INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3334-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SIGNIFICATIVA SUBEJECUCION DEL CREDITO ASIGNADO PARA LAS INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS Y DE VIAS NAVEGABLES EN LOS PRESUPUESTOS 2005 Y 2006.
Fecha: 16/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara los motivos por los cuales se registró en el año 2005 y en el primer semestre del año en curso, una significativa subejecución del crédito asignado al Programa Presupuestario 91, "Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables", de la Jurisdicción 56, destinado a políticas portuarias y vías navegables.
Asimismo, tenga a bien precisar, a través de la misma dependencia:
a) ¿Cuáles fueron las obras previstas y no realizadas en el año 2005?
b) ¿Cuál fue el motivo de la reducción de $15 millones, con respecto a lo otorgado por el Presupuesto Nacional, sufrida el año pasado?
c) De acuerdo con el nivel actual de ejecución, ¿se espera cumplir con las metas de ejecución establecidas para el presupuesto 2006?
d) Teniendo en cuenta que la obra pública consta de una etapa de licitación, adjudicación y ejecución, ¿en que etapa de este proceso se encuentran las obras proyectadas para el corriente año?
e) En el caso de las obras en ejecución, ¿Qué porcentaje de avance tiene cada una de ellas y cuál es el porcentaje de avance que se espera tener en las mismas al finalizar el corriente año fiscal?
f) ¿Existen obras previstas, en materia de calado de vías navegables, que posibiliten que los buques salgan completamente cargados de la Argentina y eviten completar la carga en Brasil? En caso afirmativo, ¿cuáles son dichas obras, que nivel de avance tienen y en que plazos se espera culminarlas?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un contexto de crecimiento del comercio mundial, donde año a año las economías de los países están más interconectadas en lo que respecta a la provisión de bienes y servicios, contar con buena infraestructura portuaria parece ser fundamental si queremos un país que forme parte de este proceso.
Si bien Argentina cuenta con condiciones naturales, un tipo de cambio devaluado y sectores que trabajan fuertemente para ganar competitividad, el estado tiene la responsabilidad de generar ciertas condiciones que le permitan mejorar la posición competitiva a los sectores productivos, para que éstos puedan insertarse mejor en el mercado internacional.
En este sentido, y de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto Nacional, en el año 2005, el programa "Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables" tenía asignado un monto total de $88 millones. Dicho valor, de acuerdo a los objetivos establecidos en dicha norma, debía utilizarse para financiar obras de dragado, señalización, ampliación de infraestructura, modernización de infraestructura portuaria, etc.
Sin embargo, en el mencionado año este programa fue reducido a $73 millones anuales, al mismo tiempo que presentó una subejecución del 47%, ya que sólo se alcanzó a devengar un monto total de $38 millones.
Por lo tanto, si bien durante el transcurso del corriente año el valor presupuestado para el mencionado programa presenta un nivel de ejecución del 29% ($41 millones), lo que parecería correcto dado el momento del año en el que nos encontramos, resulta necesario indagar respecto a los objetivos planteados y a las metas alcanzadas.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |