INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3408-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL AMBITO DEL "PROGRAMA INTEGRAL CUENCA MATANZA - RIACHUELO", EJECUTADO POR LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION.
Fecha: 12/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
En virtud de las noticias publicadas en
diversos medios periodísticos, que dan cuenta de situaciones que podrían revestir
irregularidades en el ámbito del "Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo" ejecutado
por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de la Dra.
Romina Picolotti, y de cuestiones atinentes al nombramiento de funcionarios y asesores en
dicha dependencia, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, por medio del organismo que
considere competente informe a esta H. Cámara:
1. Datos personales -nombre,
documento y domicilio-, profesionales y función encomendada a todas aquellas personas
físicas y/o jurídicas que hayan sido contratadas en cualquier carácter, dentro del ámbito de
la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la asunción al
cargo de Secretaria de la Dra. Romina Picolotti y hasta el 10 de julio del corriente.
2. Datos personales -nombre,
documento y domicilio-, profesionales y función encomendada a todas aquellas personas
físicas y/o jurídicas que hayan sido contratadas en cualquier carácter, en el marco de la
ejecución y puesta en funcionamiento del "Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo",
desde la asunción al cargo de Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Nación de la Dra. Romina Picolotti y hasta el 10 de julio del corriente.
3. Antecedentes laborales y académicos
reunidos por cada uno de los contratados conforme las preguntas 1 y 2.
4. Remuneración mensual pautada para
cada una de las personas descriptas en las preguntas 1 y 2.
5. Detalle listado total, características y
precio abonado por cada uno de los bienes de uso, con valores superiores a los pesos
quinientos ($ 500), adquiridos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Nación desde el 7 de julio de 2006 hasta el 10 de julio del corriente.
6. Informe registro y fecha con el que
cada uno de los bienes de uso han sido incorporados al patrimonio de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
7. Eleve a esta H. Cámara copia del
Registro de Patrimonio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Nación.
8. Presupuesto ejecutado hasta la fecha
correspondiente al funcionamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
de la Nación.
9. Presupuesto ejecutado hasta la fecha
correspondiente al funcionamiento del "Programa Integral Cuenca Matanza-
Riachuelo"
10. Función que cumple la Fundación
ArgenINTA, en el desarrollo del "Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo"
11. Detalle listado de automotores
adquiridos para el desarrollo del "Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo",
informando valor abonado, marca, modelo y origen de los fondos utilizados para la
compra. Asimismo manifieste organismo y/o persona física y/o jurídica que ostenta la
titularidad registral de dichos automotores.-
12. Partidas presupuestarias
correspondientes al Programa enviadas a jurisdicciones provinciales. Detalle fecha, monto
y motivo de la remisión de esos fondos.
13. Si se ha elaborado un proyecto de
diseño de un "catamarán ecológico". Que características tenía dicho catamarán, cuál sería
su utilidad y cuál fue el precio pagado por el diseño de la nave.
14. Toda otra información que revista
relevancia para un mayor conocimiento de los hechos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Diversos medios periodísticos
nacionales han dado cuenta de situaciones que podrían revestir maniobras de carácter
irregular en el ejercicio de la gestión pública. Esas irregularidades fueron denunciadas en el
marco del "Programa Integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo", ejecutado en jurisdicción
de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de la Dra.
Romina Picolotti.
Entre las irregularidades publicadas y
detalladas por el diario Clarín en su edición del 09/07/2007, aparecen:
"extraños manejos financieros
en la dependencia que encabeza. Esos manejos incluyeron, entre otras irregularidades,
contratos para parientes y viajes en aviones privados con justificaciones endebles en
algunos casos";
"La secretaria aparece
involucrada en la decisión de pagar abultados gastos con fondos que fueron desviados del
Presupuesto hacia una fundación pública creada con otro objetivo que no es el ambiental y
que, por eso mismo, no deben someterse a los controles habituales.";
"Con una planta de 422
empleados, Picolotti contrató a otros 350, de idoneidad no siempre justificada, entre los
que hay parientes y amigos. Como su hermano, Juan Picolotti, jefe de Gabinete de la
secretaría y otras personas allegadas y familiares";
"Picolotti compró una serie de
"bienes de uso" supuestamente destinados al Proyecto Riachuelo con fondos depositados
en la cuenta que su Secretaría tiene en la Fundación pública ArgenINTA, que en realidad
debían financiar el funcionamiento del Consejo Federal del Medio Ambiente
(COFEMA). A través de este mecanismo y con órdenes de compra firmadas en enero y
febrero se compraron, por ejemplo, siete impresoras láser (62.304 pesos), otras quince
impresoras (28.255 pesos) y 20 computadoras notebook de última generación, por 40.885
dólares.";
" En noviembre del año
pasado también se había utilizado la misma finta para comprar diez camionetas Toyota
Hilux doble cabina, por 607.200 pesos.";
El debido funcionamiento del sistema republicano, nos pone en la
permanente obligación de supervisar no solo la eficacia y la celeridad, sino también la
economía y transparencia de todos los actos que conforman el ejercicio de la gestión
pública.
Nadie duda que las facultades
presupuestarias representan integralmente una cuestión política puesta en cabeza del
responsable de la jurisdicción; pero la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos
nunca puede ser absoluta. Por mas legalidad formal que el acto pueda ostentar, existen
límites que el accionar público requiere para impregnar de contenido ético el ejercicio de la
gestión. Muy corta es la distancia entre un accionar con ausencia de los presupuestos
éticos y una actitud malversatoria de los fondos públicos.
En ese marco pretendemos encuadrar el
pedido de informes que solicitamos. Dilucidar si las irregularidades reveladas existieron o
habilitar el debido acceso a la información de la ciudadanía a través de mecanismos
institucionales como este, dotan de la debida trasparencia a una gestión que a priori y
dada la gravedad de los hechos denunciados pareciera carecer de esa virtud.
Ante los fundamentos expuestos y la
relevancia del tema aquí planteado, solicitamos a los miembros de esta H. Cámara,
acompañen con su voto afirmativo la iniciativa puesta en tratamiento.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO | RIO NEGRO | UCR |
TATE, ALICIA ESTER | SANTA FE | UCR |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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