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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3671-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE DRAGADO DE APERTURA Y PROFUNDIZACION DEL CANAL PRINCIPAL, ENTRE LOS PUERTOS GALVAN Y CUATREROS DE LA LOCALIDAD DE INGENIERO WHITE, CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 13/07/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos referidos al Proyecto de dragado de apertura y profundización del Canal Principal (14 metros) entre los Puertos Galván y Cuatreros de la localidad de Ingeniero White, ciudad de Bahía Blanca -extremo noroeste del Estuario de Bahía Blanca conocido como Embudo Interno-, provincia de Buenos Aires, impulsado por la firma YPF S.A. y el Estado Nacional, a saber:
1. Indique cómo se articularán y compatibilizarán las actividades propuestas por YPF S.A. y el Estado Nacional en el Puerto de Bahía Blanca -Dragado en el sector indicado como Embudo Interno del Estuario de Bahía Blanca- con la Ley Nº 23.918, a través de la cual se aprueba la Convención sobre las especies migratorias de animales silvestres firmada en Bonn, Alemania, el 23/6/1979, considerando en tal sentido que el Estuario de Bahía Blanca ha sido reconocido nacional e internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS), y además fue identificado como una de las 20 áreas prioritarias para la conservación de aves migratorias neárticas del cono sur de Sudamérica.
2. Cuáles serán los impactos y los riesgos provocados por la movilización de sedimentos sobre la biota bentónica (de fondo) y/o planctónica (en suspensión en el agua) existentes en el Estuario de Bahía Blanca.
3. Cuáles son los lugares seleccionados para depositar los sedimentos extraídos del Canal Principal. Qué criterios han primado para la selección de los lugares de disposición de los sedimentos, considerando la vulnerabilidad de diversos sectores del estuario.
4. Cuál es el plan de gestión que se ha implementado sobre el Estuario de Bahía Blanca, a efectos de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional Nº 23.918.
5. Cuál es el plan de gestión y protección se las especies que habitan en la zona y se encuentran protegidas por la Resolución Nº 348 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.
6. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El complejo portuario Bahía Blanca está constituido por un conjunto de instalaciones diseminadas a lo largo de 25 Km. sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca. Ingresando desde el Océano Atlántico hacia el Oeste se encuentran en primer lugar las boyas para manipuleo de hidrocarburos de Punta Ancla y Punta Cigüeña, siguiendo luego el muelle comercial de Puerto Rosales e inmediatamente, Puerto Belgrano, la Base Naval más importante de la Armada Argentina.
Llegando al interior de la ría, se encuentran las instalaciones que constituyen el Puerto Ingeniero White; ubicándose en primer lugar el muelle de la usina termoeléctrica Luis Piedrabuena, construido para la recepción de combustibles para su funcionamiento y adaptado posteriormente para la carga de cereales por una empresa privada. A continuación se hallan las instalaciones especializadas en la carga de cereales y subproductos, principal rubro de exportación del puerto y hacia el oeste el Muelle Ministro Carranza de cargas generales.
Separado de Puerto Ingeniero White por la zona industrial donde se radican, entre otras, las firmas Profertil S.A. y MEGA S.A., se encuentra Puerto Galván, constituido por diversos muelles destinados a cereales, subproductos y carga general. Por último, dentro del área de Puerto Galván y en su extremo Oeste, encontramos la terminal para combustibles líquidos y gaseosos.
Dada su calidad de puerto marítimo y de aguas profundas, los buques de gran porte, inician sus respectivas cargas en puertos fluviales o de poco calado, completando su carga en este.
El sistema portuario de Bahía Blanca ofrece un amplio espectro de servicios y alternativas de operaciones, con directa salida al Océano Atlántico. Es el único puerto de aguas profundas del país. Ideal para las operaciones con supergraneleros y grandes buquetanques.
Los aspectos más sobresalientes del mismo son:
- Muelles con capacidad para operar todo tipo de buques. La vía de acceso al área portuaria Bahía Blanca está constituida por un canal, recientemente profundizado, de 133 m. de ancho de solera y 90 Km. de longitud, el cual permite la navegación de buques con un calado máximo de 45'.
- Posee un moderno sistema de balizamiento, integrado por sesenta y dos boyas luminosas alimentadas por energía solar que le otorga muy buenas condiciones de seguridad para la navegación nocturna.
- Cuatro terminales especializadas en la carga de cereales, oleaginosos y subproductos.
- Posta para inflamables, para carga y / o descarga de combustibles, gases y subproductos petroquímicos.
- Accesos viales y ferroviarios que lo relacionan con todos los centros de producción de la Argentina.
- Más de 100 hectáreas con frente de atraque para el desarrollo de terminales.
- Plazoletas para el almacenaje de contenedores y carga general. Puede operar con Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quimiqueros, Buques Tanques Gaseros, Bulk Carriers, Buques Frigoríficos, Buques de Pasajeros y Buques Pesqueros.
Mapa de la ría y accesos:
Durante el mes de Abril de 2011 se indicó a través de los medios de difusión de la ciudad de Bahía Blanca la realización de obras en el sector de la ría de Bahía Blanca, en el marco del denominado Megaproyecto de YPF.
Las obras enunciadas consisten en llevar a 45 pies de profundidad (14 metros) el antiguo tramo del canal de acceso al estuario, entre los puertos de Galván y Cuatreros, para permitir el establecimiento de una planta de regasificación en la vecina localidad de General Daniel Cerri -Partido de Bahía Blanca- y su abastecimiento mediante buques de gran porte.
Las obras posibilitarán ganar unas 90 hectáreas de tierra a ambos lados del balneario Maldonado y del predio que ocupará la futura reserva costera, las cuales serán empleadas para radicaciones portuarias e industriales.
El dragado del canal y el establecimiento de una planta regasificadora on shore viene siendo motivo de estudio por parte de la empresa YPF. Según se pudo investigar, la idea de YPF apunta a mudar el Buque Regasificador existente en Cangrejales -Muelle de la empresa MEGA S.A.- a la zona de General Daniel Cerri, donde la firma nacional ENARSA y la venezolana PDVSA planean instalar una terminal regasificadora.
Hasta el momento, desde diversos organismos no gubernamentales (ONG´s) y entidades intermedias de la ciudad de Bahía Blanca se ha solicitado información al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y a la Municipalidad de Bahía Blanca, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento.
El sector seleccionado brinda la posibilidad de contar con una operatoria naviera en condiciones de resguardo, lo cual constituye un factor clave para que YPF evalúe la radicación industrial en el Puerto Cuatreros. El estuario ofrece una especie de "protección" a la operación de los buques, aunque esta situación en apariencia positiva presenta graves consecuencias ambientales, ya que dicho sector es una reserva de importancia en la cual coexiste una diversidad biológica de carácter único y que presenta una alta sensibilidad a los cambios y perturbaciones en los ecosistemas.
El proyecto previsto incluye dragado del canal principal hasta Puerto Cuatreros a 45 pies, construcción de dos muelles y un establecimiento en tierra. Sólo la profundización del canal insumiría una inversión de 150 millones de dólares y el refulado producido por el dragado permitirá rellenar sectores costeros anegadizos, plasmando en los hechos un nuevo puerto de generosas dimensiones.
Desde el mes de Mayo de 2011, se encuentra en debate cual será la radicación definitiva del Proyecto VALE -Ex Río Tinto- cuyo destino inicial es el sector del Puerto de Ingeniero White aunque ahora surge como propuesta alternativa el Puerto Cuatreros. La minera Vale prevé comenzar, en marzo de 2014, a exportar potasio por el puerto de Ingeniero White. Si bien las autoridades portuarias ya le adjudicaron un predio junto a la central termoeléctrica, esta nueva idea de YPF generó que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca le sugiriera a Vale una asociación con la petrolera para asentarse en General Daniel Cerri y superar así la polémica suscitada en la ciudad por el paso de trenes por el Ramal Norte, que circula a aproximadamente unas 10 cuadras del área céntrica.
Según ha trascendido en los principales medios de noticias de la Ciudad de Bahía Blanca, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca ya encaró estudios sobre sísmica, sedimentación, batimetría, dinámica de olas, etc., para ver qué pasaría si se draga a 45 pies entre Puerto Galván y Puerto Cuatreros, en General Daniel Cerri.
En Bahía Blanca, cuando las autoridades han hablado del dragado en el puerto de Ingeniero White, lo han hecho casi siempre de manera auspiciosa, emulando las ventajas derivadas de la ecuación económica que deviene de un mayor movimiento portuario.
En este sentido consideramos que resulta necesario evaluar también el impacto ambiental que una actividad central como el dragado puede generar sobre el estuario de la ría de Bahía Blanca, debido al movimiento de sedimentos que pueden estar o no contaminados.
Existen variables y situaciones importantes que no pueden ser dejadas de lado: el movimiento de los sedimentos, las características de dichos sedimentos -refulado-, impacto sobre las napas subterráneas, impacto sobre la biota del estuario, modificación del ecosistema receptor de una diversidad de especies que se encuentran protegidas, etc.
A tales efectos, y considerando los impactos que generará las obras propuestas por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la Dra. Verónica D'Amico, investigadora del CONICET, envió al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bahía Blanca una nota en la cual expresa la preocupación por las futuras obras de dragado y profundización del Canal Principal en el sector comprendido entre puerto Galván y el muelle Cuatreros de Gral. Daniel Cerri.
En la nota se indica: "Tenemos motivos para creer que esto impactará negativamente sobre los humedales cercanos afectando a su vez a las especies que habitan en ellos. La elección de este sitio por parte de YPF para la ubicación de buques regasificadores y metaneros es ambientalmente incompatible con la conservación de la zona". El objetivo de dicha nota es llamar la atención de las autoridades del estado nacional, provincial y municipal, sobre el riesgo que corren los humedales y las aves que habitan la reserva ecológica local, ya que cualquier modificación que se haga, los afectará directamente en forma negativa.
Acerca del impacto del dragado en el Puerto de Ingeniero White, hay una importante cantidad de investigaciones científicas que versan sobre los impactos al ambiente que se generarán. En el siguiente detalle se pueden observar algunas de las conclusiones de los principales documentos científicos:
1) Municipalidad de Bahía Blanca - Programa Integral de Monitoreo 2003 - 2004, Comité Técnico Ejecutivo.
Las principales vías potenciales de ingreso de sustancias exógenas a este sistema son efluentes descargados desde los núcleos urbanos, efluentes de origen industrial y producidos por curtiembres, operaciones de faenado de ganado e industrias relacionadas. Todos ellos lo hacen a través de los cursos de agua dulce que desaguan en la bahía. A partir de las actividades de refinerías e industria petroquímicas, así como del almacenamiento y transporte de combustibles, ingresan al sistema compuestos orgánicos derivados del petróleo. El dragado del Canal Principal de Navegación es otra de las actividades importantes en el área que inciden en el transporte de contaminantes.
Esto se suma al importante impacto del volcado de efluentes cloacales insuficientemente tratados, sobre el área del Estuario de Bahía Blanca. La situación genera una acumulación de contaminantes biológicos y químicos en los sedimentos, los cuales pueden transformarse en reservorios de microorganismos potencialmente peligrosos. Existiendo la probabilidad de que sean resuspendidos a la columna de agua, por condiciones meteorológicas o por actividades de dragado. De persistir esta situación se pone en riego no sólo el ecosistema, sino también la salud de la población que utiliza la zona con distintos fines.
2) Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino. Sensibilidad de los peces a los contaminantes. E. Marcelo Acha y M. Berta Cousseau.
En años recientes ha habido un interés creciente en los impactos potenciales de las actividades humanas sobre los ambientes acuáticos. Esto condujo a un aumento en las tareas de monitoreo de estos habitats. En la mayoría de los casos, las tareas se han restringido a llevar adelante pruebas de toxicidad con el propósito de orientar el establecimiento de criterios de calidad de aguas. En general estos criterios se refieren a las concentraciones más altas de sustancias específicas que se espera no causen efectos negativos apreciables sobre el ambiente acuático.
Los trabajos referidos al efecto de la contaminación sobre los peces marinos en nuestro país se han centrado casi exclusivamente en regiones estuariales y sistemas semicerrados de la región costera, altamente impactados por actividades humanas (actividades industriales, petroquímicas, plantas termo-eléctricas, actividades portuarias, dragado, etc.). En general se aprecia un aumento de las concentraciones de metales pesados y pesticidas organoclorados en función de la talla para las especies estudiadas (bioacumulación). También se ha observado que la concentración de estos contaminantes se relaciona con los aspectos tróficos de las especies involucradas.
3) Análisis histórico de las capturas de la flota costera en el Puerto de Bahía Blanca. Período 1983- 2007, Conde, Augusto A. Piccolo, María Cintia, Pizarro, Nora. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
Al momento de establecer las causas por las cuales se ha producido la disminución del recurso pesquero, se proponen distintas hipótesis, las que individualmente o en conjunto habrían ocasionado el descenso de las capturas. Una de esas hipótesis es la postulada por Sardiña y Lopez Casorla (2005) en la que argumentan que la composición del plankton dentro del estuario ha sido modificada debido al aumento de la actividad portuaria, los continuos dragados y el vertido de desechos urbanos e industriales. Dicha modificación en el plankton alteraría la cadena trófica dentro del estuario, por lo que influiría en la disponibilidad de alimento en el mismo. Afectando así la función básica del estuario en el ciclo de vida de las especies migratorias, es decir la alimentación y recuperación de los adultos luego del desove y el desarrollo de juveniles antes de emprender su primera migración. Con respecto a la disminución del recurso, son muchas las causas. Una de ellas es el aumento de la actividad portuaria en el estuario de Bahía Blanca. Los continuos dragados y la contaminación por el vertido de desechos en las aguas del estuario habrían perjudicado el alimento de los peces, con lo cual el volumen de peces que ingresa al estuario sería menor, dado que la cantidad de alimento es insuficiente.
4) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro Nacional Patagónico (CONICET - CENPAT).
En un informe del 6 de Junio de 2011, el grupo expresó su preocupación por las futuras obras de dragado y profundización del Canal Principal, en el extremo noroeste del estuario de Bahía Blanca, dado el seguro impacto negativo que esto provocará en los humedales adyacentes y a las especies que éstos sustentan.
Además indican: "Los humedales son ambientes complejos que actúan como cuellos de botella de los que dependen la subsistencia de muchas especies. Para el caso particular, los humedales de la Bahía Blanca sirven de parada a numerosas especies de aves entre las que se destacan las playeras migratorias interhemisféricas, los playeros rojizo (Calidris canutus rufa) y canela (Tryngites subruficollis), que se reproducen en la tundra ártica de Canadá y están categorizadas como especies "En Peligro de Extinción" y "Amenazada" respectivamente a nivel nacional. A las anteriores se suman el chorlito pecho canela (Charadrius modestus) que nidifica en Tierra del Fuego, categorizada como especie "Vulnerable" y la gaviota cangrejera (Larus atlanticus) que se reproduce en esta zona y cuya población está considerada como "Vulnerable" a nivel internacional y "Amenazada" a nivel nacional.
El haber citado a las especies de aves no debe confundir con el siguiente principio: las mismas utilizan estos humedales dado que en los mismos se desarrollan comunidades de invertebrados que les sirven de sustento trófico y que, a su vez, dependen estrechamente de la calidad de los sedimentos en los que habitan. En pocas palabras, estamos hablando de un ambiente sumamente complejo y equilibrado, que involucra parámetros físico-químicos y biológicos: agua, sedimentos, fauna y flora.
Nuestro grupo de trabajo lleva consigo casi dos décadas de estudios sobre esta temática y de acuerdo con nuestra experiencia, es sumamente arriesgado alterar las condiciones de equilibrio en que se encuentran naturalmente estos sistemas. Las consecuencias de su modificación puede traer consigo efectos catastróficos y de muy difícil reparación".
5) TELLUS - Asociación Conservacionista del Sur. Informe de Mayo de 2011.
"Hemos escuchado por diferentes medios de comunicación, con sorpresa y preocupación, información sobre el megaproyecto que tiene por objetivo profundizar el canal entre los puertos Galván y Cuatreros, para instalar una planta regasificadora y sumar a la minera Vale que exportaría potasio, además de ganarle tierras al mar y fomentar la radicación de empresas en esa zona. Nuestra preocupación se da principalmente porque poco o nada se dijo sobre los impactos ambientales que se generarían en el área. Tampoco se tuvo en cuenta que ese sector es una de las zonas que mejor cumple con los objetivos de conservación del Proyecto de Reserva Costera originalmente presentado. Esperábamos que esta zona formara parte de la Reserva Costera Municipal, que hasta ahora sólo comprende un basural y unos pocos metros de costa, sin incluir arbustales ni espartillares, ambientes característicos de nuestra zona. En Bahía Blanca el avance urbanístico - industrial y la actividad portuaria han modificado el patrón ambiental originario de forma irreversible".
Respecto de la zona bajo análisis, se puede indicar que esta constituida fundamentalmente por humedales, los cuales han sido identificados como sitios claves que son utilizados por aves playeras migratorias trans-hemisféricas y patagónicas como puntos de alimentación y descanso durante sus migraciones. Estas especies se encuentran bajo diversos estatus de conservación a nivel nacional (Resolución Nº 348 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina).
El ecosistema del estuario de Bahía Blanca, es un área sumamente importante para estas aves, las cuales han manifestado declinaciones poblacionales, en algunos casos alarmantes, debido mayormente a la alteración de estos humedades a lo largo de sus ruta migratorias. Dra. D'amico (CONICET).
Por otro lado, esta zona es una zona de alimentación de la amenazada Gaviota Cangrejera (Larus Atlanticus) la cual se reproduce mayormente en las dos reservas provinciales cercanas (Reserva Natural Isla del Puerto o de la Cangrejera y Reserva Natural Bahía Blanca, Falsa y Verde. Algunas de estas especies están categorizadas en el Apéndice I de la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la cual la Argentina es firmante (Ley Nº 23.918) ya que son compartidas con otros países como Canadá, Estados Unidos, Brasil y Uruguay entre otros.
Además, la gaviota cangrejera y las "aves playeras migratorias" han sido declaradas como "especies emblemáticas" del partido de Bahía Blanca (Ordenanza 12671/2004).
Estas aves dependen de los recursos existentes en las marismas y cangrejales para poder completar su ciclo de vida, cualquier modificación que se haga las afectará directamente en forma negativa (Dra. D'amico - CONICET). La realización de este megaproyecto podría provocar cambios estructurales y funcionales en este sector tan particular como ecosistema estuarial, trayendo aparejadas consecuencias negativas para la conservación de estas especies.
El derecho ambiental está considerando como un derecho que transpone todas las ramas del conocimiento existente. La protección del medio ambiente no se traduce en una acción puntual, en una actividad aislada: proteger el ambiente para nuestro disfrute y el de nuestros hijos significa cambiar nuestra mentalidad, obligándonos a ser más racionales, más responsables y más profesionales a la hora de tomar decisiones que afectarán la calidad de vida de los vecinos de la región y los recursos que se intentan proteger.
El Estado, en todos sus niveles, debe velar fundamentalmente por el sostenimiento y mejora de la calidad de vida del ciudadano, por el bien común. La protección del ambiente y el desarrollo sustentable deben ser, sin lugar a dudas, políticas de estado, que transponen, afectan y enmarcan todas las decisiones de gobierno. Este es el único camino que tiene como objetivo central, el beneficio común para todos los habitantes de la región. Cualquier otro camino elegido, sustentado sólo en cuestiones económicas, políticas o de otra índole, beneficiará a unos pocos, en detrimento de los escasos recursos naturales vírgenes que aún poseemos en la región, y sobre los cuales tenemos el derecho a disfrutar y el deber de proteger
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)