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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4298-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA DARSENA TURISTICO - DEPORTIVA EN CERCANIAS DE PUNTA CUEVAS, EL GOLFITO, DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Fecha: 29/08/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113

Proyecto
Expresar su especial beneplácito por la construcción de una nueva dársena turístico-deportiva en cercanías de Punta Cuevas - zona de "El Golfito" en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, convirtiéndose en uno de los mejores golfos de fondeadero y para la navegación deportiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Más de 200 embarcaciones deportivas de distintas esloras y características podrán amarrar en la nueva dársena turístico-deportiva de la ciudad de Puerto Madryn, que con un financiamiento de casi 48 millones de pesos se construirá en cercanías de Punta Cuevas, en la zona de "El Golfito".
La Secretaría de Transporte de Nación aprobó los pliegos de bases y condiciones y el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra que entre otras ventajas dará un valor agregado a la oferta turística que ya posee la ciudad portuaria chubutense, convirtiéndose en uno de los mejores golfos de fondeadero y para la navegación deportiva.
La dársena consiste en la ejecución de una obra de abrigo o escollera principal, de 554,30 metros de extensión, conformada por rocas de diversos tamaños, cuyo objetivo es evitar el ingreso de oleaje del cuadrante noreste, con un volumen total de rocas de 186.922,81 m3, y un espigón secundario, de aproximadamente 110 metros lineales de longitud, para evitar el ingreso de sedimentos del sector norte y el oleaje difractado del mismo sector, ejecutado con cajones premoldeados de hormigón armado.
En la escollera principal se dispondrá un viaducto de hormigón armado con un ancho transitable de 5,20 m, y un largo total sumado al espaldón, de 5,80 m., siendo el volumen de hormigón del mismo, de 3.275,12 m3.
Con esta solución, se logra recuperar tierras en una superficie de 5,3 Has, mediante gaviones y relleno, con reutilización de residuos de la explotación del pórfido de Puerto Madryn.
La obra tendrá además muelles flotantes con una capacidad de 236 amarras, contando con instalaciones de energía, agua potable y contra incendio, caminos interiores y accesos, varadero y equipamiento para reparaciones navales.
Entre los servicios que prestará la dársena se destacan una disminución a valores admisibles de la agitación generada en los sitios actuales de "atraque" en mar abierto, para este tipo de operación. Asimismo, proveer un recinto de dimensiones adecuadas para la maniobra y atraque de estas embarcaciones deportivas.
Asimismo ofrecerá un acceso seguro de los buques a través de su boca de entrada, no provocará alteraciones en el régimen sedimentológico de la zona que impliquen daños a la propia estructura o a otras y tampoco un gasto excesivo para mantener la operatividad.
Otra ventaja es la de un sitio de reparaciones, talleres y astilleros, además de suministros y aprovisionamientos
La dársena además será un sitio de servicios para los muelles Piedra Buena y Storni y entre otros servicios también será generadora de empleos genuinos directos e indirectos.
El proyecto fue desarrollado por la Dirección General de Infraestructura Portuaria, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia del Chubut.
El presupuesto para la ejecución de las obras asciende a 47.941.656,08 a valores de septiembre 2006, siendo el plazo de ejecución de la misma de 720 días corridos.
Cabe destacar que en su momento se hicieron las gestiones pertinentes desde esta Honorable Cámara para que las obras mencionadas pudieran llevarse a cabo, solicitando la inclusión de la partida dineraria pertinente , en ese momento al Presupuesto del año 2006.
Expresar beneplácito por este proyecto constituye un impulso innegable, ya que estas obras dotan a las costas de Puerto Madryn de un atractivo turístico alternativo y necesario, realzando la belleza y operatividad de esta pujante ciudad patagónica.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)