INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4199-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASIGNAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA LA AMPLIACION DE ESTUDIOS EN EL ACUIFERO FREATICO LIBRE DEL SISTEMA PERISERRANO - SIERRAS AUSTRALES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, asigne con carácter de
urgencia las partidas presupuestarias necesarias para proceder a la ampliación
de estudios hidrológicos, hidrogeoquímicos y de factibilidad de provisión de
agua en el Acuífero Freático Libre del Sistema Periserrano - Sierras Australes
(Cuencas Arroyo Napostá Chico - Arroyo Napostá Grande y Río Sauce Chico), a
efectos de implementar y efectivizar estas fuentes de provisión de agua dulce
para consumo humano en las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, provincia
de Buenos Aires, dada la crítica situación que atraviesa el recurso en dichas
localidades.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sin lugar a dudas, la problemática
del agua es hoy una de las cuestiones más relevantes que afrontan los partidos
de Bahía Blanca y Coronel Rosales. Vale la pena hacer un poco de historia sobre
el tema, analizando asimismo las características generales del emplazamiento
de la ciudad y de los cursos de agua aprovechables para su
abastecimiento.
La ciudad de Bahía Blanca está
situada a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar, al norte de un estuario
sobre el que desembocan los arroyos Sauce Chico, Saladillo de García, y
Napostá Grande. El nivel del terreno va elevándose rápidamente hasta formar
una altiplanicie muy ondulada con tendencia general a mayor elevación a
medida que se aleja de la costa. Esta altiplanicie además de estar atravesada
por los arroyos mencionados que desembocan en el mar y a poca distancia de
la ciudad, está cortada al este por los valles que forman los arroyos Napostá
Chico y Sauce Grande. El caudal del primero es tan insignificante que sus aguas
no alcanzan a llegar al mar; el segundo, Sauce Grande, que es el arroyo más
caudaloso de la región, desemboca a unos cien kilómetros de Bahía Blanca; su
cuenca recibe una precipitación promedio anual de 620 mm. sobre una
superficie de 102.000 hectáreas.
El subsuelo de la ciudad se
caracteriza por la abundancia de agua subterránea tanto de acuíferos libres
como confinados, cuya disponibilidad depende de la calidad y profundidad de
las napas.
Actualmente, las fuentes de agua
con capacidad de abastecer a Bahía Blanca provienen de las lluvias que
precipitan sobre las respectivas cuencas de alimentación que se desarrollan
hacia el sudoeste de los faldeos del Sistema de Ventania. La distribución,
magnitud e intensidad de las precipitaciones determinan los caudales de los
cursos y la carga de los reservorios subterráneos en una relación prácticamente
lineal.
La ciudad de Bahía Blanca tuvo
una fuerte limitación en su desarrollo industrial sobre la década de 1960, lo que
motivó importantes inversiones por parte de la Provincia en la construcción del
Dique y Complejo Paso de las Piedras (hoy Ing. Goldaracena), que abastece de
agua, no sólo a esta ciudad sino también a Punta Alta, desde 1978.
Como soporte para la construcción
de la presa se utilizaron relevamientos de más de 60 años de volúmenes y
calidad del agua del Río Sauce Grande que la alimenta. Este dique de
aproximadamente 40 km2 recibe aportes de una cuenca de 1700 km2 y tiene
una capacidad de almacenamiento de 330 hm3 (que significa más del 50% del
dique San Roque, el cual abastece a una población superior a 1.200.000
personas y a una región con asentamientos industriales importantes).
Hoy Bahía Blanca y Punta Alta
(Coronel Rosales) -según el censo de 2001- tienen una población de 360.000
personas, lo que implica que la capacidad de abastecimiento sería en teoría
más que suficiente para los próximos años en función del crecimiento
registrado en los últimos 30 años. Sin embargo hay diferentes cuestiones que
debemos tener en consideración para entender por qué esto no ha sido
efectivamente así.
Como antecedente, por una crisis
provocada por el crecimiento explosivo de algas ocurrido en abril del año 2000,
se encargaron una serie de estudios para ampliar los efectuados por la
Universidad Nacional del Sur y el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia,
ante la incertidumbre que surgía de la disponibilidad de una sola fuente de
agua. Las conclusiones indicaron que el grado de atrofia del Complejo es muy
bajo y por lo tanto no implica problemas para la calidad de agua que
provee.
El condicionamiento mayor del
sistema radica, sin embargo, en la limitada capacidad de transporte del líquido
hasta las cisternas de potabilización, ya que el agua se desplaza por "gravedad"
(en la mayor parte de los 45 km del trayecto) en un solo acueducto.
Asimismo, ha quedado demostrado
en la práctica que la capacidad de transporte es menor a la capacidad de
acumulación de la presa. Esto surge luego de la reparación a la que fue
sometido el Dique en 1999-2001, que obligó a bajar la cota a su mínimo
histórico por razones técnicas y en menos de dos años recuperó su cota ideal
de funcionamiento, con un consumo como el actual.
Por otra parte, la década de los 90
se caracterizó por un aumento considerable en el consumo de agua debido no
sólo al incremento poblacional, sino fundamentalmente a la demanda industrial
(el acueducto industrial, construido entre la planta potabilizadora y el Polo
Petroquímico en el año 2000, tiene 13,5 kilómetros de longitud). Distintos
estudios observan que para el año 1997 el sector industrial consumía
aproximadamente el 14% del agua proveniente de Paso Piedras, que equivale a
20.000 m3. Hoy ese porcentaje aumentó, al menos, hasta el 36%. Aquí
debemos mencionar la persistencia de convenios firmados entre la provincia y
las empresas del polo, que constituyen un enorme perjuicio no sólo para la
provincia, sino fundamentalmente para los ciudadanos bahienses (las empresas
del polo Petroquímico tienen comprometidas 48.000 m3 diarios, a un precio
irrisorio, a través de distintos convenios firmados en el año 1997).
El incremento en la velocidad de
cambios climáticos que se vienen produciendo en los últimos años marca, con
cierta incertidumbre, cual será el ritmo del cambio climático en los próximos
años. En este sentido, podemos destacar los declarado por la Dr. Cintia Piccolo,
Directora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) en una nota publicada
el 1º de Noviembre del 2009 en el Diario La Nueva Provincia, donde indicó que
"La sequía es un fenómeno natural y hay que seguir adelante, porque el verano
será duro y no se prevén cambios sustanciales respecto de las precipitaciones,
siempre según las variables y modelos estadísticos que manejamos. Aunque
esto habrá que confirmarlo cada mes, lo cierto es que hay mucho calor en la
atmósfera y que por eso todo será más intenso". Históricamente, durante los
meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre se producen
importantes precipitaciones, aumentando el milimetraje anual de manera
sensible e importante. Durante el corriente año, en los meses indicados casi no
ha habido precipitaciones de importancia. En otras palabras, lo que hasta ahora
era previsible, en el futuro será incierto. Si a todo esto le sumamos la
prolongada sequía que afecta a nuestra región (debe evaluarse que desde el
año 1991 hasta la fecha la Región estuvo ininterrumpidamente en emergencia
por sequía) llegamos a la situación de crisis terminal del sistema de provisión de
agua en que nos encontramos.
El detonante de la crisis es la falta
de agua en el Dique Paso de las Piedras, el cual se encuentra por debajo del
20% de su capacidad, de la cual según los especialistas sólo sería posible
potabilizar menos del 10%. Crisis que se agudizó por ser ésta la única fuente de
abastecimiento de agua para las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. Otros
problemas de relevancia son la falta de capacidad de transporte y probabilidad
de rotura del único acueducto que transporta el agua desde el dique Paso
Piedras, problemas infraestructurales en el dique, así como problemas
ambientales en el lago y en la calidad del agua y los problemas de
infraestructura en el transporte urbano del agua (cañerías de distribución
administradas por Aguas Bonaerenses S.A. -ABSA- que presentan grandes
volúmenes de pérdidas y que, según cálculos estimados, implicarían pérdidas
de un 30% del volumen total).
Vale la pena aclarar que esta
situación en que se encuentra nuestra Región del sudoeste bonaerense, así
como también otras zonas aledañas de las Provincias de la Pampa y Río Negro,
es el resultado de una condición climática marginal, no pudiendo reducirse a
emergencias meteorológicas pasajeras. A tal fin hemos presentado en la
Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley del Sudoeste
Bonaerense, diferenciando a la Región a partir de sus características climáticas,
edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones
Subhúmeda seca, Semiárida y árida del territorio nacional.
Debemos tener en cuenta que en
Bahía Blanca casi el 100% de la población cuenta con agua de red. El consumo
en la ciudad de Bahía Blanca (Autoridad del Agua - Junio 2009) es de 670 litros
días por persona, aunque aquí se considera también el consumo industrial, el
cual se encuentra, según datos extraoficiales, en el orden del 36%. La
Organización Mundial de la Salud señala que el consumo diario ideal es de 200
litros. Esto habla claramente, y más allá de los enormes volúmenes destinados
al consumo industrial, de la necesidad de establecer un amplio programa de
concientización ciudadana que propicie un uso racional del recurso, y de una
modernización del sistema de transporte de agua potable debido a que el
sistema tiene casi 100 años de antigüedad.
De todo lo anteriormente
expuesto, se desprende claramente la enorme responsabilidad del gobierno
provincial y la poca capacidad de gestión política de la administración local, más
aún considerando que estos últimos definen como acción política prioritaria la
gestión de recursos ante la provincia y la nación.
La falta de suministro total de
agua potable en las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta es una posibilidad
concreta en el inmediato plazo debido al nivel actual en que se encuentra el
Dique Paso de las Piedras (el mismo se encuentra en su cota mínima
histórica).
El Diario La Nueva Provincia
publicó el día 9 de Octubre de 2009 que "efectivamente, las Autoridades del
Agua (ADA) ubicaron ayer esa marca en 154,45 metros sobre el nivel del mar,
lo cual la coloca apenas cinco centímetros por encima de la marca operada en
2000, cuando llegó a 154,40. En aquella ocasión se había realizado un descenso
de la cota para permitir tareas de reparación del dique. De acuerdo con los
registros del año, el lago ha descendido 1,82 metros en los últimos siete meses,
lo cual establece un promedio aproximado de un centímetro de merma por día.
En esta situación, a fin de la semana próxima se registraría entonces la baja
más pronunciada desde el llenado del embalse con el agua del río Sauce
Grande, el cual comenzó a concretarse en agosto de 1972".
No cabe duda que la mayor
demanda de agua se produce en los meses estivales y esta circunstancia exige
la ampliación y refuerzo de los servicios para no reiterar año a año los
consabidos inconvenientes. Ocurre sin embargo que las crisis del agua no
pueden ser superadas y se observa un evidente desequilibrio en las redes de
suministro, con presiones diversas que perjudican el buen servicio que debería
prestarse a los usuarios, o falta de provisión que se puede deber a diversas
causas como por ejemplo falta de capacidad de transporte de agua en las
cañerías principales de los sistemas, uso inadecuado o falta de fuentes de agua,
problemas en los establecimientos potabilizadores, pérdidas y fugas en las
cañerías de distribución por falta de control y mantenimiento.
El agravamiento de los problemas,
debido fundamentalmente y como ya dijéramos a la prolongada sequía que
asota a la región, exige la necesidad de atender como elemento prioritario la
mejora de todos los sistemas por ser el agua elemento vital para la vida y la
higiene de los habitantes y como básico insumo productivo de las
industrias.
A tal fin resulta necesario prever
inversiones con prioridades claramente definidas y sustentadas
técnicamente.
Con ese objetivo la Municipalidad
de Bahía Blanca elaboró entre los años 1998-2002 un Plan Estratégico, el cual
fue editado y contiene entre los Programas a Gestionar uno específico para los
recursos hídricos (págs. 159-162). El mismo propone como primera acción la
construcción de un acueducto alternativo para el abastecimiento de agua desde
Paso de las Piedras, el cual mejoraría el volumen de líquido a transportar, y
ante requerimientos de trabajos de mantenimiento del actual no habría
necesidad de reducciones. Esto se complementa con la necesidad de construir
una nueva cisterna de almacenamiento que mejore la capacidad de reservas de
agua "cruda".
Para nuevas fuentes alternativas,
el referido Plan Estratégico tomó como base el Plan Integral de Abastecimiento
de Agua a Bahía Blanca y el Gran Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur-
MOP), presentado en 1990, que propone como variantes por orden de
prioridad:
1 - Captación de aguas profundas,
2 - Aprovechamiento del Arroyo
Napostá mediante la construcción de embalses (Puente Canesa),
3 - Utilización del Arroyo Sauce
Chico,
4 - Provisión desde el Río
Colorado.
Debemos agregar por último, y
haciendo referencia a esta última opción que ha priorizado el gobierno nacional,
es decir, la provisión desde el Río Colorado, que la misma ha sido en los últimos
tiempos recurrente motivo de debate y quejas de técnicos relacionados con la
temática, incluidos aquellos que trabajan en ABSA.
Quizá resulte una obviedad hacer
referencia al recurrente aumento de la salinidad de las aguas del referido Río
Colorado por la apertura de un tapón que impide la llegada de agua desde el
Curacó. Esta medida inconsulta de la Provincia de La Pampa, que se funda a su
vez en conflictos de larga data con la Provincia de Mendoza, genera una
disminución peligrosa de la calidad del agua que llegaría a Bahía Blanca,
elevando el costo de potabilización.
Vale la pena destacar que tanto la
Ley de Presupuesto del presente año como el Presupuesto del año que viene,
asignan 2 millones de pesos por año para los años 2009 y 2010, y 3 millones
para el 2011 y "Resto", contabilizando un total de 10 millones de pesos, con un
avance estimado del 20% por año durante los dos primeros años (2009-2010) y
un 30% para el 2011 y "Resto" (avance que por el momento es nulo, salvo por
los "estudios de consultoría" que supuestamente se estarían realizando). Estas
cifras son tan sólo una pequeña parte de las inversiones totales estimadas que
la obra requerirá. Estamos hablando de una costosísima obra de dudosa
efectividad y que, como ya dijimos, debería ser la última opción a considerar.
A favor de la primera opción -
Captación de Aguas Subterráneas como nueva fuente alternativa-, esbozada en
el Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca y el Gran Bahía
Blanca (1990) y el Plan Estratégico (2002) podemos atender lo expuesto por los
Doctores Carrica y Albouy (Departamento de Geología de la Universidad
Nacional del Sur) quienes exponen que es prioritario y técnicamente más
conveniente seguir profundizando los estudios en el acuífero freático o libre en
el ambiente periserrano. No sólo en la cuenca del arroyo Naposta Chico (donde
se encuentra la localidad de Cabildo, partido de Bahía Blanca) sino extenderlo a
toda una franja que abarca las cuencas más altas del arroyo Napostá Grande y
río Sauce Chico.
Con la información existente a la
actualidad, se puede afirmar que en estas cuencas hay áreas con aguas
subterráneas de buena calidad, en cantidad y factibles de ser explotadas para
el abastacimiento humano e industrial.
La fuente expuesta en los párrafos
anteriores es la denominada Acuífero Freático en el Sector Occidental de las
Sierras de la Ventana, donde el acuífero contiene aguas de muy buena
calidad.
En este sentido, durante el año
1990 mediante un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de Buenos
Aires y la Universidad Nacional del Sur se comenzaron a realizar estudios para
la búsqueda de fuentes de agua alternativas en el denominado Plan Integral de
Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca, Gran Bahía Blanca y Punta Alta.
En esta instancia se evaluó la
alternativa de extraer agua subterránea del Pie de las Sierra de la Ventana y se
preveía la construcción de pozos someros en el ambiente periserrano, en una
primera instancia dentro de a cuenca del arroyo Naposta Grande.
El proyecto fue dejado de lado por
el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, hasta que la
firma Azurix (concesionaria del servicio hasta el año 2002) lo refloto durante el
año 2000. Se perforaron y ensayaron 6 pozos exploratorios de 120 metros de
profundidad en proximidades de la localidad de Cabildo. Los pozos erogaron
caudales superiores a los 100 m3/h de agua de muy buena calidad química
para el abastecimiento humano.
Azurix también perforó una serie
de pozos en el Bajo San José y dentro del Valle Medio del Rio Sauce Grande
obteniendo excelentes resultados desde el punto de vista del caudal y calidad.
Cuando le fue rescindido el contrato a Azurix este proyecto fue desechado.
Es necesario realizar los estudios
hidrogeoquímicos correspondientes para certificar la factibilidad de utilización
del Acuifero Freático del Sistema Periserrano, a efectos de utilizarla como una
solución complementaria (fuente complementaria) a las ya descriptas en estos
fundamentos.
La potencialidad del Acuífero
Freático Periserrano debe ser estudiada a fondo no sólo para recabar
información adicional sobre la cantidad y calidad del agua, sino también para
desarrollar un programa de aprovechamiento sustentable en el tiempo, que no
comprometa el futuro del recurso.
El presente es reproducción, con
algunas pequeñas modificaciones, del Proyecto de Declaración de Expediente
5581-D-2009, de mi autoría.
Por todas las razones expuestas
anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados
acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |