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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4291-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LOS PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES.

Fecha: 04/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de las autoridades que corresponda, informe todas las cuestiones vinculadas al estado de los puertos y vías navegables:
1) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber y conocer con que periodicidad se realizan las operaciones de dragado y mantenimientos de todas las vías de navegabilidad? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
2) En el caso de las tareas mencionadas en el punto 1: ¿Quién está a cargo de las mismas?
3) ¿Cuál es el presupuesto destinado a dicha finalidad?
4) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber si existen subsidios otorgados por el Estado Nacional para el mantenimiento de éste sector? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
5) ¿Qué variaciones interanuales se han realizado desde el 2003 a la actualidad?
6) Indique el presupuesto asignado por parte del Estado Nacional para el desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
7) Informe sobre el estado de las dragas 332- C, 261-C, 402-C, y 259-C
8) ¿Cuáles son las razones por las cuales no se encuentran en funcionamiento y prestando servicios? Indique desde que fechas, y por qué se mantiene la situación hasta hoy.
9) Ante el incumplimiento de la totalidad de las acciones mencionadas precedentemente ¿quién es la autoridad encargada de aplicar las correspondientes sanciones? Y asimismo informe que sanciones se aplicaron, a quienes y en que fechas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No se debe dejar de considerar que la libre navegación de los ríos interiores de la Argentina, es una de las temáticas que dominaban la vida y las luchas políticas de nuestras provincias en los momentos previos a la sanción de la Constitución Nacional.
Es dable destacar que uno de los principales reclamos de las provincias del litoral interior, al ser clave para el desarrollo de sus economías es esta temática..
En la actualidad, dado los avances tecnológicos y el cada vez mayor calado de los buques, se deberían realizar continuas obras de dragado y mantenimiento de las vías navegables, para que aquel principio no sea una simple abstracción, sino un genuino factor de desarrollo.
Se han recibido con asiduidad una importante cantidad de denuncias ante la presencia de irregularidades en éste sector, tiene como objetivo el presente pedido de informes recabar datos de importancia para un correcto diagnóstico de la situación y la adopción de las medidas que sean oportunas y necesarias.
El Sindicato de Dragado y Balizamiento que comanda Juan Carlos Schmid aliado de Hugo Moyano denunció que por falta de recursos el sector se encuentra paralizado y con casi todas las dragas del Estado fuera de servicio.
"La recurrente falta de presupuesto y la ausencia de un plan de reparaciones producen una grave parálisis que impide tener en condiciones los equipos y dragas del Estado", advirtió el gremio.
Por medio de un documento conjunto, todas las seccionales de del sindicato salieron a cuestionar tanto a Randazzo, como al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti.
Destacaron que el área de Tettamanti "tiene la obligación constitucional de asegurar la libre navegación de los ríos. Pero, por la ausencia de recursos y la falta de reparaciones, hoy no contamos con equipos de dragados para atender las situaciones límites que se registran por las inundaciones".
Tras indicar que las millonarias inversiones que había prometido el ex presidente Néstor Kirchner nunca llegaron, el gremio de Schmid detalló que la draga 332-C está inmovilizada desde 2001 en Corrientes; la 261-C, sin motor desde 2005; la 402-C esperando la reparación de los generadores y la 259-C paralizada desde hace casi dos meses con los motores y bombas dañados por una explosión Además del reclamo del sindicato, el Gobierno afronta planteo crítico de parte del Foro Naval Hipólito Bouchard-que integran trabajadores y profesionales del Astillero Río Santiago-que han presentado su "Plan Naval Argentino", que ha exigido y y mantiene su postura pidiendo un mayor intervencionismo estatal y reserva de cargas para barcos locales., y que en la actualidad continua sin recibir respuesta.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)