INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3665-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESGUACE DE LOS BUQUES "ASTRA FEDERICO" Y "ASTRA VALENTINA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/07/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
PEDIDO DE INFORMES – BUQUES ASTRA FEDERICO Y ASTRA VALENTINA
Solicito al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
1. Si está planificada, o en etapa de planificación, la ejecución de la disposición final de los buques ASTRA FEDERICO y ASTRA VALENTINA, de propiedad del Estado Nacional a Través del Ministerio de Economía y su Departamento de Normalización Patrimonial.
2. En caso de existir la planificación mencionada en el inciso 1, cuales son las prioridades temporales y los pasos a previstos para la ejecución de dicha remoción definitiva.
3. Si existe asignación de partidas presupuestarias y órdenes ejecutivas para la prevención de accidentes que garanticen la seguridad náutica y principalmente la prevención de la contaminación y daños al medio ambiente debido al avanzado estado de deterioro y precariedad de dichos buques.
4. Si se han realizado a partir de Febrero de 2015, fecha en que los buques fueron escriturados a nombre del Estado, estudios financieros para determinar la optimización económica asociada al proceso de disposición final de dichas unidades. Como ser la comparación financiera entre un proceso de licitación pública para llevar adelante su desguace o la conveniencia de realizar dicho desguace a cargo del Estado, a través de astilleros estatales sub-explotados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender las razones que sostienen el presente Pedido de Informes considero necesario una breve enumeración de antecedentes:
A partir de la quiebra de la empresa “Astramar Compañía Argentina de Navegación”, en la década de los 90, los buques Astra Federico y Astra Valentina fueron entregados al Estado Nacional por decisión judicial.
El 26 de Noviembre de 2015 dichos buques fueron escriturados a favor del Estado Nacional (Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial SALA D 55220/1998/1 ASTRAMAR C.A.N.S.A.C. S/ QUIEBRA S/ INCIDENTE DE ESCRITURACIÓN DE BUQUES ASTRA FEDERICO Y ASTRA VALENTINA).
Los buques poseen las siguientes características técnicas: Eslora 178 metros. Manga 22,80 metros. Calado 9,80 metros. Tonelaje de Registro Bruto (TRB) 16.699 Toneladas. Lugar de construcción Argentina. Fecha de botadura Diciembre de 1977 y Octubre de 1978, respectivamente.
Dichas unidades salieron de funcionamiento en 1992 quedando abandonadas hasta el día de la fecha. Encontrándose en un estado de irreversible recupero debido a la edad de las mismas y a su condición de extremo deterioro y corrosión. Su estado de obsolescencia las rinde inviables para su operación. Los buques quedaron amarrados en el amarradero de la ex Base Naval de Rio Santiago, área ecológicamente sensible para las zonas portuarias de Ensenada, La Plata, Isla Santiago e Isla Paulino, estas dos últimas con características de reserva natural representativa de la selva subtropical más austral del mundo.
El presente Pedido de Informes es sostenido por múltiples justificaciones, en primer lugar, que esos buques constituyen un peligro para la seguridad náutica, habiéndose registrado eventos recientes como la obstrucción del canal de navegación donde se encuentran por desamarres involuntarios ocasionado por temporales hidrometeorológicos o el desgraciado hecho del 2016 que costó la vida de un kajaquista cuando hizo navegar su embarcación deportiva entre los cascos amarrados de dichas unidades, pereciendo aplastado por el movimiento de los buques. En segundo término, el avanzado estado de deterioro y corrosión de los buques en cuestión es un riesgo de daño al medio ambiente por el potencial derrame de grasas, lubricantes, restos de combustibles y baterías que se encuentran en el interior, ya sea por una falla del material, desamarre, golpes, varaduras, hundimiento o incendio. En tercer lugar su continua custodia implica una erogación para el presupuesto nacional, que al dilatarse en el tiempo resulta inaceptable. Otro aspecto importante es el potencial hundimiento de los buques debido a los golpes entre esas estructuras durante los temporales, lo cual generaría cuantiosos gastos al Estado Nacional para su remoción. También es de considerar el lucro cesante correspondiente al valor residual de dichos buques, a precio de scrap o chatarra, que está perjudicando las arcas de la Nación.
Por último, pero no menos importante, debería tenerse en cuenta que encontrándose los buques dentro del mismo puerto donde opera el Astillero Rio Santiago el esfuerzo económico para implementar su desguace en dicho Astillero sería de menor cuantía, en términos de traslado de las unidades. Teniéndose en cuenta además los reiterados pedidos de reactivación de la industria naval, que ha llevado adelante dicho Astillero, que hoy cuenta con más de tres mil quinientos empleados y una crítica condición de subocupación resulta conveniente contrastar la conveniencia entre licitar su desguace a terceros con los riesgos habituales de incumplimiento contra la opción de optimizar los recursos ociosos del Estado, en esta materia. Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
PASSO, MARCELA FABIANA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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07/11/2017 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1851/2017 | 14/11/2017 |