INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3266-D-2016
Sumario: VINCULACION DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR CON EL CONTINENTE.
Fecha: 02/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Vinculación Tierra del Fuego con el Continente
Artículo 1: Objeto.- Es objeto de esta ley la efectiva integración por agua de la provincia de Tierra del Fuego con el Continente, que según el estudio encomendado por la Ley 26.776, a la Secretaría de Transporte, es factible.
Artículo 2: Puertos.- El Poder Ejecutivo determinará cuál de las alternativas propuestas como posibles puertos, en el estudio encomendado por la Ley 26.776, resulta más conveniente.
Artículo 3: Operación y Frecuencia.- Prevéase para tal fin la operación de un Ferry de alta velocidad con sistemas de estabilización para mares rudos, con capacidad de transporte de pasajeros a pie, vehículos, camiones y ómnibus, que realice al menos un viaje diario de ida y vuelta todos los días de la semana, todos los meses del año.
Artículo 4: Obras.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a tomar todas las medidas necesarias para concretar las obras de infraestructura, viales y portuarias y hacer efectiva la operación para la vinculación con el Continente.
Artículo 5: De forma.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir del estudio de factibilidad realizado oportunamente por la Secretaría de Transporte de la Nación dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, por disposición de la Ley 26.776 “Conexión marítima entre Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques porta rodantes” y del Decreto Reglamentario 2217/12, se considera viable implementar las tareas necesarias para concretar la vinculación de Tierra del Fuego con el Continente.
Como resultado del mencionado estudio se determinaron como posibles puertos los siguientes:
a. Punta Dungeness (Cabo Vírgenes) – Espíritu Santo (Cañadón Alfa): Esta vinculación es la que demanda el menor tiempo de navegación ya que se encuentra a una distancia de 41 km y se ubica aproximadamente a 160 km de la ciudad de Río Grande. Requiere que se efectúen todas las obras portuarias y mejoramiento de las obras viales.
b. Punta Loyola – Cañadón Alfa: Esta vinculación se encuentra a una distancia de 160 km. Requiere que se efectúen las obras portuarias en Cañadón Alfa y la adaptación/construcción de un nuevo muelle en Punta Loyola.
c. Río Gallegos – Caleta La Misión: La distancia entre ambos muelle es de 245 km, un tiempo de navegación estimado de 4 horas. Deben adaptarse las obras portuarias en Río Gallegos y Caleta La Misión.
Conforme al estudio mencionado se recomendó para la operación un Ferry de alta velocidad (+34 Nudos) con sistemas de estabilización para mares rudos, con capacidad de transporte de pasajeros a pie, vehículos, camiones y ómnibus.
Dado que, según establece el estudio, no se requieren grandes obras de infraestructura, el proyecto podría ponerse en marcha en un plazo de entre seis (6) y ocho (8) meses. Se prevén utilizar al máximo los muelles existentes, adaptándolos a la operación con pontones flotantes de rápida construcción.
Muelles Flotantes. Sobre la ría del río Gallegos existen tres:
a. Muelle El Turbio, ubicado frente a la ciudad de Río Gallegos, propiedad de la empresa nacional Y.C.F.
b. Muelle Fiscal, ubicado frente a la ciudad de Río Gallegos, administrado por la UN.E.PO.S.C.
c. Muelle Presidente Illia, ubicado en Punta Loyola, propiedad de la empresas Y.C.F. e YPF S.A.
Por otro lado, en Caleta La Misión existe un proyecto a medio construir, cuestionado para su uso como muelle de cargas. Su estructura podría adaptarse
con el agregado de pontones flotantes, donde apoyar la plataforma flotante de embarco.
Entre las ventajas de la conexión Río Gallegos – Río Grande el estudio arroja que ambos sitios poseen acceso vial construido y en buen estado. El agregado de pontones flotantes permitiría completar su puesta en marcha en plazos relativamente cortos. Además, ambos puertos poseen servicios y cuentan con áreas urbanizadas en sus proximidades, así como facilidades para el tránsito de pasajeros sin vehículos.
De las alternativas que se analizaron desde la Secretaría de Transporte se considera que la que resulta más factible desde el punto de vista técnico y económico, para dar solución al problema del transporte de pasajeros (automóviles y micros) entre la Isla de Tierra del Fuego y el sector continental de la República Argentina es la que contempla la Trayectoria Punta Loyola‐Alternativa 3 – Caleta La Misión‐Alternativa 2 (Ver anexo).
Considero fundamental realizar los trabajos necesarios para poder concretar esta conexión, ya que la isla de Tierra del Fuego presenta conectividad marítima sólo a través de la hermana República de Chile. La provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur carecen de vinculación física con el continente nacional.
La isla de Tierra del Fuego, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz, está separada del continente por el Estrecho de Magallanes. Actualmente para cruzar este Estrecho de Magallanes, la única posibilidad es ingresar por territorio chileno y desde allí acceder a territorio argentino. Esto debe ser modificado ya que genera inconvenientes derivados de las tramitaciones aduaneras de entrada y salida a un país extranjero con el agregado de costos y de tiempo de viaje suplementario debido a los mismos y al desvío obligado de ruta.
Además, y fundamentalmente, es necesario para hacer pleno uso del ejercicio de nuestra soberanía nacional. No podemos depender, como ha pasado en algún momento, de que por reclamos y paralización de funciones en la aduana chilena los propios argentinos no puedan acceder a parte de su territorio.
Tenemos que pensar que además de la concreción de un país unificado, la ejecución de este proyecto otorgará un importante beneficio al transporte de carga y de pasajeros ahorrando tiempo y dinero, beneficiando así el desarrollo económico de la región. La mercadería para el comercio que se quiere transportar hasta Tierra del Fuego debe pasar por cuatro puestos fronterizos de aduana y de migraciones. Es por esto que la obra propuesta resulta de suma importancia tanto estratégica como económica.
En la actualidad el tránsito terrestre desde Río Gallegos (Santa Cruz) a Río Grande (Tierra del Fuego) es de 65 km desde Río Gallegos a la frontera con Chile en Paso Integración, una vez allí se requieren trámites ante autoridades aduaneras y de migración argentinas y chilenas, luego hay que recorrer 45 km desde Paso Integración hasta el embarque en balsa para cruzar el estrecho de Magallanes en Primera Angostura, cruce en balsa chilena, de allí 152 km hasta Paso San Sebastián, nuevamente trámites ante autoridades aduaneras y de migración chilenas y argentinas, otros 13 km desde Paso San Sebastián hasta San Sebastián, y finalmente 68 km desde San Sebastián hasta Río Grande.
Es decir, si algún argentino quiere acceder a la provincia de Tierra del Fuego se verá obligado a realizar 343 km (197 km más un cruce en balsa, se desarrollan por territorio chileno). Y esto no es todo, ya que del total 233 km son de caminos de ripio, y 68 km de caminos de ripio montañoso.
Si hacemos un poco de historia, esta idea de conectar a Tierra del Fuego con el continente no es nueva, ya en el año 1985 por iniciativa del Diputado de la Nación Félix Riquez, de la provincia de Santa Cruz, bajo expediente D.- 387/83, el Honorable Congreso de la Nación aprobaba la ley 23.212, promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional por decreto 1.534/85, por el cual se declaró de “Interés nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la provincia de Santa Cruz”. Estas disposiciones declaran de interés nacional las obras para la construcción de dos terminales portuarias para operar buques del tipo roll-on/roll-off en Punta Loyola (Santa Cruz) y en Caleta La Misión (Tierra del Fuego).
En el año 1984 una empresa naviera argentina se presentó ante las autoridades nacionales para realizar el servicio con buques argentinos entre esos dos puertos. En el año 1987 el gobierno nacional contrató a la consultora alemana HPC - Hamburg Port Consulting, cuyos servicios fueron pagados por el gobierno alemán para evaluar la factibilidad económica y necesidad del servicio, sus conclusiones favorables fueron terminantes. Como consecuencia de ello, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Subsecretaría de Inversión Pública, llevó a cabo la propuesta que fue realizada por la consultora Sigla, mediante un estudio con instrumentos técnicos y estadísticos para su mejor evaluación, al igual que los siguientes trabajos elaborados:
• Estudio realizado en el año 1975 por la comisión creada por resolución Ministerio de Economía de la Nación, N° 743/73.
• Estudio realizado en el año 1982 por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables por DIGID.
• Concurso N° 1/83 del año 1983 de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.
• Informe de junio del año 1984 por HPC Hamburg port Consulting GmbH preparado mediante el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) de la República Federal Alemana.
• Estudio del año 1987. “Comunicación Marítima Santa Cruz-Tierra del Fuego”. Elaborado por HPC Hamburg port Consulting GmbH. La puesta en marcha del estudio principal fue impulsada por el entonces Diputado de la Nación Carlos Manfredotti, quien presentaba en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el expediente D.-5.568/94 por el cual se solicitó: “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, y teniendo en cuenta la Ley 23.212 y el Decreto Reglamentario 1.534/85, determine realizar un llamado a licitación pública internacional con el objeto de establecer la factibilidad técnico económica de las obras que permitan la vinculación física entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
A su vez, el Parlamento Patagónico, por declaración 6/98 declaró de Interés Patagónico la vinculación dinámica entre puertos argentinos del Continente y la
Isla Grande de Tierra del Fuego (Sistema RollOn/Roll-Off). La iniciativa privada fue realizada por la empresa Canarail Consultans Inc. y de su estudio surge en la primera etapa de obras la puesta en marcha del proyecto de Vinculación Marítima entre Tierra del Fuego y el Continente. Con fecha 4 de agosto de 1998, el Comité recibió de la empresa canadiense el proyecto de factibilidad; y el 7 de septiembre del mismo año el Comité de Evaluación, con la conformidad y recomendación de todos los representantes provinciales, resolvió aprobar el proyecto presentado para la construcción, operación y mantenimiento del Ferrocarril Transpatagónico. El mencionado proyecto planteó la solución “con carácter de prioritario” de la vinculación de la Isla de Tierra del Fuego con el Continente mediante la creación de un puente marítimo dinámico con buques del tipo Roll-On/Roll-Off entre los puertos de Punta Loyola (Santa Cruz), y Caleta La Misión (Tierra del Fuego).
El 20 de marzo de 1998 se firmó el Tratado para el Desarrollo Portuario y Ferroportuario de las Provincias Patagónicas suscrito entre el Estado Nacional y las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuyo propósito estableció:
• Que en cumplimiento del espíritu y la letra del artículo 125 de la Constitución Nacional y con el objeto de promover el desarrollo de proyectos de infraestructura ferroportuaria, vial y todo otro que atienda al aprovechamiento de desarrollo de los recursos naturales de las provincias patagónicas y la plataforma continental del Mar Argentino, con la concurrencia del gobierno federal, se hace necesario celebrar un tratado parcial para el logro de estos fines.
• Que en este sentido la reactivación y modernización del sistema portuario argentino, ligado a un proyecto de desarrollo de infraestructura ferrovial, implica la base fundamental para garantizar los objetivos perseguidos de integración de todo el territorio nacional.
• Que este instrumento tiende a consolidar en los gobernadores de provincia el pleno ejercicio de su función constitucional como agentes naturales del gobierno federal, para hacer cumplir la Constitución, así como también las leyes de la Nación, que en su consecuencia se dicten. En el documento suscrito el 31 de mayo de 1999, el Comité Ejecutivo de las provincias patagónicas reafirmaba el compromiso con la obra en cuestión y expresaba: “La realización de esta obra ha sido objetivo permanente de los representantes de la Nación y de las provincias patagónicas quienes, siete a través de distintos proyectos, demostraron la necesidad de promover la integración territorial sin condicionar su cruce a derechos de paso de un país extranjero”.
El 8 de febrero de 2007 se suscribió la Carta Acuerdo de Facilitación del Proyecto “Integración Corredor Austral”, entre la Subsecretaría de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la JGM y el Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz. Los gobernadores de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego solicitaron al Poder Ejecutivo las gestiones pertinentes para la elaboración de un Estudio de Prefactibilidad del Proyecto “Integración Corredor Austral”. Entre sus componentes más destacados se encuentra la resolución de la vinculación marítima por el Estrecho de Magallanes mediante servicios de trasbordadores de características especiales.
El 23 de julio de 2015 la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la construcción de obras portuarias que permitirían la conexión directa entre el continente y la isla de Tierra del Fuego.
"En la región esta obra es esperada hace décadas, porque para viajar desde el continente hasta la isla de Tierra del Fuego la única forma de hacerlo es por tierra, atravesando cuatro puestos" fronterizos con Chile, subrayó en la oportunidad el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto con la mandataria. Y continuó: "Esto representa para el país un perjuicio económico, una pérdida de conectividad, de fuga de capacidad comercial", agregó.
"Esta obra además tiene un contenido mucho más importante que es asegurar la soberanía del país, la soberanía que implica ni más ni menos que la integración física del territorio continental argentino", completó el ministro.
En aquel momento se anunció que el cruce marítimo conectaría el puerto de Punta Loyola (a 20 kilómetros de la capital provincial de Santa Cruz), con el de Caleta La Misión, ubicado a 12 kilómetros de Río Grande.
La primera mandataria adelantó, y luego concretó a través del decreto 1423/15, la creación de un fideicomiso dotado inicialmente con 1000 millones de pesos para financiar los trabajos de construcción de muelles y obras viales, además de la adquisición de las embarcaciones que se utilizarán para realizar el cruce a través del Mar Argentino.
Tras el anuncio el intendente de Río Grande, Gustavo Mellella, declaró que el anuncio "termina con décadas de indiferencia hacia un problema grave de los fueguinos".
La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (Fepotra), una organización multidisciplinaria que milita desde hace años a favor de la conexión marítima fueguina, consideró que el cruce no sólo resolverá el derecho de los habitantes provinciales de transitar por el país sin tener que pasar por territorio extranjero, sino que generará recursos económicos y se constituirá en un "polo estratégico" para la "salvaguarda de la soberanía en el Atlántico Sur".
La dirigencia política y social de la Isla no sólo dio muestras de apoyo a la iniciativa, sino que inició un debate público acerca de cuál es la mejor opción para comunicar a la provincia con el continente, sobre la base de dos informes técnicos: uno de prefactibilidad realizado en 2006 por instrucción del ex presidente Néstor Kirchner, y otro preliminar efectuado por la Secretaría de Transporte a través de la Administración General de Puertos (AGP) en 2013.
Las embarcaciones sugeridas pueden transportar entre 600 y 777 pasajeros sentados, entre 175 y 200 autos y 4 colectivos, o 121 autos, 17 colectivos y 10 camiones por viaje.
Los expuestos son sólo algunos de los tantos antecedentes de los pedidos de conexión por agua de Tierra del Fuego con el Continente.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su firma en este proyecto.
ANEXO
Anexo: Informe realizado por pedido de la Ley 26.776Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAMOS, ALEJANDRO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ, DARIO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/11/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2930-D-18 |