INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4093-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION DE LA RELOCALIZACION Y CONSTRUCCION DEL NUEVO PUERTO DE SANTA FE.
Fecha: 27/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, Administración General de Puertos S.E. y demás
organismos competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de
la Provincia de Santa Fe informen a esta Cámara de Diputados de la Nación
acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación de la relocalización
y licitación del Puerto de Santa Fe.
1.- Especificar cuáles son las
alternativas que se analizan a fin de proceder a la licitación de la
relocalización y construcción del nuevo Puerto de Santa Fe de la
Veracruz.
2.- Determinar qué medidas se
han adoptado o se encuentran en estudio a fin de mejorar la seguridad y
prestación de servicios en el antiguo Puerto de Santa Fe, hasta tanto se
proceda a la construcción de la nueva terminal.
3.- Indicar cuál es la situación
del financiamiento otorgado mediante un convenio de préstamo por el
Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), ante
la deserción de oferentes en el proceso licitatorio llevado a cabo y que
culminó infructuosamente el 7 de julio de 2015.
4.- Describir las inversiones a
las que se había comprometido a financiar y ejecutar el Estado nacional, en
especial el Puente sobre el riacho Santa Fe y demás obras de infraestructura
necesarias para la operatividad del puerto.
5.- Establecer en qué situación
se encuentran las negociaciones iniciadas con el gobierno de Indonesia y
con empresas de Corea del Sur (entre ellas Halla Corporation, Daewoo
Internacional Corporation, Hyundai Engineering Co. Ltd., y Posco
Engineering), para interesarlos en el proceso de relocalización, traslado,
reconversión y construcción del Puerto de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el anterior 132° período
legislativo, presentamos un pedido de informes (Expediente 8235-D-2014)
respecto del estado en que se encontraba el proceso de licitación para la
relocalización y construcción del nuevo Puerto de Santa Fe capital,
precisando la inversión prevista, fechas de ejecución de las obras y
financiamiento de las mismas.
El 7 de julio del corriente año
venció el plazo para presentarse como oferentes para realizar la obra de
traslado del Puerto de Santa Fe y luego, operarlo. La licitación se declaró
desierta; no hubo oferentes.
Pasaron 12 años y cuatro
administraciones en la Casa Gris para que el gobierno de Santa Fe
determinara algo que se veía venir: la licitación de un nuevo puerto de la
ciudad de Santa Fe, tal como se había armado, era un proyecto inviable.
El último intento tuvo como
fecha límite el 19 de marzo pasado pero ningún grupo se presentó, lo mismo
que el pasado 7 de julio, cuando venció la prórroga. El anteúltimo intento
del año pasado había sido el que más cerca estuvo de llegar a concretarse,
pero se desmoronó cuando trascendieron a la luz pública los más que
dudosos antecedentes de algunos de los integrantes de la única UTE que se
había presentado.
Nosotros lo denunciamos en el
aludido expediente 8235-D-2014, cuando pedimos al Poder Ejecutivo
Nacional
"indicar de qué manera se
evalúan los antecedentes vinculados al tráfico de drogas que se han
detectado respecto al grupo empresarial paraguayo Fénix y su empresa
madre Puertos y Estibajes S.A. atento a que recientemente se secuestraron
cuatro toneladas de marihuana por parte de la Policía de la Provincia de
Buenos Aires en la localidad de Vuelta de Obligado (San Pedro) cuando eran
transportadas en un buque por el río Paraná con destino a Buenos Aires
habían salido de puerto Fénix; en el mes agosto del corriente año, la policía
paraguaya secuestró en el puertoFénix un cargamento de 847 kilos de
cocaína a punto de embarcarse escondidos en 24.670 kilos de arroz. En
julio, pero del año pasado, se incautaron 269 kilos de cocaína en Puerto
Fénix, justo cuando iban a ser embarcados en contenedores con destino a
Suiza. Y en enero de 2013 incautaron cocaína en cajas de tomates con
destino a España. Además, en 2012 se incautaron tres toneladas de
marihuana en un buque que había salido de Puerto Fénix".
En 2003, cuando gobernaba
Carlos Reutemann, salió el crédito del Fonplata que brindó el primer impulso
para la iniciativa, que fue sostenida sin solución de continuidad por las
administraciones de Jorge Obeid, Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Doce
años después, las autoridades santafesina tomaron nota que la unidad de
negocios era inviable.
Básicamente, se concluyó que
las inversiones de infraestructura vial a realizar por los privados no
ajustaban con la rentabilidad del proyecto y además estaban de por medio
inversiones complementarias de Nación y Provincia para que el puerto
pueda ser operables. Obras prometidas pero luego difíciles de verificar en
tiempos y forma cuando los que están en juego son presupuestos públicos.
A pesar de las dificultades que
muestra mudar el puerto a su nuevo emplazamiento, el lugar definido para
el nuevo puerto no se cambiará. El plan B que se empezó a diseñar en los
despachos santafesinos es que el Estado Provincial -ya sin crédito del
Fonplata- asuma toda la inversión de la inversión vial, incluso la que había
comprometido el gobierno nacional, aunque ese desembolso entraría en un
plan canje con la Nación. Claro está, esta opción significará un mayor
desembolso para la administración santafesina.
En la última década se
desarrollaron casi una decena de nuevos puertos en la Provincia, y en la
mayoría los casos la inversión corrió por cuenta del sector privado. Claro
está, la mayoría de los proyectos se realizaron en el sur santafesino, con
Timbúes como límite superior, en zonas privilegiadas por barrancas altas y
un canal de navegación más profundo. En tanto, los puertos localizados
aguas arriba se reconvirtieron dentro de las instalaciones preexistentes y se
acondicionaron exclusivamente para tráfico de barcazas
El nuevo puerto debería de
ejecutase en la margen derecha del río Paraná, sobre la vera troncal de la
actual Hidrovía Paraná - Paraguay. La concesión de la nueva terminal
multipropósito sería otorgada por el término de 33 años corridos contados a
partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. La provincia de
Santa Fe otorgaría un aporte no reintegrable a favor del concesionario. El
mismo se constituiría en parte por el préstamo que otorgará el Fondo
Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, y de la parte local que
aportará el gobierno provincial. Del total, una parte se destinará a
inspección y supervisión de obras.
La etapa de inversión
comprendía la ejecución de las obras principales para la concreción de la
reconversión del puerto de Santa Fe. Dividida en dos licitaciones distintas, la
primera destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que
comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación
del mismo, y una segunda a la contratación de la ejecución de las obras del
puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, a cargo del gobierno
nacional, y debería realizarse de modo que su finalización se corresponda
con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo.
La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en
imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte
Las excusas que habrían dado
algunas operadoras portuarias a las que se les había acercado el proyecto
para que evaluaran si les interesaba era el gran costo en infraestructura que
debían asumir. En este punto una de las posibilidades es que el Estado
provincial se haga cargo de esa inversión y que no se realice el aporte de
38,5 millones de dólares que la provincia le hacía a la empresa adjudicataria
-como un aporte para la realización de la obra. Esos fondos provenían de un
crédito que Santa Fe tomaba con el Fonplata.
Los cambios en el pliego
licitatorio no implicarían que se vaya a innovar en el lugar donde se va a
emplazar la nueva terminal portuaria. Tampoco que se meta mano al
proyecto macro. Pero sí se estaría empezando a pensar en una
reformulación de quién se hace cargo de las obras de acceso al futuro
puerto.
En el actual pliego esa carga se
dividía de la siguiente manera: el Estado nacional debía construir el puente
que cruzará el Riacho Santa Fe hacia la zona de islas. A partir de allí los
privados a los que se les adjudicaba la obra debían hacerse cargo de la
construcción del camino ferrovial y de la terminal portuaria propiamente
dicha.
La intervención del Estado
nacional en una obra tan importante como el puente de acceso (el inicio de
los trabajos se daría una vez finalizado el viaducto) era otro de los puntos
señalados por los privados como posible dificultad hacia el futuro.
Lo que sucede es que los
tiempos burocráticos que puede tener una licitación nacional terminarían
siendo una espada de Damocles sobre el proyecto.
Para salvar esa dificultad hay
quienes piensan en un esquema similar al "canje" de obras que Nación y
Provincia hicieron con la Autovía 19 y el puente entre Santa Fe y Santo
Tomé. En ese caso el gobierno provincial encaró la ampliación de la ruta
nacional a cambio de una compensación que el Gobierno central haría a los
santafesinos con el puente entre las dos ciudades.
El riesgo con esa opción es que
Nación tarde mucho en cumplir con su parte del trato, que es lo que está
sucediendo con el viaducto prometido en la campaña electoral de 2007. Sin
embargo, en el proyecto de reconversión portuaria hay quienes prefieren
una licitación unificada (puente y camino ferrovial de acceso) a cargo de la
provincia porque ese esquema eliminaría una posible traba, o al menos la
posibilidad de que se siga dilatando la obra.
Fuentes consultadas por Diario
UNO aseguraron que los equipos técnicos de la provincia y de la ciudad ya
comenzaron a trabajar en la confección del nuevo pliego "para no perder
más tiempo". Pero en medio de un proceso de cambio de gobierno -aunque
sean del mismo color político- todo haría indicar que el nuevo proceso
licitatorio no se pondrá en marcha hasta la asunción del nuevo gobernador,
Miguel Lifschitz
Según el secretario de Finanzas
del gobierno provincial santafesino, Gonzalo Saglione: "El proyecto tiene una
rigidez, que tiene que ver con su emplazamiento (con la localización de la
Estación a construir en la Hidrovía) que hoy al privado le exige requisitos de
inversiones, en materia de accesos, no menores. El acceso vial propiamente
dicho, más el tendido de los servicios de infraestructura que deben hacerse
para operar el Puerto generan un costo y un nivel de inversiones inicial, que
los empresarios privados (no sólo los locales, también los internacionales
con los que nos hemos estado reuniendo) nos indican que el proyecto no les
cierra. Que no están en condiciones de absorber estas obras con cargo a la
inversión privada.
El cambio pasa por replantear
ese esquema. Tratamos de que el Estado pueda absorber esos costos de
esa infraestructura pública... Tenemos una distribución con la Nación. El
Estado nacional participa con el puente sobre el Riacho Santa Fe y el
Provincial con el resto del camino. Estamos trabajando, no tenemos todavía
una opinión cerrada. Y cuando la tengamos, como gobierno vamos a tener
que someterla a consideración del Fonplata, que es quién financia la
iniciativa.
La necesidad de la obra de
relocalización del puerto de Santa Fe- que quien suscribe sostiene con
convicción - y las diferentes alternativas desarrolladas, con resultado vano,
ameritan la procedencia del presente pedido de informes, cuya aprobación
solicito a mis pares
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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