INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3328-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL NAUFRAGIO DE LA EMBARCACION "REPUNTE", OCURRIDO EL 17 DE JUNIO DE 2017 FRENTE A LAS COSTAS DE RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 21/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Solicitar al Poder Ejecutivo, disponga las medidas necesarias para que en cumplimiento con el artículo 100 inc.11 de nuestra Constitución Nacional, se realicen los informes y explicaciones necesarios ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el objeto de explicar su responsabilidad en el naufragio de la embarcación “Repunte”, acaecida el día 17 de junio de 2017. Por ello, requerimos se desarrollen los siguientes temas:
a) ¿Cómo le fue otorgado el permiso de pesca a la embarcación “Repunte”?
b) ¿Cómo fue el comportamiento del Consejo Federal Pesquero ante la situación de inactividad de la embarcación “REPUNTE”?
c) Informe sobre el Acta Nro. 35/2016 del Consejo Federal Pesquero, que trata sobre el Exp. S05:0021064/15: Nota SSPyA N° 598 (01/09/16) donde se eleva a consideración del CFP la solicitud de justificación a la inactividad comercial de la embarcación “REPUNTE” (M.N. 01120).
d) ¿Cuál fue el rol de la Prefectura Naval Argentina en la inspección a la embarcación? ¿Cómo se garantizó la seguridad de la embarcación “REPUNTE” en ultramar?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El naufragio del Repunte tiene responsables y es necesario que aparezcan los mismos. El Consejo Federal Pesquero, la Prefectura Naval Argentina y el armador Luis Caputo deben dar explicaciones ante la terrible tragedia ocurrida.
Según testimonio de tripulante del “Repunte”, hoy desaparecido, decía: “El garrón más grande es que le arreglan alguna cosa de las que andan mal en el barco cuando se le está por vencer los 180 días y nos mandan a navegar, pero a los tres lances se rompe y tenemos que volver”, decía frente a las condiciones de los barcos de la firma Ostramar S.A. del empresario Luis Caputo, en base a investigaciones realizadas por el medio revistapuerto.com
Muchos pueden ser los motivos por los cuales ocurrió la tragedia, nuestra preocupación radica sobre las falencias estatales frente al otorgamiento de habilitaciones pesqueras, por parte del Consejo Federal Pesquero.
Cabe destacar que los controles de la Prefectura Naval Argentina pasan a ser imprescindibles a la hora de garantizar la seguridad de las embarcaciones en alta mar.
Por lo que nuestra preocupación radica en las posibles fallas sobre los controles a las embarcaciones que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad o presentan deficiencias.
Según Revistapuerto.com, la irresponsabilidad le cabe al empresario armador Luis Caputo donde la inactividad de sus barcos era conocida y cuestionada en el ambiente de la pesca, lo cual va en perjuicio de las condiciones y bienestar de los trabajadores.
Claramente el temor a perder las fuentes laborales, que no abundan en el sector como en tantos otros y que es la principal preocupación de los tripulantes, no permite ver el trasfondo de las condiciones de seguridad que las embarcaciones deben tener a la hora de poder cumplir con sus actividades. La necesidad de los trabajadores de hacer la temporada de langostino evidenció las falencias del sistema, donde se deberían revisar a que costo se suben los trabajadores a los barcos, realizando inspecciones y buscando proteger la vida de cada uno de ellos. Esto deja en evidencia la falta de seguridad portuaria en el ámbito de laboral
El “REPUNTE” se hundió por ingreso de agua, lo cual evidencia que el alistamiento del barco fue realizado de manera inadecuada para no perder el permiso, generando una cadena de irresponsabilidades de un sistema que es cómplice o negligente de la tragedia ocurrida.
Por las razones y argumentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
MOREAU, CECILIA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
PASSO, MARCELA FABIANA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
BEVILACQUA, GUSTAVO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES) |