INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3887-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LA HABILITACION DE LOS PUERTOS DE ITUZAINGO, CORRIENTES, BELLA VISTA Y GOYA, EN LA MARGEN DEL RIO PARANA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 13/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por medio de la Subsecretaría de Transporte, organismo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se disponga los mecanismos correspondientes para la habilitación de los puertos de Ituzaingó, Corrientes, Bella Vista y Goya, en el margen del Río Paraná, en la Provincia de Corrientes, conforme a los términos y alcances planteados en la Ley 24.093.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es obligación de la Nación asegurar todo lo referente a la habilitación de todos los puertos comerciales o industriales que involucren el comercio internacional o interprovincial, según el artículo 4º de la Ley de Puertos 24093.
El puerto de la Ciudad de Bella Vista, es un puerto natural ubicado a la altura del km1057 del margen izquierdo del Río Paraná. El mismo admitiría fondear hasta 5 buques en condiciones normales, pero por la inexploración que por años estuvo sometido, su estructura se encuentra hoy totalmente deteriorada. En 1994 el puerto fue transferido a la municipalidad.
El puerto de la Ciudad de Ituzaingó se encuentra en el km 1454 del Río Paraná. Hasta el momento no posee construcciones y accesos adecuados para movimientos de cargas y transporte. Está capacitada para el movimiento de embarcaciones menores hasta la localidad de San Antonio de la Isla de Apipé Grande, en una embarcación habilitada a tal efecto y como única actividad importante realizada desde este puerto. Sería de importancia estratégica para la provincia, activar este puerto y así mejorar la comercialización de los productos de forestación entre el sur de Misiones y el norte de Corrientes.
El puerto de Corrientes esta en el km 1208 del margen izquierdo del Río Paraná. La infraestructura portuaria es obsoleta, y en lo que respecta a la carga y descarga de buques mercantes, está casi inactivo.
El puerto de la Ciudad de Goya se encuentra en el km 978 del Paraná sobre el margen izquierdo del riacho Goya. El puerto de Goya tiene uno interior y otro exterior según su ubicación respecto a la ciudad.
Es de conocimiento que el intercambio comercial por vías navegables es un pulmón para el progreso nacional, el desarrollo comercial entre provincias y propicio para la integración con los países vecinos y miembros del MERCOSUR.
Los puertos son focos de desarrollo económico - social, y las ciudades de Corrientes que se encuentran en el margen izquierdo del Paraná, necesitan de una eficiente actividad portuaria con óptimos movimientos de cargas. Alguna de las actividades que se verían beneficiadas con la activación portuaria serían la elaboración de tabaco y cigarrillos en Goya; derivados de cítricos en Bella Vista; y molinos arroceros, establecimientos textiles, curtiembres y astilleros en la capital, Corrientes.
La actividad económica de las ciudades costeras al Río Paraná, deben aprovechar las puertas hídricas para una mejor comunicación y para un desarrollo económico y comercial que la ineficiente infraestructura portuaria actual imposibilita para el crecimiento.
El Plan Federal de Infraestructura en el orden nacional ha tomado como bandera la necesidad de llevar desarrollo a todas las regiones del país, con el fin de acotar los enormes desequilibrios en temas de oportunidades que tiene el interior con relación a Buenos Aires. Estas ciudades de Corrientes necesitan del impulso de la Nación con la habilitación de sus puertos para desarrollar y fortalecer sus puertas al río y hacer efectivo el gran acceso al MERCOSUR, aprovechando estas obras como un eslabón más en la tarea de construir corredores comerciales, de personas y de todo tipo de servicios a los que hoy nos acostumbra la globalización.
Es invalorable el aporte desde un punto de vista de integración continental y global pero no debe descartarse además el invalorable aporte que se hace desde la Nación a la reducción de costos de transporte para las economías regionales, lo que sin duda contribuye directamente sobre la competitividad de nuestra producción.
Por todo lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MACCHI, CARLOS GUILLERMO | CORRIENTES | PARTIDO NUEVO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |