INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3954-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DRAGADO DEL RIO URUGUAY.
Fecha: 10/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
informe a ésta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos relacionados con el
dragado del Río Uruguay:
1.- Si la Cancillería tiene
conocimiento, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU),
que se está dragando, de acuerdo a versiones periodísticas, el río en el puerto de
Ontur, Nueva Palmira, por parte del gobierno uruguayo o de la empresa
Botnia.
2.- De haber tomado conocimiento de
esta situación con anterioridad, fue evaluado cómo una violación al Tratado del Río
Uruguay, o se toma a esta obra como de carácter nacional del gobierno
uruguayo.
3.- Desde el año 2004 se han
aprobado partidas presupuestarias, las que establecían fondos para el dragado del
Río Uruguay, y en virtud que la obra nunca se ejecutó, hacia dónde fueron esos
fondos, y cómo los aplicó quién los recibió.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Fui invitado por el presidente de la
Nación, allá por marzo del 2004, por mi carácter de diputado Nacional por la
provincia de Entre Ríos, para escuchar y ser testigo de un anuncio presidencial, el
dragado y balizamiento del Río Uruguay.
A casi cuatro años del anuncio, y con
mi mandato a punto de concluir, y luego de haber presentado siete proyectos
relacionados con ese tema, seis pedidos de informes, y un proyecto de ley para
garantizar las partidas presupuestarias para el dragado permanente del río, me voy
con el sinsabor de no haber sido escuchado en este reclamo.
Porque todavía hoy no se ha dragado
el río, y cómo habitante de la costa del Río Uruguay, me entristece sobremanera,
porque sé de la importancia que tiene esta vía de comunicación fluvial, tanto para
el desarrollo productivo, como para la generación de puestos de trabajo en la
región.
Siempre en los presupuestos que
aprobó esta Cámara, figuraban fondos para el dragado del Río Uruguay, pero los
trabajos nunca fueron completados por diversas razones, entonces, hacia dónde se
giraron esos fondos?
El último proyecto que presentamos,
y lo digo en plural por dos razones, porque represento al pueblo de mi provincia y
también porque debo destacar el acompañamiento que he tenido por parte de
varios amigos diputados de distintas bancadas, no sólo impulsando estos temas
por el dragado del río Uruguay, sino también en la lucha contra la instalación en
una de sus márgenes de la pastera Botnia.
Y en este caso debo decirle a los
diputados de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires no sólo
van a contaminar a la ciudad de Gualeguaychú y al Río Uruguay, esta
contaminación también llegará a las costas del Río de la Plata.
Y no sólo este diputado ha
relacionado el tema del dragado del río con las pasteras, el propio Ministerio de
Planificación Federal, en la respuesta Nº 178, en el Informe Nº 70, del Jefe de
Gabinete de Ministros ..."Ahora bien, es necesario destacar que previo al inicio de
las tareas de dragado, ya sea por concesión o por administración, la Dirección
Nacional de Vías Navegables efectuará las respectivas consultas con el Ministerio
de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en atención a la situación
de conflicto que se registra con la vecina República Oriental del Uruguay"...
Ante esta estrategia del gobierno no
hemos querido, y de hecho no lo hicimos, entorpecer de cualquier forma las
negociaciones que el Gobierno pudiera llevar a cabo, pero las pruebas nos
demuestran otras cosas.
El Diario El Argentino de
Gualeguaychú, alertó que Uruguay autorizó el viernes de manera unilateral el
dragado en el puerto de Ontur en Nueva Palmira, constituyendo una nueva
violación -según analiza por estas horas Cancillería Argentina- al Estatuto del Río
Uruguay, especialmente al artículo 7°, que dice: "La Parte que proyecte la
construcción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya
existentes o la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficiente para
afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá
comunicarlo a la Comisión Administradora del Río Uruguay" (CARU), estableciendo
con todo detalle un procedimiento de consultas mutuas y con fijación de
plazos.
Sin embargo, ambos países acordaron
dragar el Canal Martín García sobre el Río de la Plata, trabajos que están conexos
con los de Nueva Palmira y que tendrá como principal beneficiario a la empresa
Botnia. Si bien se trata de una obra que fue planificada en décadas anteriores y
actualmente se está dando un mantenimiento para mejorar la navegabilidad, las
dos informaciones no pueden leerse por separado dado que ambas son funcionales
a los intereses de Botnia.
La información fue confirmada a EL
ARGENTINO por dos vías: la primera por la Armada uruguaya y la segunda por la
Secretaría de Transporte de la Nación que depende del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce Julio De Vido.
Argentina reconoce así que el
dragado en el Canal Martín García lo está realizando la empresa Hidrovia SA, a
través de la draga Beachway y que los trabajos se hacen durante las 24 horas del
día. "Botnia es la más apurada para que el Canal esté navegable porque en
septiembre ya comenzará a producir", indicó una fuente de la Secretaría de
Transporte de la Nación sin inmutarse.
Por su parte, en Nueva Palmira las
dragas que están operando -según la confirmación de la Armada uruguaya- son las
B/UY "Lesan" y "Ragui", que trabajan en horas diurnas.
Llama la atención que por un lado se
analice si el dragado unilateral que autorizó el gobierno de Tabaré Vázquez en
Nueva Palmira constituye una nueva violación al Estatuto del Río Uruguay; y por
otro lado ambos países sumen esfuerzos para darle sentido a ese dragado al
asegurar la navegación por el Canal Martín García. Pero, lo que más llama la
atención es que por el momento una empresa trasnacional como Botnia pueda
doblegar la voluntad de proteger el interés público e incluso la soberanía a dos
Estados como Argentina y Uruguay.
Los puertos de Nueva Palmira y el
Canal Martín García están siendo dragados para favorecer a la empresa Botnia.
¿Puede más una trasnacional que dos Estados?
En definitiva no se sabe qué entidad
darle hoy a las palabras del Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez cuando dijo que
el conflicto del Río Uruguay era un conflicto por los puertos, entonces lo hacen a
su propia conveniencia; y nosotros que supimos tener un puerto modelo en la
Ciudad de Concepción del Uruguay, seguimos con las manos vacías
y lo más importante, sin repotenciar
una fuente de trabajo tal importante para una ciudad como la nuestra.
Nos encontramos entonces, con que
el gobierno argentino y esta propia Cámara presupuestan fondos por obras que
nunca se hacen. Nos ajustamos al Tratado del Río Uruguay y vemos con
preocupación como un gobierno vecino o una empresa soslayan la importancia de
un límite internacional que establece el Río para encarar proyectos de su propia y
exclusiva conveniencia.
Señor Presidente, es por lo
anteriormente expuesto que pido la pronta aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |