INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3413-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL, TRABAJOS DE MANTENIMIENTO, DE REPARACION Y APROBACION DEL CAMBIO DE USO DE LA EMBARCACION PESQUERA "REPUNTE", DE LA FIRMA "OSTRAMAR S.A.", CUYO DUEÑO ES LUIS CAPUTO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
PEDIDO DE INFORMES SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL, TRABAJOS DE MANTENIMIENTO, TRABAJOS DE REPARACIÓN Y APROBACIÓN DE CAMBIO DE USO REALIZADOS A LA EMBARCACIÓN “REPUNTE”
Solicitar al Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos que correspondan, a esta Honorable Cámara, sobre el estado estructural, los trabajos de mantenimiento, trabajos de reparación y aprobación del cambio de uso de la embarcación pesquera, recientemente hundida, “Repunte”, perteneciente a la firma Ostramar SA, cuyo dueño es Luis Caputo.
1. Se detalle el conjunto de las obras realizadas a la embarcación durante el período comprendido entre los años 2013 y 2016 durante la cual esta embarcación permaneció con las justificaciones de inactividad.
2. Se entregue toda la documentación de los inspectores técnicos de Prefectura Naval, en los cuales se aprueban los trabajos efectuados por las distintas contratistas a la embarcación de referencia. En particular, los trabajos en el casco realizados durante el 2015 y 2016.
3. Se informe sobre los argumentos técnicos bajo los cuales el Concejo Federal de Pesca y la Prefectura Naval Argentina autorizaron las justificaciones de inactividad de la embarcación durante el período descrito en el punto 1.
4. Se precise las inspecciones sobre las medidas de seguridad de la embarcación “Repunte” antes de su última navegación, tanto en Puerto Madryn como así también en el puerto de Mar del Plata.
5. Se informe sobre los certificados de aprobación de las medidas de seguridad de la embarcación, en particular las balsas, chalecos salvavidas y bengalas.
6. Se informe sobre las pruebas técnicas, estudios de factibilidad y cualquier otro estudio técnico que aprobó el cambio de uso de la embarcación. Como mínimo, los estudios de estabilidad debido al cambio de uso. El cambio de uso, se refiere a la integración de la embarcación a la temporada de langostino.
7. Que se informe los resultados de la última prueba de estabilidad realizada en la embarcación y toda la documentación por parte de Prefectura Naval.
8. Capacitaciones sobre seguridad e higiene impartidas a los tripulantes de la embarcación de referencia como así también simulacros de salvataje en mar abierto.
9. Por último, se informe sobre el estado general de la totalidad de la flota pesquera de Mar del Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante la mañana del sábado 17 de junio se produjo el naufragio de la embarcación “Repunte”, un barco de 32,6 metros de eslora, perteneciente a la firma Ostramar SA, cuyo titular es el señor Luis Caputo. El “Repunte” emitió un comunicado de alerta a las 9:30 del pasado sábado 17 de junio y a las 10:00 horas ya no emitió más señal. Se comunicó por última vez con la embarcación María Liliana y, según trascendió, habría informado el ingreso de agua. Según los audios que surgieron de la comunicación entre el “Repunte” y las embarcaciones cercanas se pudo constatar que las dos balsas salvavidas no sirvieron para alojar a los pescadores, una de ellas no se infló y la segunda se averió apenas entró en contacto con el mar.
El hundimiento se produjo a unas 36 millas al norte de la ciudad de Rawson. Como saldo de este hundimiento se produjo la desaparición de 10 tripulantes (de los cuales se encontraron en los últimos días los cuerpos de tres de ellos). Los sobrevivientes fueron Julio Guaymas y Lucas Trillo. El resto de la tripulación: Gustavo Sánchez (capitán), José Omar Arias (1er. oficial), Horacio Airala (jefe conductor naval), Silvano Coppola (1er. oficial maquinista), Néstor Paganini (Marinero), Claudio Islas (Marinero), José Ricardo Homs (marinero), Jorge Luis Gaddi (engrasador), Fabián Samite (engrasador) e Isaac Gabanchik (engrasador).
En el año 2016, se realizó la modificación del centro de gravedad del pesquero “Repunte” al agregarle 2 brazos denominados “tangones”, para la pesca de langostinos. Para lo anterior debe haber realizado un cálculo de estabilidad: ¿qué estudio de ingenieros validó ese cálculo de estabilidad que varía el metacentro del buque?
Es de público conocimiento, en el ámbito de la actividad del sector pesquero, cómo se otorgan en forma indiscriminada los justificaciones de inactividad a los barcos por plazos superiores a los 180 días (plazo máximo que fija la ley 24922 en su artículo 8 y el Artículo 1° de la Resolución del Concejo Federal de Pesca N°4 del 2010). Estos justificaciones por inactividad, en el caso del barco “Repunte”, fueron otorgados por un plazo de casi 3 años, aduciendo trabajos de refacción (ver acta N°35/2016 del Concejo Federal de Pesca)
Entre el 2000 y el 2017, naufragaron 41 barcos que dejaron un saldo de 86 tripulantes víctimas fatales, entre los que se cuenta a los 7 tripulantes aún desaparecidos del buque Repunte, además según el Centro Naval, la industria pesquera ocupó el primer puesto internacional en siniestros entre 1970 y 2000. En Mar del Plata, durante la última década se hundieron las siguientes embarcaciones: Sheriff 1, Amapola, Angelito, Diego 1, Siempre Don Pablo, Don Víctor, Argentina, Don Roberto, María Alejandra, Santa Lucia, Fe en Pesca, Fénix, San Jorge I, San Antonio y hoy el Repunte. Desde el año 2002 son varios buques los que se hundieron en las costas de Chubut dejando un saldo de 30 marineros fallecidos, muchos de los cuales, al día de la fecha continúan desaparecidos. La serie de naufragios que involucró a barcos de “la flota amarilla” se inició el 22 de agosto de 2002 con el hundimiento del “Don Víctor” y continuó dos meses después con el “Argentina S”. En mayo del 2003 se hundió el buque “Don Roberto”, en abril y noviembre de 2004 el “Santa Lucía” y el “Siempre Don Pablo” y finalmente en octubre de 2006 el “Rosario G”.
En los últimos tres años, el sector de la pesca sufrió el despido de más de 600 trabajadores, la mayoría de ellos vinculados a las flotas fresqueras y a las empresas que se encargan del procesamiento del pescado en tierra. A principios de 2015, Argenpesca SA cerró sus puertas con un saldo de 200 familias en la calle, con una miserable indemnización, que en promedio rondó los $12.000. En Argenpesca reinaba el trabajo precario mediante cooperativas truchas con trabajo infantil y jornadas que superaban las 14 horas, todo esto avalado por el SOIP y el gobierno de Pulti (FPV). A mediados del 2015, el Frigorífico Bermejo y la Planta Procesadora Pesquera “Costa Brava” despidieron más de 130 trabajadores. Entre el 2016 y 2017 se produjeron nuevos despidos, esta vez fueron 260 en total, provenientes de los frigoríficos Centauro y Mattera y de la Planta Pesquera “El Tigre”. A los despidos se suma la precarización laboral: de los 9000 trabajadores de las plantas fileteras sólo 3500 se encuentran bajo relación de dependencia, muchos de ellos con convenios PyME y empleados de comercio.
El actual intendente de Gral. Pueyrredón, Carlos Arroyo (Cambiemos), durante el mes de marzo del 2016, creó el “Concejo Municipal Pesquero” donde se reunió con los sindicatos locales (en particular el SOIP) y las Cámaras Empresarias de la pesca. En esas reuniones las patronales exigieron al municipio, en particular la Cámara de Frigoríficos Exportadores (cuyas empresas emplean mayormente obreros de las cooperativas), una bolsa de trabajo eventual controlada por el SOIP “para atender el pico de demanda que tiene el sector”, es decir, más precarización. Las reuniones con Arroyo tuvieron un sólo objetivo: exigir al intendente que interceda ante gobierno nacional para exigir una mayor devaluación “que pueda absorber los aumentos en el precio del gasoil y de los salarios de los trabajadores de la pesca”. Claro, el pretexto de los empresarios para los despidos es la inflación, el “retraso cambiario”. El 95% de lo que se pesca, se exporta, por lo tanto las ganancias de los empresarios son exorbitantes, además las mismas son apuntaladas por las políticas de los Pulti y ahora Arroyo: el actual Gobierno (como el anterior) prorrogó, la vigencia de los planes REPRO (Programa de Recuperación Productiva), en la que el Estado se hace cargo del 50% de los salarios.
Adelantamos como consideración -que será expuesta en un proyecto de ley que garantice la seguridad física a bordo de las embarcaciones de pesca comercial-, que en cada embarcación actúe una Comisión de seguridad e higiene elegida por los propios trabajadores que, según las condiciones que se presentan al momento de la partida, autorice o no la continuidad del viaje.
Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente pedido de informe.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
SOSA, SOLEDAD | MENDOZA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
RAVERTA, MARIA FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RAVERTA (A SUS ANTECEDENTES) |