INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4052-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION JURIDICA DE LA TERMINAL 5 DEL PUERTO NUEVO DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, Administración General de Puertos S.E. y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta Cámara de Diputados de la Nación
acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación jurídica de la terminal
5 del Puerto Nuevo de Buenos Aires.
1.- Remitir copia del texto del
llamado a licitación para la concesión de la terminal N° 5 del Puerto Nuevo de
Buenos Aires, precisando los términos previstos para la totalidad del proceso
licitatorio.
2.- Señalar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para otorgar la concesión por el
término de 4 años y si se ha analizado que ello puede resultar un escollo para
hallar inversores dispuestos a suscribir la vinculación contractual con tan escaso
tiempo de recupero de inversión y de disponibilidad de la terminal. De igual
manera justificar que el llamado a licitación no se halle direccionado para
adjudicársela al concesionario actual.
3.- Referir de qué manera se
garantiza en el pliego la observancia de buenas prácticas comerciales por parte
de quien, en definitiva, resulte ganador del llamamiento.
4.- Especificar cuál es el
mecanismo legal previsto para, en el caso de ganar la licitación un nuevo
operador distinto al actual-, conservar la totalidad de los puestos de trabajo del
personal y la antigüedad que poseen a la fecha.
5. Aclarar las razones y condición
jurídica actual por las cuales la empresa Batcssa continúa explotando mediante
una prórroga de concesión la terminal número 5 del Puerto de Buenos Aires, a
pesar de haber expirado el término contractual en el año 2012 dado que la
multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) opera desde 1994 la terminal 5 de
Puerto Nuevo.
6.- Establecer en relación al plan
de inversiones previsto por AGP y Batcssa para el período octubre de 2012 a
septiembre de 2015, incluidas mejoras en equipamiento, obra civil y tecnología
informática, por un total superior a los 16 millones de dólares y otros 150
millones de la misma moneda a futuro para la construcción de un nuevo muelle
de 500 metros y 100 millones de dólares para el equipamiento del mismo,
cuáles obras han sido finalizadas o se encuentran en etapa de ejecución y si
alguna de las previstas no ha tenido el debido tratamiento o se han visto
demoradas.
7.- Informar si se han establecido
conversaciones institucionales con las autoridades competentes de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires respecto de este asunto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el anterior período legislativo
tomó estado parlamentario un pedido de informes (expediente 7116-D-2014)
en el cual se requerían al Poder Ejecutivo una serie de precisiones vinculadas a
la situación de las terminales 5 y 6 del Puerto Nuevo de Buenos Aires y otras
cuestiones conexas atinentes a la infraestructura y actividades portuarias.
En esta oportunidad ha
trascendido que la Administración General de Puertos (AGP) tendría concluido el
nuevo pliego de licitación de para la concesión de la terminal 5 del puerto de
Buenos Aires, cuyo plazo será breve: cuatro años, hasta 2019, para equipararla
con las otras dos competidoras (TRP y Terminal 4).
Así lo confirmó el interventor del
organismo, Sergio Borrelli, que destacó que el pliego "es muy similar al de otras
licitaciones" y que tiene "algunas exigencias y un canon mínimo", así como
ciertas "características para asegurar el buen comportamiento comercial".
"Lo principal de esta licitación está
vinculado con la necesidad de asegurar los puestos de trabajo, que es el
compromiso asumido por el Ministerio (de Economía) y por el Gobierno",
agregó Borrelli.
Consultado sobre las restricciones
o las exigencias de capacidades operativas al nuevo concesionario, Borrelli
indicó que "no hay ninguna restricción, salvo tener antecedentes suficientes,
una capacidad operativa parecida a la de la terminal hoy, y contar con el capital
y el conocimiento necesario".
Respecto de los trabajadores,
indicó que "si llegara a ganar una empresa distinta del actual concesionario, la
empresa saliente (Bactssa) deberá hacerse cargo de la antigüedad de los
empleados y el nuevo operador no podrá despedir a ninguno" (fuente: diario La
Nación).
Sin embargo, las breves
explicaciones del funcionario no alcanzan para clarificar algunas cuestiones que
hemos sintetizado en este proyecto.
El rol del Puerto Buenos Aires en el
sistema portuario nacional es vital, ya que no puede resignar su carácter como
tal; es y será el puerto que debe mantener sus puertas abiertas para brindar
servicios, y debe cumplir con su misión para que la Nación pueda contar con la
presencia de un puerto público, moderno y eficiente. Un servicio portuario
concordante con una política de expansión del comercio exterior del país que
priorice su desarrollo acelerado a valores competitivos en el mercado
internacional, lo cual incluye un sistema integrado de transportes y la
transferencia de las mercaderías en el ámbito portuario al menor costo posible
(Jorge Cholvis).
Puerto Buenos Aires es el único
cuya administración ha quedado en manos del Estado Nacional- sin perjuicio de
que la cuestión de su transferencia a la Ciudad Autónoma es una asignatura
pendiente -, su presente y proyección futura requieren especial consideración al
momento de definir las estrategias a seguir en el área de transporte,
fundamentalmente por la alta concentración del tráfico relacionado con la
atención de contenedores, y por ende de mayor valor agregado.
Un puerto es un objetivo común
que aglutina a diversos actores y por ello también es indispensable escuchar
sus opiniones y debatir razones para lograr un sólido sostén a la política
portuaria a ejecutar. Sin duda este objetivo también debiera ir acompañado con
la firme decisión de promover una marina mercante nacional, y potenciar la
industria naval y los astilleros de nuestro país.
Ciertamente con la nueva
infraestructura portuaria y precisado el rol, diseño y desarrollo operativo del
Puerto Buenos Aires, como asimismo definidos los criterios para su financiación
y puesta en marcha con la necesaria participación de los distintos sectores -
trabajadores, organizaciones sociales, cámaras navieras y de comercio exterior-
, la Argentina estará en condiciones mejores para implementar una política
portuaria nacional acorde al proyecto de desarrollo que requiere nuestra
realidad contemporánea del siglo XXI.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares con su voto, a fin de aprobar este pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |