INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4298-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA DARSENA TURISTICO - DEPORTIVA EN CERCANIAS DE PUNTA CUEVAS, EL GOLFITO, DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 29/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Expresar su especial beneplácito por la
construcción de una nueva dársena turístico-deportiva en cercanías de Punta Cuevas - zona de
"El Golfito" en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, convirtiéndose en uno de
los mejores golfos de fondeadero y para la navegación deportiva.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Más de 200 embarcaciones deportivas de distintas
esloras y características podrán amarrar en la nueva dársena turístico-deportiva de la ciudad de
Puerto Madryn, que con un financiamiento de casi 48 millones de pesos se construirá en
cercanías de Punta Cuevas, en la zona de "El Golfito".
La Secretaría de Transporte de Nación aprobó los
pliegos de bases y condiciones y el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra que
entre otras ventajas dará un valor agregado a la oferta turística que ya posee la ciudad portuaria
chubutense, convirtiéndose en uno de los mejores golfos de fondeadero y para la navegación
deportiva.
La dársena consiste en la ejecución de una obra
de abrigo o escollera principal, de 554,30 metros de extensión, conformada por rocas de
diversos tamaños, cuyo objetivo es evitar el ingreso de oleaje del cuadrante noreste, con un
volumen total de rocas de 186.922,81 m3, y un espigón secundario, de aproximadamente 110
metros lineales de longitud, para evitar el ingreso de sedimentos del sector norte y el oleaje
difractado del mismo sector, ejecutado con cajones premoldeados de hormigón armado.
En la escollera principal se dispondrá un viaducto
de hormigón armado con un ancho transitable de 5,20 m, y un largo total sumado al espaldón,
de 5,80 m., siendo el volumen de hormigón del mismo, de 3.275,12 m3.
Con esta solución, se logra recuperar tierras en
una superficie de 5,3 Has, mediante gaviones y relleno, con reutilización de residuos de la
explotación del pórfido de Puerto Madryn.
La obra tendrá además muelles flotantes con una
capacidad de 236 amarras, contando con instalaciones de energía, agua potable y contra
incendio, caminos interiores y accesos, varadero y equipamiento para reparaciones
navales.
Entre los servicios que prestará la dársena se
destacan una disminución a valores admisibles de la agitación generada en los sitios actuales de
"atraque" en mar abierto, para este tipo de operación. Asimismo, proveer un recinto de
dimensiones adecuadas para la maniobra y atraque de estas embarcaciones deportivas.
Asimismo ofrecerá un acceso seguro de los
buques a través de su boca de entrada, no provocará alteraciones en el régimen
sedimentológico de la zona que impliquen daños a la propia estructura o a otras y tampoco un
gasto excesivo para mantener la operatividad.
Otra ventaja es la de un sitio de reparaciones,
talleres y astilleros, además de suministros y aprovisionamientos
La dársena además será un sitio de servicios para
los muelles Piedra Buena y Storni y entre otros servicios también será generadora de empleos
genuinos directos e indirectos.
El proyecto fue desarrollado por la Dirección
General de Infraestructura Portuaria, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas de la
Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia del
Chubut.
El presupuesto para la ejecución de las obras
asciende a 47.941.656,08 a valores de septiembre 2006, siendo el plazo de ejecución de la
misma de 720 días corridos.
Cabe destacar que en su momento se hicieron las
gestiones pertinentes desde esta Honorable Cámara para que las obras mencionadas pudieran
llevarse a cabo, solicitando la inclusión de la partida dineraria pertinente , en ese momento al
Presupuesto del año 2006.
Expresar beneplácito por este proyecto constituye
un impulso innegable, ya que estas obras dotan a las costas de Puerto Madryn de un atractivo
turístico alternativo y necesario, realzando la belleza y operatividad de esta pujante ciudad
patagónica.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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INGRAM, RODDY ERNESTO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |