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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4052-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION JURIDICA DE LA TERMINAL 5 DEL PUERTO NUEVO DE BUENOS AIRES.

Fecha: 24/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Administración General de Puertos S.E. y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación jurídica de la terminal 5 del Puerto Nuevo de Buenos Aires.
1.- Remitir copia del texto del llamado a licitación para la concesión de la terminal N° 5 del Puerto Nuevo de Buenos Aires, precisando los términos previstos para la totalidad del proceso licitatorio.
2.- Señalar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para otorgar la concesión por el término de 4 años y si se ha analizado que ello puede resultar un escollo para hallar inversores dispuestos a suscribir la vinculación contractual con tan escaso tiempo de recupero de inversión y de disponibilidad de la terminal. De igual manera justificar que el llamado a licitación no se halle direccionado para adjudicársela al concesionario actual.
3.- Referir de qué manera se garantiza en el pliego la observancia de buenas prácticas comerciales por parte de quien, en definitiva, resulte ganador del llamamiento.
4.- Especificar cuál es el mecanismo legal previsto para, en el caso de ganar la licitación un nuevo operador distinto al actual-, conservar la totalidad de los puestos de trabajo del personal y la antigüedad que poseen a la fecha.
5. Aclarar las razones y condición jurídica actual por las cuales la empresa Batcssa continúa explotando mediante una prórroga de concesión la terminal número 5 del Puerto de Buenos Aires, a pesar de haber expirado el término contractual en el año 2012 dado que la multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) opera desde 1994 la terminal 5 de Puerto Nuevo.
6.- Establecer en relación al plan de inversiones previsto por AGP y Batcssa para el período octubre de 2012 a septiembre de 2015, incluidas mejoras en equipamiento, obra civil y tecnología informática, por un total superior a los 16 millones de dólares y otros 150 millones de la misma moneda a futuro para la construcción de un nuevo muelle de 500 metros y 100 millones de dólares para el equipamiento del mismo, cuáles obras han sido finalizadas o se encuentran en etapa de ejecución y si alguna de las previstas no ha tenido el debido tratamiento o se han visto demoradas.
7.- Informar si se han establecido conversaciones institucionales con las autoridades competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de este asunto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el anterior período legislativo tomó estado parlamentario un pedido de informes (expediente 7116-D-2014) en el cual se requerían al Poder Ejecutivo una serie de precisiones vinculadas a la situación de las terminales 5 y 6 del Puerto Nuevo de Buenos Aires y otras cuestiones conexas atinentes a la infraestructura y actividades portuarias.
En esta oportunidad ha trascendido que la Administración General de Puertos (AGP) tendría concluido el nuevo pliego de licitación de para la concesión de la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, cuyo plazo será breve: cuatro años, hasta 2019, para equipararla con las otras dos competidoras (TRP y Terminal 4).
Así lo confirmó el interventor del organismo, Sergio Borrelli, que destacó que el pliego "es muy similar al de otras licitaciones" y que tiene "algunas exigencias y un canon mínimo", así como ciertas "características para asegurar el buen comportamiento comercial".
"Lo principal de esta licitación está vinculado con la necesidad de asegurar los puestos de trabajo, que es el compromiso asumido por el Ministerio (de Economía) y por el Gobierno", agregó Borrelli.
Consultado sobre las restricciones o las exigencias de capacidades operativas al nuevo concesionario, Borrelli indicó que "no hay ninguna restricción, salvo tener antecedentes suficientes, una capacidad operativa parecida a la de la terminal hoy, y contar con el capital y el conocimiento necesario".
Respecto de los trabajadores, indicó que "si llegara a ganar una empresa distinta del actual concesionario, la empresa saliente (Bactssa) deberá hacerse cargo de la antigüedad de los empleados y el nuevo operador no podrá despedir a ninguno" (fuente: diario La Nación).
Sin embargo, las breves explicaciones del funcionario no alcanzan para clarificar algunas cuestiones que hemos sintetizado en este proyecto.
El rol del Puerto Buenos Aires en el sistema portuario nacional es vital, ya que no puede resignar su carácter como tal; es y será el puerto que debe mantener sus puertas abiertas para brindar servicios, y debe cumplir con su misión para que la Nación pueda contar con la presencia de un puerto público, moderno y eficiente. Un servicio portuario concordante con una política de expansión del comercio exterior del país que priorice su desarrollo acelerado a valores competitivos en el mercado internacional, lo cual incluye un sistema integrado de transportes y la transferencia de las mercaderías en el ámbito portuario al menor costo posible (Jorge Cholvis).
Puerto Buenos Aires es el único cuya administración ha quedado en manos del Estado Nacional- sin perjuicio de que la cuestión de su transferencia a la Ciudad Autónoma es una asignatura pendiente -, su presente y proyección futura requieren especial consideración al momento de definir las estrategias a seguir en el área de transporte, fundamentalmente por la alta concentración del tráfico relacionado con la atención de contenedores, y por ende de mayor valor agregado.
Un puerto es un objetivo común que aglutina a diversos actores y por ello también es indispensable escuchar sus opiniones y debatir razones para lograr un sólido sostén a la política portuaria a ejecutar. Sin duda este objetivo también debiera ir acompañado con la firme decisión de promover una marina mercante nacional, y potenciar la industria naval y los astilleros de nuestro país.
Ciertamente con la nueva infraestructura portuaria y precisado el rol, diseño y desarrollo operativo del Puerto Buenos Aires, como asimismo definidos los criterios para su financiación y puesta en marcha con la necesaria participación de los distintos sectores - trabajadores, organizaciones sociales, cámaras navieras y de comercio exterior- , la Argentina estará en condiciones mejores para implementar una política portuaria nacional acorde al proyecto de desarrollo que requiere nuestra realidad contemporánea del siglo XXI.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares con su voto, a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)