INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3859-D-2006
Sumario: DECLARAR "CAPITAL DE LOS INTERESES MARITIMOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA" A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Primero: Declarar a la Ciudad de Mar del Plata "CAPITAL DE LOS
INTERESES MARÍTIMOS DE LA REPUBLICA
ARGENTINA".
Segundo: Comuníquese al poder ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por las razones que paso a detallar, es innegable que Mar del Plata debe ser declarada Capital de los Intereses Marítimos de la República Argentina, por lo que representa, por una historia riquísima ligada al mar y por todas las actividades relacionadas que en ella se desarrollan, sin perjuicio de las ventajas que permite por infraestructura.
La ciudad de Mar del Plata tiene, en su origen más remoto, un irrenunciable destino marítimo. La historia de su fundación nos remonta a 1873 cuando la batalla entre serranos y costeros para definir el sitio del futuro pueblo fue ganada por los últimos.
Los visionarios del siglo XIX encontraron en la costa, el muelle comercial y la playa los tres pilares fundamentales para la vida social y política de aquella villa en formación. La geografía, absolutamente singular en el contexto bonaerense, enmarcada por siluetas alternadas de playas y lomadas determina el asentamiento definitivo.
La necesidad de dar a la actividad pesquera local el escenario adecuado para su accionar y definir los usos de la costa de acuerdo a las principales actividades que ya se definían, hizo que en loa albores del siglo XX se erigiera un puerto, constituyéndose en la estación de abrigo ubicada más al este en el litoral marítimo.
La vocación del puerto de Mar del Plata siempre fue múltiple. Su multiplicidad: tanto pesquera, de defensa, de tráfico de ultramar, cerealera, de depósito de combustible, como deportiva, contrasta con el resto de los puertos marítimos argentinos, dedicados a alguna de estas funciones pero no todas simultáneamente. Esta diferencia está en parte sostenida por la característica de localización del mismo y sus cualidades operativas, pero fundamentalmente su multifuncionalidad está apoyada por la variada actividad de su ciudad hinterland.
Mar del Plata y su región son las que sostienen a través de sus actividades, la vocación y proyección oceánica, reuniendo una serie de quehaceres vinculados al mar como la pesca embarcada en la flota costera, fresquera y congeladora; la industria naval con sus astilleros y talleres de reparaciones navales, la investigación pesquera que se realiza en el INIDEP; la capacitación para el personal embarcado en la Escuela Nacional de Pesca; la formación universitaria y terciaria a través de la formación de recursos humanos en las áreas de la biología, la geografía, la economía, el turismo, el comercio exterior; la capacitación y difusión de los temas marítimos mediante el seminario anual de Intereses Marítimos que llevan adelante conjuntamente la Armada Argentina y la Universidad Nacional de Mar del Plata; la industria pesquera en tierra; el comercio exterior vía marítima, el turismo de playas, la defensa de los recursos marinos y los deportes náuticos que desarrollan entidades como el Club Náutico Mar del Plata, el Yacht Club Argentino, el Club de Motonáutica y el Centro Naval, son aspectos demostrativos de la influencia y trascendencia que el mar tiene en esta comunidad.
Esta concentración de actividades vinculadas al mar no se dan juntas en ninguna localidad del litoral marítimo argentino. Algunas se han volcado en sus funciones urbanas y portuarias a las actividades agrícolo-cerealeras, otras, aprovechando sus bondades naturales y únicas, han volcado sus esfuerzos al deporte y al turismo de contemplación. Comodoro Rivadavia tiene vocación minera por ser la cuenca histórica de petróleo. Más al sur destacamos a Río Gallegos como puerto carbonífero y Ushuaia como receptor de cruceros definiendo un perfil netamente turístico, sin descartar la función pesquera de los puertos patagónicos.
Ámbito Educativo
En el ámbito de la formación académica y educativa, Mar del Plata es sede de numerosas manifestaciones. Desde la educación formal, la de recursos humanos de nivel terciario y universitario contempla la capacitación en ciencias y disciplinas directamente relacionadas al mar como la Biología, la Geografía, la Economía, el Turismo, el Comercio Exterior, como otras indirectamente vinculadas como son la Ingeniería, la Administración de Empresas, el Derecho, el Diseño Industrial y contando para ello con una Universidad Nacional, cuatro Universidades privadas e institutos terciarios de renombre nacional.
En la educación no formal, en nuestra ciudad la Escuela Nacional de Pesca dependiente de la Armada Argentina forma a los tripulantes de nuestros buques pesqueros. En la misma, que presenta una trayectoria de 30 años se capacita personal de cubierta y máquinas obteniendo los siguientes títulos: Marinero Pescador, Patrón de Pesca Costera, Piloto de Pesca, Capitán de Pesca, Auxiliar de Máquinas, Mecánico de Máquinas Navales, Motorista Naval y Conductor de Máquinas Navales. Desde sus inicios se han formado en ella más de 2.300 profesionales de la pesca.
Por otra parte se está fomentando desde hace 3 años consecutivos la difusión de los temas vinculados a los intereses que los argentinos tenemos en el mar y esto ha generado un espacio de capacitación en nuestra ciudad como es el Seminario de Intereses Marítimos, este está organizado en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Armada Argentina, instituciones que han interpretado la responsabilidad que les cabe en la formación de recursos humanos sobre los temas marítimos, particularmente docentes y alumnos de profesorados quienes constituirán en el futuro los agentes multiplicadores del conocimiento y valorización de estos temas. Hasta el presente han participado en estos seminarios más de 300 personas, obteniendo en el caso de los docentes el puntaje respectivo a la capacitación recibida.
En este sentido, se ha avanzado en la concientización de las autoridades educativas estatales de orden provincial y municipal para que recojan la importancia del tema generando a nivel provincial el otorgamiento de puntaje docente a estos cursos y a nivel municipal la sanción de la Ordenanza Nº 16.294 que incluye en los contenidos de las áreas afines de las escuelas de Educación General Básica dependientes de la Municipalidad, la temática "Intereses Marítimos y Recursos Pesqueros".
Defensa Nacional
La Base Naval Mar del Plata fue creada por Ley del Congreso Nacional en el año 1926 y en febrero de 1928 se inauguraron las obras en la dársena naval para ser el lugar de asentamiento de los submarinos de la Armada Argentina. La elección de su lugar obedeció a consideraciones estratégicas por el alto valor que representan este tipo de unidades navales , concretándose en 1933 la llegada a Mar del Plata de los primeros submarinos construidos en Italia, el Santa Fé, el Santiago del Estero y el Salta. Desde entonces, y en forma ininterrumpida, ha ido creciendo en íntima vinculación con la ciudad hasta nuestros días siendo en la actualidad la segunda base naval en importancia en el país y apostadero permanente para las unidades de la Fuerza de Submarinos y de la División de Patrullado Marítimo cuya responsabilidad esencial es el control del mar argentino y de sus recursos y de los buques del Servicio de Hidrografía Naval.
La Base Naval, asiento del Comando del Area Naval Atlántica con jurisdicción desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el puerto de Comodoro Rivadavia, cuenta con 14 unidades navales y 1.800 hombres, militares y civiles. En ella funciona la Escuela de Submarinos y Buceo que capacita a las tripulaciones de los submarinos y a los buzos, la Agrupación de Buzos Tácticos, el Arsenal Naval Mar del Plata que prové el sostén técnico y logístico a todos los submarinos y buques de superficie.
El Area Naval Atlántica planifica, ejecuta y controla las patrullas de control del mar, coordinando la participación de medios aeronavales y de superficie destinadas a la prevención de los recursos vivos en el mar argentino, disuadiendo la pesca ilegal por parte de buques pesqueros extranjeros en nuestras aguas, tarea que también desarrolla la Prefectura Naval Argentina.
Puerto Deportivo
La ciudad dispone del principal puerto de yachting al sur de Buenos Aires. En el mismo se encuentran amarradas del orden de 300 embarcaciones deportivas pertenecientes al Yacht Club Argentino, Club de Motonáutica, Club Náutico Mar del Plata y Centro Naval, instituciones que cuentan con más de 10.000 socios.
El puerto de yachting de Mar del Plata es elegido como lugar de recalada por gran cantidad de veleros extranjeros en sus navegaciones por el Atlántico Sur.
Mar del Plata, en virtud de sus facilidades, es sede de importantes campeonatos de motonáutica y de vela que revisten carácter nacional e internacional.
El Turismo de Playa
Mar del Plata, enmarcada por una geografía de privilegio nace sobre el mar y continúa proyectándose al mundo con su imagen de turismo de playas. Presenta 47 kilómetros de extensas y variadas playas que año tras año renuevan y optimizan su oferta. Dotada de una infraestructura hotelera, gastronómica y centros de esparcimiento junto al mar, única en todo el litoral atlántico, temporada tras temporada es el escenario donde se instala el verano argentino.
En los tres meses de verano, llegan a disfrutar de sus playas alrededor de 3.000.000 de turistas, siendo el promedio estable de visitantes de 300.000 personas; de ellos el 98% concurre a playas y un 32% alquila servicios de sombra.
Industria Naval
Esta industria, multiplicadora por excelencia de la actividad económica, tiene una fuerte presencia en nuestra ciudad contándose con tres astilleros para construcción y reparación de buques. Se trata de las firmas Federico Contessi, Servicios Portuarios Integrados y Astilleros Mar del Plata.
El Astillero Naval Federico Contessi, fundado en la década del 50 y que opera desde entonces en forma ininterrumpida, ha completado durante el corriente año su construcción número cien. Por su parte Servicios Portuarios Integrados (SPI), con más de 20 años en la actividad, con sus importantes medios de elevación que le permiten la puesta en seco de buques de hasta 5.500 toneladas, se ha convertido en uno de los astilleros de mayor crecimiento operativo en los últimos cinco años, atendiendo el 50% del mercado de reparaciones navales de los buques que operan en el Atlántico Sur y convirtiéndose en líder en el mercado de reparaciones navales en el rubro pesquero. Ingresan a este Astillero más de 150 buques por año.
Sector Pesquero
Sin duda, constituye ésta, una actividad fundamental y que distingue a la ciudad.
Los inicios de la actividad pesquera, es decir la pesca que no tenía por destino el consumo propio, se remontan a fines del siglo XIX. En ese momento se produjo el asentamiento de inmigrantes que conocían el oficio, en su mayoría de origen italiano, en las zonas periféricas de Buenos Aires. El destino de esta actividad era abastecer el incipiente mercado interno, que se fue engrosando con la llegada de los propios inmigrantes, quienes fueron difundiendo el hábito de comer pescado.
La llegada del ferrocarril a Mar del Plata en 1886, permitió el desarrollo de la actividad pesquera en nuestra ciudad, que ya se había iniciado incipientemente con la afluencia de pescadores desde zonas aledañas con la finalidad de abastecer el consumo de los flujos turísticos. Sin embargo el ferrocarril permitió cambiar radicalmente la estrategia del sector dado que por esa vía se podía abastecer el consumo del gran Buenos Aires.
El desarrollo de la actividad pesquera en Mar del Plata se fue consolidando en los primeros años del nuevo siglo y tuvo un salto cualitativo destacado en la década del veinte; se inauguraron el nuevo puerto y la dársena de pescadores, el entramado ferroviario se extendió hasta el puerto, arribó una nueva corriente migratoria con experiencia en el sector y surgieron los primeros saladeros destinados al procesamiento de la anchoita y a la fabricación de conservas.
En la década del 60 se radican en Mar del Plata las primeras plantas congeladoras, con lo que se empezó a producir una evolución favorable de las exportaciones pesqueras, que en la actualidad ascienden a más de 850 millones de dólares anuales, superando inclusive a las exportaciones de carnes, siendo España el principal destino de las exportaciones pesqueras, seguida por Italia y Japón. En esos años se inicia un proceso acelerado de la pesca a partir de la explotación de especies costeras y de merluza hubbsi en particular desde el puerto de Mar del Plata a través de buques fresqueros.
Hoy en día Mar del Plata, consolidada en la actividad pesquera marítima, lidera los desembarques en términos de toneladas con el 43% del total de capturas y en particular el 63% de la merluza hubbsi, conviertiéndola en el principal puerto pesquero del país que con sus 283 embarcaciones pesqueras con asiento en el puerto local y sus 140 plantas en tierra ha llevado a que la oficina local de SENASA en General Pueyrredon sea en el área pesca la de mayor dotación de personal en el país, oficina que emite anualmente 25.000 permisos de tránsito y 23.000 Certificados Sanitarios de Exportación. Estos datos de la realidad son más que demostrativos del alto impacto que en lo económico y social representa este sector.
Investigación Pesquera
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, instalado en nuestra ciudad, es el encargado de planificar y ejecutar las actividades científicas y técnicas especialmente en lo que se refiere a la evaluación y conservación de los recursos vivos marinos, proveyendo de información a la propia Secretaría y al Consejo Federal Pesquero, la institución constituye el referente obligado de dichas autoridades de aplicación y también la fuente de consulta indispensable para la Cancillería cuando se discuten cuotas de captura y temas de manejo de recursos en foros internacionales.
Administra y dispone de los 3 buques de investigación pesquera de propiedad del Estado Nacional los que tienen su apostadero permanente en el puerto de Mar del Plata. La excelencia de sus científicos le ha generado, merecidamente, un prestigio que hoy es reconocido internacionalmente.
Puerto de Mar del Plata
Si decimos que el puerto de Mar del Plata constituye el corazón de la ciudad, no nos equivocamos y lo que hoy conocemos tiene su origen a principios del siglo pasado, precisamente en octubre de 1909 cuando por Ley 6.499 se faculta la licitación para su construcción iniciada en el año 1911 inaugurándose los primeros sectores operativos en 1922. Desde entonces su crecimiento ha sido permanente y motor del desarrollo de la ciudad, constituyéndose en una puerta al mundo para los Corredores Productivos.
En sus 3.400 metros de muelle operan embarcaciones pesqueras costeras, de altura y buques de ultramar contando con instalaciones de permisionarios afectados a la provisión de combustible, fábricas de hielo, plantas de industralización de pescado, elevadores de granos, terminal de reparaciones navales, astilleros constructores, servicio de remolque y practicaje, agencias de transporte, servicios y apoyos logísticos a la flota pesquera, paseos turísticos, empresas y cooperativas de estibaje, talleres y carpinterías navales, agencias marítimas, almacenes navales, terminal de contenedores, además de los servicios de comunicaciones, red contra incendio, provisión de agua potable, alumbrado público, recolección de residuos, energía trifásica, salvamento y buceo y agentes aduaneros para la debida atención a los buques y las cargas.
El puerto de Mar del Plata se ha convertido en una verdadera terminal multipropósito verificándose un crecimiento asombroso en el movimiento de contenedores que llevan a cabo hoy 2 líneas marítimas en forma regular. De 565 contenedores despachados en el año 2001 con 16.000 toneladas de carga de exportación, en el año 2004 salieron 3.000 contenedores con 80.000 toneladas de carga, de la cual el 90% corresponde a productos pesqueros.
Recientes acuerdos celebrados entre el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y la Armada Argentina apuntan al desarrollo de una terminal de cruceros en la Escollera Norte como forma de promover el turismo internacional de alto nivel adquisitivo generando de esta manera un nuevo beneficio para Mar del Plata.
La especificidad de funciones se asocia en forma directa a la concentración o dispersión de la población y consecuente actividad económica. Es por esto que no debe sorprender que Mar del Plata sea capaz de concentrar tanta población y generación de divisas vinculadas al mar.
Esta diversidad de actividades que se presentan simultáneamente en esta ciudad, definen el perfil de Mar del Plata como netamente marítimo, pero no por estar a orillas del mar, sino por el uso efectivo que se hace del mismo.
Porque tiene la mayor cantidad de actividades generadoras de divisas ligadas al mar y no existe duda que por capacidad e infraestructura es el lugar indicado para ser declarado Capital Nacional de los Intereses Marítimos de la República Argentina, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARAGIOLA, VILMA ROSANA | BUENOS AIRES | UCR |
JANO, RICARDO JAVIER | BUENOS AIRES | UCR |
PANZONI, PATRICIA ESTER | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/09/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1311/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 13/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |