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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3169-D-2007

Sumario: CONSTRUCCION DE UN PUERTO EN LA LOCALIDAD DE BELLA VISTA, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 28/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79

Proyecto
Articulo 1º: Constrúyase un puerto en la Localidad de Bella Vista, provincia de Corrientes.
Articulo 2º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán determinadas mediante reasignaciones presupuestarias.
Articulo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley de puertos Nº 24093 en su artículo 4º encarga a la Nación todo lo referente a la habilitación de los puertos comerciales o industriales que involucren el comercio internacional o interprovincial
El puerto de la Ciudad de Bella Vista, es un puerto natural ubicado a la altura del km1057 del margen izquierdo del Río Paraná. El mismo admitiría fondear hasta 5 buques en condiciones normales, pero por la inexploración que por años estuvo sometido, su estructura se encuentra hoy totalmente deteriorada. En 1994 el puerto fue transferido a la municipalidad.
Repasando la actividad histórica de este puerto natural, en 1825 se habilitó puerto para las operaciones de carga y descarga. Su fundación fue aprobada por ley del 30 de junio de 1825. Funcionó como vía fundamental de salida de la producción del centro-oeste de la provincia de Corrientes, desde comienzos del siglo XX hasta fines de la década del '70, donde había una importante infraestructura de lo que fuera la Junta Nacional de Granos (galpones, silos, grúas, etc.) luego desmanteladas por razones administrativas. En el año 1966 funcionó por varios meses un servicio de balsa que generó un importante flujo de intercambio entre localidades vecinas.
El puerto de Bella Vista está ubicado sobre la Av. Canale; y actualmente, al igual que otros puertos fluviales de la provincia y del país, no tiene movimiento, pese a las ventajas comparativas del flete que este transporte significa.
Desde hace 50 años que el canal del río Paraná se va acercando progresivamente a la costa de la ciudad de Bella Vista, provocando fallas en las márgenes, socavaciones directas o disminución de la resistencia interna del suelo, lo que se ve aún más agravado por las crecientes ordinarias y extraordinarias del río. La región de Bella Vista es parte de un importante centro productivo de cereales, oleaginoso, cítricos, tabaco, hortalizas y una diversa cantidad de productos primarios.
Activar el puerto debe ser parte del proyecto estratégico nacional para lograr llegar a los mercados nacionales e internacionales con los productos de la región con costos competitivos y acordes con lo que exige la economía mundial además de genera una importante sinergia que permitirá multiplicar la actividad económica de las regiones del norte santafesino y centro-oeste de la provincia de Corrientes
Es fundamental no esperar más para hacer uso de las puertas hídricas que tiene la región como otra herramienta para su desarrollo y crecimiento. La apertura de un puerto constituye un importante avance económico para la zona de influencia, debido a la significativa reducción de costos que ello representa, y con una repercusión directa y favorable para el desarrollo social y económico de la región.
Las obras en infraestructura de transporte ejecutadas y por ejecutar en la provincia deben empezar a contemplar el puerto como canal de comunicación cardinal para Corrientes, y como este proyecto solicita, para Bella Vista. Los puertos comerciales habilitados mas próximos son lo de la provincia de Santa Fe, la provincia no tiene ningún puerto habilitado por la subsecretaria de Puertos y Vías Nacionales.
Es por esta razón que solicito a mis colegas legisladores aprobar este pedido de reasignación presupuestaria para este puerto de la provincia e Corrientes y no retardar más el inicio de la alternativa de desarrollo económico y competitividad a través de la actividad portuaria en la zona con óptimos movimientos de cargas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA