INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3542-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD DE NAVEGACION EN EL MAR ARGENTINO.
Fecha: 26/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Solicitar al Poder Ejecutivo, para
que a través de los organismos que correspondan informen sobre seguridad de
navegación en el Mar Argentino lo siguiente:
1) Si en el área de Bahía Blanca se
encuentran instaladas Monoboyas de cabezal giratorio para las operaciones de
Buques Tanques.
2) Si las mismas están clasificadas por alguna sociedad de Clasificación recono-
cida, como es norma en todos los países del mundo.
3) Si a dichas Monoboyas les han sido "ampliadas" las capacidades operativas,
ya que estarían operando para buques de más de 70.000 DWT.
4) Cómo se efectuó el estudio de
factibilidad operativa y bajo qué parámetros fueron determinadas las nuevas
capacidades.
5) Si para operaciones con buques
de más de 70.000 DWT (tonelaje porte bruto) las maniobras de amarre
deberían ser apoyadas por un remolcador de potencia adecuada asegurando la
popa del petrolero, con luz diurna y mantener el práctico embarcado durante
toda la operación.
6) Si se está teniendo en cuenta los vientos predominantes de direcciones va-
riables y de importante intensidad y la corriente marina, para que las maniobras
de amarre y largado de buques tanque a las terminales no sea una maniobra
de alto riesgo, a fin de evitar siniestros que pongan en riesgo la vida humana
en el mar, y el medio ambiente.
7) Si en el caso de producirse
emergencias o contingencia cuenta la Terminal con alguna unidad de apoyo
permanente para los casos allí citados.
8) Si los buques de apoyo que
operan en Caleta Olivia y Caleta Córdova, son aptos para cubrir las
necesidades operativas de estas terminales
9) Si en el área Magallanes, los buques de apoyo que asisten a las plataformas
de exploración fijas y tuberías submarinas, son técnicamente aptos para
cumplir con tareas requeridas por los estándares de seguridad que se aplican
en el mundo a fin de que las operaciones que se ejecutan se cumplan con las
medidas extremas
de seguridad .
10) Si en el Área de Tierra del Fuego, campos de petróleo y gas, Hidra, Carina y
Aries el buque designado para apoyo a la operación de buceo de saturación
(AHTS), en el caso de emergencia, naufragio o perdida del buque designado
para operaciones de buceo (DSV) cuenta con el elemento de izado necesario
para recuperar la cámara hiperbárica donde están alojados como mínimo los
cuatro buzos afectados a dicha operación.
11) Si cuando se deben efectuar
tareas de buceo de saturación, por ejemplo en el área de los campos Hidra,
Carina o Aries, con mezcla de gases helio-oxígeno, los buzos extranjeros
afectados a dichas tareas cuentan con permisos de trabajo especial,
autorizaciones de la Prefectura Naval Argentina, Migraciones, etc., cómo
ingresan al país según los registros, si pagan impuestos, hacen aportes
jubilatorios, art, obra social, etc.
12) Si en la Monoboya de la Bahía San Sebastián, el buque de apo-
yo designado puede ejercer el adecuado control, si esta en real capacidad ope-
rativa y si se ha efectuado una minuciosa evaluación de los riesgos y potencia-
les peligros que pueden comprometer no sólo la seguridad de las personas sino
también los bienes y el medio ambiente circundante.
13) Si en cada una de las terminales o emplazamientos Costa Afuera de todo el
país, se han elaborado los "Planes de Emergencias" para tal fin y los "Planes de
Evacuación" correspondientes, así como también si cuentan con los "Planes de
Mantenimiento Programados y de Emergencia" de estas instalaciones, previen-
do que podrían sucederse siniestros.
14) Si en caso de producirse emergencias o contingencias en alguna de las
terminales se cuenta con un medio apto (buque de apoyo) para poder actuar
en forma inmediata ante la contingencia y poder controlar la situación para
que no sea más grave aún e incontrolable, fundamentalmente en
horas nocturnas, y de que modo esta previsto darle solución a los casos pro-
puestos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tras el accidente de la plataforma
de la empresa British Petroleum, que amenaza en convertirse en la peor
tragedia ecológica de la historia de los Estados Unidos, se esparce una mancha
de petróleo por el derrame generado y se está tratando de evitar un desastre
ecológico que podría costarle miles de millones de dólares a dicho país, y que
ya llegó a las costas de Louisiana poniendo en riesgo la vida natural y las playas
en el área, con el crudo manando copiosamente del pozo submarino dañado.
Cabe recordar que en nuestro país el buque carguero de bandera argentina
"Presidente Arturo Illia" en 2008 estuvo detenido en el puerto de la ciudad bo-
naerense de Campana, sospechado de ser el que causó el derrame de petróleo
en Caleta Córdova, un pequeño pueblo costero cercano a la ciudad chubutense
de Comodoro Rivadavia.
Las investigaciones apuntaban a saber el nombre de los buques que cargaron
petróleo a través de la operadora Termap que trabaja en esa zona. En Caleta
Córdova se encuentra una "monoboya", y una gran manguera que ingresa al
mar y por donde pasa el petróleo que es introducido en los tanques de los bu-
ques, esta operación se efectúa en las distintas áreas de exploración de petró-
leo en todo nuestro litoral atlántico, desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.
Este es solo uno de los tantos incidentes que han ocurrido en los últimos años
en plataformas de extracción de petróleo y buques que transportan crudo por
nuestro mar, por eso es de vital importancia actualizar y controlar que se cum-
plan los "Planes de Contingencia" elaborados y aprobados por la Autoridad
Marítima y que dados los graves siniestros ocurridos parecería que han queda-
do desactualizados y son de dudosos cumplimientos, ya sea por falta de contro-
les, desidia, inoperancia o corrupción.
La falta de Planes de "Mantenimiento Programados" en cada una de las áreas
de terminales o emplazamientos "Costa Afuera" más la precariedad y obsoles-
cencia de los buques y artefactos navales que operan en las distintas áreas, la
falta de equipamiento acorde a las operaciones y emergencias, ponen en riesgo
a nuestro país de tener que sufrir un accidente como el que ocurrió en los
EEUU poniendo al descubierto gravísimas fallas de las autoridades competentes
encargadas de controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas dictadas por
la OMI. Ejemplo de esto es el hecho que en 1999 fueron ampliadas las capa-
cidades instalando monoboyas nuevas y las unidades de apoyo son las mismas.
Estamos en situación de que ocurran siniestros del cual voy a dar algunos
ejemplos de ellos para ver la trascendencia de los que puede ocurrir:
que el buque tanque se quede sin
propulsión en el momento del amarre o desamarre de la monoboya; que por
un cambio brusco de viento se produzca la ruptura de los cabos de amarre al
momento que el buque tanque se encuentre operando; que se produzca un
incendio a bordo del buque tanque o de las instalaciones de la boya; que se
produzca una contaminación producto de un derrame de hidrocarburos; que se
produzca un naufragio o una varadura; que el buque tanque quede a la deriva
por falta de propulsión; que haya que evacuar heridos o accidentados graves;
que se produzcan caídas de personas al agua. Ante estas posibilidades se
deberían observar los Planes de Contingencias elaborados y aprobados por la
Autoridad Marítima -Prefectura Naval Argentina-.
Lo que sucedió en EEUU dónde hay según la información más de 300 buques
trabajando en la contención del derrame, bien puede pasar aquí en nuestro mar
con alguna de las plataformas que están operando en el Estrecho de Magalla-
nes o para la empresa Total Austral, dado que si la avería es en la tubería que
envía petróleo, gases y agua a la superficie, se originaría un incendio, con el
posterior descontrol del pozo.
Lo real es que estamos "en el fin del mundo" y hasta que lleguen a prestar
auxilio los buques y plataformas que puedan dar soporte a una operación de
esta envergadura para controlar a un pozo que tiene libre comunicación con el
mar, la demora sería letal para
las personas y el medio
ambiente.
Por lo expuesto y considerando la
importancia del tema solicito el urgente tratamiento del presente
Firmante | Distrito | Bloque |
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ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |