INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3393-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO.
Fecha: 17/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para solicitar que informe, a través del organismo que corresponda, sobre los
puntos que se indican a continuación:
1. Informe, si existe un cronograma
respecto del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y en caso
afirmativo, indique cuál es el mismo.
2. Informe, cuáles son las obras
que se han realizado hasta el día de la fecha, así como también las
pendientes.
3. Informe si se han tomado las
medidas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme
sentencia de fecha 08 de julio de 2008, siendo las mismas:
a) erradicar todos los basurales
clandestinos y los asentamientos que los rodean;
b) poner en marcha planes de
asistencia a la salud;
c) encargarse de la limpieza de sus
márgenes, desmalezamiento de sus riberas y de la realización de obras de
agua potable, desagües y cloacas;
d) En caso de no cumplirse con los
puntos a), b) y c), justifique la falta de dicho incumplimiento del mandato
judicial;
4. Informe con exactitud la cantidad
de inspecciones realizadas. Indique sus conclusiones.
5. Informe si se conoce el número
de industrias que contaminan el Riachuelo, y la cantidad de basurales que
siguen acechando sus márgenes. En caso afirmativo, informe a este Cuerpo su
cantidad
6. Informe el plan y las metas
previstas para la reducción progresiva y gradual de los contaminantes del río.
7. Informe el destino de los fondos
del crédito otorgado por el Banco Mundial. y el cual es el organismo encargado
de su administración.
8. Informe el motivo el por el cual
se subejecutaron los presupuestos pautados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento que el
Riachuelo, es el río más contaminado de la Argentina. Cada día se vuelcan al
río miles de metros cúbicos de aguas servidas y de residuos industriales. Lo
que produce que millones de personas se encuentren en riesgo sanitario por la
contaminación del aire, tierra y agua.
Los especialistas indican que los
efectos del Riachuelo alcanzan hasta la zona sur del Gran Buenos Aires en
Berazategui y la localidad de Moreno al oeste de la provincia. Algunos de los
efectos y enfermedades que dicha contaminación genera son cáncer, cianosis,
retraso mental, alteraciones neurológicas, abortos espontáneos, hepatitis,
pérdida del olfato, dengue, leptospirosis, hantavirus, entre otras.
Esta contaminación estaría
directamente vinculada con la actividad económica que se habría establecido
en las riberas desde comienzos del siglo XVII, la autoridad de Cuenca
Matanza-Riachuelo (ACUMAR), institución que debiera poner orden ante
tantos desatinos, no parecería que haya aún iniciado su labor, el control en
general y en particular sobre los residuos industriales es muy resistido, aún se
privilegian los intereses empresariales y políticos por sobre los de la vida del
ciudadano común.
Según el diario "La Nación",
mediante un informe brindado por la Auditoria General de la Nación (AGN), en
lo que va del año, la Autoridad encargada del saneamiento del río, no habría
invertido ni un sólo peso del presupuesto, y el año pasado, habría utilizado,
sólo el 35% de lo que se había calculado para el ejercicio.
"En el ejercicio 2009, el programa
de saneamiento incrementó su presupuesto en el 70%, a 135.400.000 de
pesos. Sin embargo, devengó una suma de cero pesos, es decir una
subejecución del ciento por ciento", señala el informe de la AGN. "No se hace
nada y encima el organismo que debe realizar los trabajos subejecuta
presupuestos y no se sabe bien por qué" (La Nación 22/04/2009). Según
explican en la Secretaría de Ambiente de la Nación, la sub ejecución obedece a
la demora de "procesos burocráticos".
A los nuevos plazos impuestos por
un crédito internacional que permitirá financiar parte de las obras necesarias,
se suma la ineficiencia en el uso de los recursos por parte del Estado Nacional.
A un año del fallo de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación (08/07/2008), que estableció estándares en
materia ambiental y de derechos humanos, y que ordenó a los gobiernos
nacional, bonaerense y porteño el saneamiento de la cuenca, mejoramiento de
la calidad de vida y salud de sus habitantes, para lo cual estableció plazos para
hacerlo.
Las organizaciones ambientalistas
destacan la actuación del juez federal de Quilmes, Luis Armella (designado por
el máximo tribunal para controlar las tareas de ACUMAR), quien lleva adelante
la ejecución de la sentencia y coinciden en criticar al comité de cuenca formado
por funcionarios de las tres jurisdicciones por donde pasa el curso de agua
(Nación, Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires). El mencionado juez,
le ordenó a la Autoridad de la Cuenca que presente en 10 días un cronograma
oficial para las obras de saneamiento que pretende realizar con el dinero del
Banco Mundial, con el correspondiente estudio de impacto ambiental de cada
obra. También le ordenó hacer 20 inspecciones diarias (en vez de las tres que
informó que venía haciendo) para controlar los basurales clandestinos, y
explicar las razones de las demoras en el cumplimiento de las obras que
habían sido anunciadas.
El Director del Area Riachuelo de
FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, ONG involucrada en el
saneamiento), Andrés Napoli, manifestó al Diario Perfil, en su edición del 8 de
julio de 2009, que "Lo único bueno que se ha observado desde el fallo es el
crédito del Banco Mundial y el trabajo del juez Armella que ha mostrado
voluntad en tratar este tema. Pero sobre el crédito, si bien dota al Estado de los
recursos necesarios para realizar las obras de saneamiento, sino se gestiona
adecuadamente va a pasar lo mismo que con el crédito del BID, cuya
implementación fue nefasta", destacó Andrés Napoli, director del Area
Riachuelo de FARN, ONG involucrada en el saneamiento de la cuenca.
No se conoce con exactitud el
número de industrias que contaminan el Riachuelo, ni la cantidad de basurales
que siguen acechando sus márgenes, mucho menos se implementaron planes
de asistencia de salud para las personas que viven afectadas directamente por
su contaminación.
En el mismo sentido
se pronunciaron desde Greenpeace, ONG que también interviene como
participante civil en ACUMAR. "Lo peor de todo es que han establecido como
uso del río parámetros de contaminantes que sólo generan que no tenga mal
olor, mientras que las cloacas en vez de tratarlas van a ser llevadas al Río de la
Plata", señaló Martín Pietro, director ejecutivo de la organización. Y agregó: "A
un año del fallo de la Corte aún no se ha terminado de inspeccionar a las más
de 4.000 industrias que dicen que hay censadas, no hay metas de reducción
progresiva y gradual de los contaminantes del río, no hay provisión de agua
potable, no hay sanitario de emergencia para la población que vive alrededor
de la cuenca..., en fin, no tienen ni siquiera un mapa para saber dónde están
parados". En efecto, según un censo de ACUMAR, habrían una 4.100
industrias en los alrededores de la cuenca. Sin embargo, censos anteriores
realizados por ONG estimaban más de 10.000.
En mi opinión y como ya lo
manifestara oportunamente la sentencia mencionada es un fallo histórico,
atento a que el máximo Tribunal ha realizado una excelente labor, al tomar en
cuenta la falta de acción y programa del gobierno nacional en el saneamiento
del Riachuelo y ordenar su efectivización.
Dicha orden judicial no sólo procura
devolver a los millones de habitantes que viven en la Cuenca, el derecho
fundamental a disfrutar de condiciones de vida adecuadas en un medio
ambiente de calidad que le permitan gozar de bienestar; sino que además
conlleva en dicha decisión, el principio de equidad intergeneracional, esto es,
que debemos entregar a las generaciones venideras un mundo que desde la
estabilidad ambiental les brinde las mismas oportunidades de desarrollo que
tuvimos nosotros. (3478-D2006)
Por otra parte, es una decisión que
afirma el principio de sustentabilidad, que consagra el artículo 41 de nuestra
Constitución Nacional, según el cual "las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras." Y, por
otra parte, es concordante con la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente
y Desarrollo, en el apartado que expresa: "A fin de alcanzar el desarrollo
sustentable, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante
del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada."
Por todas estas cuestiones,
solicitamos a nuestros pares diputados/as nos acompañen con el voto
afirmativo del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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