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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4108-D-2016

Sumario: PROFUNDIZACION DE LA HIDROVIA PARA INSTALAR NUEVAS TERMINALES GRANARIAS Y DESCOMPRIMIR EL AREA CONCENTRADA EN LA ZONA DE SAN LORENZO Y PUERTO SAN MARTIN, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 30/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83

Proyecto
Artículo 1º:- Objeto: La presente ley tiene por finalidad llevar adelante la profundización de la hidrovía para de esta forma poder instalar nuevas terminales granarias y descomprimir el área concentrada en la zona de San Lorenzo y Puerto San Martín, en la provincia de Santa Fe.
Artículo 2º:- Factibilidad: El Poder Ejecutivo Nacional debe instruir a quien corresponda para que se realicen los estudios de factibilidad que permitan llevar adelante la profundización de la hidrovía.
Artículo 3º:- Obligatoriedad de estudio de impacto ambiental: Los estudios de factibilidad solicitados en el artículo 2º de esta ley deben ser acompañados por un estudio de impacto ambiental.
Artículo 4º:- De forma: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad la ruta troncal que incluye desde Puerto San Martín al Puerto de Santa Fe cuenta con una profundidad garantizada de 25 pies. Como consecuencia, los buques que navegan este tramo no superan los 22 pies de calado, lo que hace que casi ningún buque de ultramar realice navegación al Norte de Puerto San Martín, ya que en el caso de los barcos Panamax este calado no permite cargar más de diez mil o doce mil toneladas, cuando en realidad tiene una capacidad de sesenta y cinco mil toneladas.
En este contexto, el único puerto que bajo ciertas condiciones de mayor altura del río se vuelve operativo es Diamante donde suele operar la empresa Cargill -principal empresa exportadora agroindustrial-.
Si se logra la profundización de este tramo del río, sería factible la instalación al Norte del Gran Rosario de nuevas terminales granarías, lo cual permitiría descomprimir la zona de San Lorenzo Y Puerto San Martín, en la provincia de Santa Fe. Adaptando así el sistema al crecimiento paulatino de la producción granaría, considerando que los volúmenes proyectados por el Plan Agro Alimentario 2020, demandarán duplicar las capacidades logísticas de toda la cadena.
El Puerto de Santa Fe posee una ubicación ideal para el trasbordo de la carga tanto de granos como de mineral que proviene del río Paraguay, del Alto Paraná y de los puertos Argentinos ubicados al Norte de la Hidrovía. Su limitación de calado lo ha vuelto poco atractivo para los buques de ultramar y en la actualidad casi no tiene actividad.
La profundización del tramo puerto San Martín – Santa Fe aumentaría las posibilidades de este puerto de recibir la carga para trasbordo, que en la actualidad asciende a 18 millones de toneladas de granos y minerales. Santa Fe con calados próximos a los 30 pies se volvería un serio competidor de Nueva Palmira (Uruguay), debido a su posición geográfica que permitiría ahorrar a las barcazas varios días de navegación, y realizar más viajes al año.
Las acciones inmediatas a realizar son los estudios de factibilidad y de impacto ambiental, como el de volúmenes a dragar para mantener mayores profundidades que las actuales, siendo las profundidades que se deberían considerar 30, 32 y 34 pies. Estos estudios se podrían encarar desde el estado nacional y luego llevar adelante la renegociación del actual contrato de concesión vigente hasta 2021.
Las provincias más beneficiadas, en forma directa, por la profundización de la hidrovía, serían las de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos. El puerto de Diamante podría convertirse en una alternativa eficiente para el trasbordo y la carga de la zona entrerriana.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/08/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2932-D-18