca una superficie de 1670 kilómetros cuadrados (ocho veces el
área de la ciudad de Buenos Aires) y en la que vive cerca del 13% de la población
argentina.
La región se divide en tres partes. La
cuenca alta se extiende entre los partidos de Merlo, Moreno, Luján, General
Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz; la media, entre Malvinas Argentinas,
San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y
Hurlingham; y la baja pasa por los municipios de Tigre, Vicente López, San Isidro y
San Fernando.
El crédito del BID tiene un monto de
230 millones de dólares y es el más importante (en términos de monto) de un
paquete de 410 millones que incluye otros dos préstamos destinados al Estado
nacional para obras en la misma región.
El dinero que se prestará a la
provincia deberá ser devuelto en un período de 30 años con un interés cercano al
5% anual y con un período de gracia inicial de seis años y medio. Como
contrapartida, el Estado bonaerense deberá aportar un 20% del monto, del que se
podrían descontar obras que ya están en curso.
Entre las obras más importantes
contempladas en el proyecto figuran la relocalización de familias que viven en
zonas inundables aledañas a los arroyos de la cuenca, la construcción de cuatro
estaciones de bombeo para el suministro de agua potable y la erradicación de
basurales clandestinos.
Según el Ministerio de Infraestructura
bonaerense, el programa "dará una solución integral a los problemas ambientales
que aquejan" a esa región. Para el ministro Alejandro Arlía, el otorgamiento del
crédito "marca un antes y un después en materia ambiental".
Aunque parte de la inversión a
realizar depende de los proyectos ejecutivos presentados por cada uno de los
municipios involucrados, en general se trata de obras de saneamiento ambiental
destinadas a prevenir inundaciones. También se realizarán conexiones a las redes
de agua y cloacas y se abrirán nuevas calles. "En esos municipios viven más de
cuatro millones y medio de personas. Y el impacto directo va a ser por lo menos
sobre tres millones de ellos."
Batakis, en tanto, consideró que el
préstamo es importante "porque su ejecución permite avanzar por la senda del
desarrollo". Tras la aprobación del préstamo, los ministerios de Economía e
Infraestructura se disponen a elaborar los pliegos de licitación para las distintas
obras, que se iniciarían en el presente año 2015 (Fuente: Sebastián Lalaurette,
diario La Nación).
La cobertura de los servicios
sanitarios de la población en los Partidos de la cuenca del río Reconquista, alcanza
al 55 % de la población de agua potable, mientras que la cobertura de servicios
cloacales llega al 24 %. Existen, asimismo zonas de riesgo de inundación pluvial y
fluvial; alto grado de contaminación del agua y suelo de origen orgánico e
inorgánico vinculados principalmente a los efluentes cloacales sin tratamiento
adecuado, a los vuelcos de efluentes industriales no tratados y/o insuficientemente
tratados, y la disposición incontrolada de residuos sólidos y semisólidos de
diferente tipo y origen.
Si a esto se suma la deficiente
disposición y falta de vías de comunicación, la irregularidad en la tenencia de la
tierra, la inadecuada gestión de los residuos sólidos y las desigualdades sociales,
conforman un conjunto de factores que afectan seriamente la calidad de vida de la
población.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |