INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3624-D-2006
Sumario: CREACION DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DE OBRAS DE SANEAMIENTO SUSTENTABLE DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO: OBJETO, INFORME A LA H CAMARA, INTEGRACION.
Fecha: 29/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
1º.- Créase la Comisión de Seguimiento de Obras de Saneamiento Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo, que tendrá por objeto informar a esta Honorable Cámara de los actos realizados por el Gobierno Nacional en orden a la proyección y ejecución de las obras de saneamiento sustentable de la Cuenca y proponer las leyes necesarias para su efectiva concreción.
2º .- Esta Comisión tendrá una duración suficiente como para poder seguir el estudio y la ejecución de las obras hasta su efectiva terminación y puesta en funcionamiento.
3º La Comisión estará integrada por quince (15) diputados oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que serán designados por la Presidencia de esta Honorable Cámara y deberán
dar su reglamento interno.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cuenca Hídrica Matanza - Riachuelo se extiende de sudoeste a noreste entre la divisoria de aguas con la Cuenca del Río Reconquista al norte y las del Samborombón - Salado al sur, y sus aguas desembocan en el Río de la Plata, en la llamada Boca del Riachuelo. Atraviesa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Marcos Paz, Merlo, La Matanza y Las Heras.
El problema de la contaminación ambiental y las inundaciones en la Cuenca tiene larga data, afecta a los pobladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, al equilibrio de los ecosistemas de vida en general, desemboca en el Río de la Plata, llega al Océano Atlántico, vemos como se amplía el radio de influencia.
Los Diputados que vivimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estamos muy preocupados por este problema y desde el Congreso Nacional este es el momento de ocuparnos, comprometernos para que la solución llegue lo antes posible.
Dictamos la Ley º 25675/02 llamada, Ley General de Medio Ambiente, que estableció el Sistema Federal Ambiental , se organizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y un Fondo de Compensación Ambiental administrado por la autoridad competente de cada jurisdicción, adhirieron las provincias y en el año 1993 se acordó el Pacto Federal Ambiental.
Teniendo en cuenta la extensión de nuestro país y las distintas emergencias que se produjeron durante los últimos años, es evidente que poca importancia le han dado los organismos mencionados a un problema tan evidente.
Es necesario crear un ambiente de trabajo permanente con los Legisladores que tenemos los mismos problemas, los mismos reclamos de nuestros vecinos, que son los mismos de nuestras familias que son los nuestros, por eso propongo que quince de mis pares, integremos la Comisión de Seguimiento de Obras de Saneamiento Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo, porque somos locales, porque vemos todos los días y transitamos,
la Cuenca y tenemos principal interés de resolver los problemas que atañen al lugar donde nacimos.
Es necesario crear una conciencia ambiental, que propenda a la reducción de la contaminación industrial, a la ejecución de obras para el efectivo control de inundaciones, al manejo y destino de residuos sólidos y peligrosos y finalmente a la rehabilitación urbana, recuperación de espacios verdes destinados al deporte, al turismo, logrando la calidad sustentable de todos los recursos, apoyándo con las leyes que resulten necesarias.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha dado un mensaje claro, ante el reclamo de la ciudadanía, dictó el 20 de junio de 2006, una Resolución mediante la cual intima al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a presentar en el término de 30 días un plan integrado de saneamiento de la cuenca hídrica Matanza - Riachuelo, y deberán formular programas de desarrollo sutentable y educación ambiental
La reforma de la Carta Magna de 1994, incorporó el artículo 41 declarando el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras y nos impuso la obligación de preservarlo para las generaciones futuras.
Declama también que producir daño ambiental genera prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Con el presente Proyecto de Resolución pretendo lograr un sitio de reunión a través de una Comisión específica formada por Diputados que tengan las mismas inquietudes y el interés de comprometerse en contribuir con el saneamiento sustentable de la Cuenca Matanza - Ricahuelo.
Por lo expuesto pido al Señor Presidente la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RITONDO, CRISTIAN ADRIAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |